México

Un Juez rechaza otorgar suspensión definitiva al dueño de la mina “El Pinabete”

26/09/2022 - 3:44 pm

El acusado no realizó el pago de 500 mil pesos para mantener la suspensión vigente, además de no comparecer el pasado 1 de septiembre.

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo/Vanguardia).- El Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Coahuila rechazó otorgar suspensión definitiva a Cristian Solís Arriaga, identificado como el dueño de la mina “El Pinabete” donde 10 trabajadores quedaron atrapados el pasado 3 de agosto, razón por la que fue aprehendido el día de ayer por la Fiscalía General de la República (FGR).

El Juzgador indicó que Solís ha mostrado una conducta continua de no obedecer a los requerimientos, lo cual se confirma en el oficio 19994/2022, del 21 de septiembre de este año, donde se muestra que el acusado no compareció el pasado 1 de septiembre, como se tenía previsto, para la formulación de la imputación en su contra.

La FGR informó la tarde de este domingo que detuvo a Cristian “N”, por su probable responsabilidad en el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales.

“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación en Coahuila, y de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Cristian ‘S’, por su probable responsabilidad en el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales”, confirmó en un comunicado.

De acuerdo con la dependencia, “el imputado presuntamente explotaba de manera ilícita un bien perteneciente a la Nación, ubicado en la mina ‘El Pinabete’, de la Agujita, del municipio de Sabinas, Coahuila, donde el pasado tres de agosto quedaron atrapados 10 mineros”.

Personal de la PFM de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fue quien realizó la detención en la calle Cananea Agujita, ubicada en la colonia Cosedores de dicho municipio, por lo que fue puesto a disposición del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila. Según el medio Vanguardia, la captura se concretó durante la noche del 24 de septiembre.

Fue el Juez Juan Marcos Dávila Rángel del estado de Coahuila quien negó el amparo solicitado por Solís, luego que este no cumpliera con las condiciones establecidas, es decir, pagar una garantía de 500 mil pesos en un plazo de cinco días para que la suspensión se mantenga vigente.

La compañía minera “El Pinabete” logró el cambio de uso de suelo en 2019, el predio pasó de ser zona de riesgo a zona de extracción; la aprobación la hizo el Cabildo de Sabinas encabezado por el exalcalde Cuauhtémoc Rodríguez. Foto: Héctor García, Vanguardia

Asimismo, Solís tampoco se presentó a las audiencias sobre el caso, luego de que se le otorgara dicha medida cautelar de suspensión provisional.

“Con motivo de la suspensión, la parte quejosa también queda obligada a acudir ante esta autoridad cuantas veces sea requerida, apercibida que, de no cumplir, la medida será revocada” señalaba el acuerdo.

Ahora que la definitiva ha sido rechazada, la orden de aprehensión contra Solís, acusado del delito de explotación ilícita de un bien perteneciente a la nación, podrá proseguir.

Este crimen, como indica en el artículo 150 en relación con el 149 de la Ley General de Bienes Nacionales, es sancionado con hasta 12 años de prisión.

Diez hombres quedaron atrapados el 3 de agosto en la mina El Pinabete, que se inundó cuando los mineros se toparon con un área contigua de una vieja mina, que estaba llena de agua, lo que provocó una inundación de tres pozos de unos 60 metros de profundidad. El caso generó polémica en el país debido a que dejó al descubierto cómo muchos mineros mexicanos laboran sin medidas de seguridad ni supervisión de las autoridades laborales.

-Con información de AP y de Liz Hernández, de Vanguardia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video