Palacio Nacional es blindado con vallas metálicas previo a marcha por caso Ayotzinapa

26/09/2022 - 1:50 pm

Vallas metálicas de hasta tres metros de altura rodean el edificio donde habita el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como otros inmuebles del Centro Histórico de la CdMx; la marcha del día de hoy está prevista para comenzar a las 16:00 horas.

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).- Vallas metálicas han sido instaladas el día de hoy alrededor de Palacio Nacional para protegerlo de la manifestación de este lunes por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Usuarios en redes sociales están reportando la colocación de las vallas de hasta tres metros al frente de otras estructuras metálicas para garantizar la protección de la residencia oficial del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estos mismos mecanismos de defensa han sido instalados en otros edificios del Centro Histórico de la Ciudad de México, como el Palacio de Correos y otros inmuebles ubicados en las inmediaciones de la zona.

De acuerdo con la convocatoria de la Jornada Nacional de Lucha ante la Deuda de Justicia del Estado, publicada por los Padres y Madres de los Estudiantes de Ayotzinapa, el día de hoy a las 16:00 horas comenzará una movilización desde El Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino.

El pasado sábado, los padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa volvieron a protestar en la Ciudad de México, esta vez en el Monumento a la Revolución, a vísperas del octavo aniversario de su desaparición.

Desde ahí, exigieron que se cumplieran las órdenes de aprehensión pendientes contra las personas señaladas por su presunta implicación en la desaparición de sus hijos.

“No somos todos, nos faltan más 43”, dijeron ellos junto con otros normalistas de Ayotzinapa y de planteles en otras partes del país.

El viernes pasado, un grupo de manifestantes atacó con potentes petardos y derribó las rejas de un complejo militar de la capital mexicana tras una protesta que se realizó en la instalación, previa a otro aniversario de la desaparición de 43 estudiantes ocurrida hace ocho años en el sur de México. En los hechos resultaron heridos 39 policías y militares, indicaron las autoridades.

Durante la protesta, la Policía Militar de la Ciudad de México lanzó chorros de agua contra los manifestantes y defensores de derechos humanos, que también alcanzaron a los reporteros de los distintos medios de comunicación que cubrían la marcha por Ayotzinapa en el Campo Militar No. 1, ubicado entre Avenida Ejército Nacional y Boulevard Manuel Ávila Camacho, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

En medio de la concentración, los representantes de los padres y estudiantes ofrecieron discursos en los que cuestionaron la actuación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General y los militares en el caso, mientras algunos de los manifestantes se montaron en las puertas de la base militar para pintar de rojo algunos escudos y hacer grafitis.

Un día antes, hubo un enfrentamiento entre manifestantes y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) durante una protesta realizada por padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa frente al edificio de la Fiscalía General de la República (FGR).

Inicialmente la protesta fue realizada de manera pacífica por los familiares de los normalistas desaparecidos en 2014; sin embargo, cuando estos se retiraban, llegó un grupo de estudiantes que arremetió contra los policías de la SSC-CdMx que resguardaban el edificio de la Fiscalía.

Durante el enfrentamiento hubo lanzamiento de cohetones y se realizaron diversas pintas en las inmediaciones de la sede de la FGR, ubicada en la avenida Insurgentes, a la altura de Chapultepec.

Como resultado de dicho enfrentamiento, hay por lo menos 14 policías capitalinos y tres elementos de la Fiscalía lesionados, por lo que tuvieron que ser trasladados al hospital San Ángel Inn desde ambulancias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas