La ALDF recuerda hechos de Iguala en sesión solemne; Morena y PRI se acusan mutuamente

26/09/2015 - 2:20 pm

Los representantes de los partidos políticos se solidarizan con los familiares de los normalistas

ALDF conmemora un año de los hechos acontecidos en Iguala, Guerrero, con la desaparición de los 43 normalistas. Foto: Cuartoscuro
ALDF conmemora un año de los hechos acontecidos en Iguala, Guerrero, con la desaparición de los 43 normalistas. Foto: Cuartoscuro

México, 26 Sep (Notimex).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recordó los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

En sesión solemne los legisladores pasaron lista con los nombres de los desaparecidos y coincidieron en la necesidad de legislar para garantizar que no se repitan situaciones de ese tipo.

Los representantes de los diferentes partidos políticos se solidarizaron con las familiares de los tres normalistas muertos y los 43 desaparecidos y pidieron continuar la búsqueda de éstos.

En su intervención el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Adrián Rubalcava Suárez llamó a frenar la violencia y a impedir que el rencor impere en la gente; “no lucremos políticamente con la desgracia de 43 familias”, dijo.

“A los grupos que buscan sembrar odio el PRI les dice abran los ojos, ese odio fue el que llevó a la desaparición de los jóvenes y no cometamos el mismo error”, señaló.

Indicó que la bancada del PRI en la ALDF se suma al dolor y a la desesperación de las familias de los normalistas y apoya la creación de la Fiscalía Especial para Desaparecidos, anunciada por las autoridades federales para continuar con la investigación del caso.

En su oportunidad la diputada panista Margarita María Martínez externó que “Estado es expresión de la sociedad y en una sociedad involucrada, activa, crítica Ayotzinapa no hubiera sucedido”.

Destacó que como grupo legislativo no asistieron para señalar culpables por los acontecimientos en Iguala por respeto al dolor ajeno.

“De ahí que no se trata de recriminar ni de intentar desviar la atención de lo que es fundamental que es condenar los acontecimientos y exigir su esclarecimiento en nombre de la verdad y la justicia que merecen los afectados y merecemos todas y todos los mexicanos”.

En su intervención el diputado por el Partido Humanista Luciano Jimeno Huanosta aseveró que el caso de Ayotzinapa se ha convertido en bandera de quienes atizan el dolor de las víctimas, en lugar de impulsar acciones para que no se repitan.

Consideró que el mejor homenaje para los 43 estudiantes, así como para los desaparecidos y muertos en últimos tiempos es pugnar por un mejor sistema de procuración de justicia, educación, forjar valores cívicos y democráticos, así como por un régimen político-social que atienda con prontitud los rezagos sociales y económicos.

Dijo que se debe demandar al Estado mexicano un avanzado sistema de investigación policial y de inteligencia, capaz de impulsar acciones preventivas con eficacia.

La perredista Beatriz Olivares Pinal señaló que el 26 de septiembre es una fecha que por obligación personal, colectiva, y congruencia ideológica se debe tener presente.

En tanto, luego de pasar lista de asistencia a los 43 jóvenes normalistas, la representante del Partido Encuentro Social planteó la necesidad de legislar a favor de los ciudadanos y de construir un marco de derecho que permita el goce de las garantías individuales.

En su oportunidad la diputada Eva Lescas Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que su partido pugna para que haya justicia para los familiares y rechaza cualquier acto delincuencial y de uso de la violencia.

Por Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado, a su vez, comentó que ese pronunciamiento con motivo de Ayotzinapa debe ir más allá de un acto protocolario, pues marca una diferencia con el México de décadas atrás.

De igual forma, dijo, es indispensable dirigir el reconocimiento del Poder Legislativo a la materialización del trabajo de instituciones para que deriven en soluciones reales al crimen, contra la impunidad y en castigo a los responsables.

La sesión Solemne terminó entre “dimes y diretes” por los diputados de Morena y del PRI señalando a los políticos que tuvieron relación con José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, preso por dicho caso, los diputados enseñaron fotografías de Abarca con Peña Nieto y López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video