Vásquez pasó una temporada, entre 2014 y 2015, haciendo voluntariado con la ONG franco española Agua de Coco – Bel Avenir y a su retorno a Perú decidió volcar sus experiencias con los niños de la isla en un libro.
La autora agregó que Madagascar “es ignorada incluso por los propios africanos”. Es una isla que tiene “especies endémicas preciosas, paisajes hermosos, playas vírgenes y parques naturales”, pero también tiene graves problemas por la pobreza en la que viven sus pobladores.
Lima, 26 de septiembre (EFE).- La periodista peruana Yvonne Vásquez escribió un libro de cuentos sobre Madagascar, publicado por Penguin Random House, para mostrar esta isla africana y su cultura a los lectores con el ánimo de abandonar la visión “monocultural” del mundo, según explicó en entrevista con Efe.
Vásquez pasó una temporada, entre 2014 y 2015, haciendo voluntariado con la ONG franco española Agua de Coco – Bel Avenir y a su retorno a Perú decidió volcar sus experiencias con los niños de la isla en un libro titulado ¿Quieres ir a Madagascar?.
“Muchos piensan que Africa es una sola, la gente cree que es un solo país, (pero) la parte del sur de Africa es mucho más desarrollada que Perú”, afirmó Vásquez en entrevista con Efe.
La autora agregó que Madagascar “es ignorada incluso por los propios africanos”, a pesar de que en su territorio “pasan cosas bien fuertes, respecto a temas de la naturaleza, como huracanes, por su ubicación, que nadie se entera”.
Los malgaches son “una mezcla de razas, a donde llegaron indios, indonesios y africanos”, que en opinión de Vásquez, “tienen lo mejor de cada cultura”.
“Es gente que no tiene nada y es incapaz de quedarse con una hoja de papel. Esa honradez extrema que tienen viene por tradición, por creencias, porque creen mucho en sus ancestros que les han dejado lecciones de honradez y respeto”, anotó la comunicadora.
Madagascar es una isla que tiene “especies endémicas preciosas, paisajes hermosos, playas vírgenes y parques naturales” y, por lo tanto atrae a turistas en busca de la naturaleza, pero también tiene graves problemas por la pobreza en la que viven sus pobladores.
En uno de los cuentos, el protagonista Paco, un niño que viaja a la isla con su padre médico, habla sobre los trabajos de los niños en las minas de safiro y de la muerte que acarrea esa situación.
“Yo con esos cuentos no quiero tapar la realidad, no quiero decir que es un paraíso porque finalmente hay pobreza y la pobreza arrastra muchas inclemencias y mucho dolor”, expresó la autora.
En otro texto, Vásquez escribe sobre el desentierro de los muertos, “que es una costumbre malgache que puede chocar un poco pero es tal cual”.
“Es una costumbre tan familiar y la asumen de una manera tan natural, que incluso los niños participan” porque los muertos pasan a convertirse en un ser superior que los cuida, explicó la autora.
El protagonista del libro está inspirado en “un niño español que va casi todos los años (a Madagascar) con su madre”, que es médico voluntaria y acude para hacer control de nutrición y parásitos a los menores de la isla.
Para Vásquez es importante que “los niños de ahora tengan una mirada menos monocultural, (pues) toda la vida nos enseñaron la cultura occidental, y se cree que hay una sola religión o un solo idioma” en el mundo.
El libro de cuentos de la autora peruana está incluido en el Plan Lector del sello Montena para niños de 9 a 12 años de edad y en su versión digital está disponible en plataformas como Amazon, Ebook y Barnes & Noble.