Economía

Corporativo Coral y Grupo Prisa buscarán resolver conflicto por Radiópolis en un panel arbitral

26/08/2020 - 7:31 pm

Sistema Radiópolis anunció que buscará la mediación entre accionistas, esto luego de que el Grupo Prisa anunció que llevará a cabo “las necesarias acciones legales para preservar el adecuado funcionamiento” de Radiópolis.

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo/EFE).– El Corporativo Coral y Grupo Prisa buscarán que un panel arbitral resuelva el conflicto legal que tienen por la dirección de Radiópolis.

Las diferencias serán enviadas a un panel para pedir “la nulidad de los acuerdos que violan las leyes mexicanas”, según informó el Sistema Radiópolis.

La empresa, cuyo consejo encabeza Miguel Alemán Magnani, detalló que “el grupo español no tiene facultades para desconocer o reconocer cuestiones legales, lo que corresponde estrictamente a un juez o un panel arbitral”.

Sistema Radiópolis aseguró que no considera hacer cambios en la programación ni en la barra de contenidos de W Radio, pues aseguró que la situación entre Corporativo Coral y Prisa “es un tema estrictamente entre particulares, entre socios”.

El Corporativo Coral también rechazó las versiones que comunicadores como Darío Celis y Joaquín López Dóriga difundieron ayer sobre una toma violenta de las instalaciones de Radiópolis.

El anuncio de llevar el conflicto ante un panel arbitral se hace luego de que el Grupo Prisa anunció que decidió llevar a cabo “las necesarias acciones legales para preservar el adecuado funcionamiento” de Radiópolis, tras enterarse de que Corporación Coral, el otro accionista de la cadena de radios mexicana, había impulsado cambios en la cúpula directiva para colocar a personas afines.

De acuerdo con Grupo Prisa, Radiópolis (participada a partes iguales por ambos grupos) ha recibido diversas notificaciones relativas a “ciertos acuerdos que se habrían adoptado en el seno de una asamblea de accionistas supuestamente celebrada el pasado 24 de agosto”.

Entre esos acuerdos figuran la modificación de los miembros del Consejo de Administración de Radiópolis, el cese de su director general y de su director de Finanzas, y su sustitución por personas afines a Coral y al exbanquero Carlos Cabal Peniche.

La mencionada asamblea de accionistas, de la que Grupo Prisa aseguró que no tenía conocimiento alguno, “no fue convocada ni celebrada conforme a lo establecido en los estatutos sociales ni la legislación en vigor y es, por tanto, nula”, argumentó el grupo español.

Prisa también acusó a Corporación Coral y a Cabal Peniche de haber enviado a gente a que entrara en las instalaciones de Radiópolis para acceder de manera no autorizada a sus sistemas de información, “objetivo que no consiguieron”, añade.

El pasado julio, Televisa anunció la venta a Corporativo Coral, del Grupo Alemán, del 50 por ciento que tenía de Radiópolis, que posee y opera 17 estaciones de radio en México en alianza con Prisa, entre ellas la XEW-AM, que opera desde 1930, y la Ke Buena 92.9 FM, la más escuchada en Ciudad de México.

Grupo Alemán es una empresa que participa en los sectores de transporte aéreo, desarrollo inmobiliario, comunicaciones, entretenimiento y energía.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas