México
La Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Federal de Electricidad dieron inicio a la nueva etapa de trabajos de rescate en la mina “El Pinabete”, en Coahuila, donde 10 trabajadores quedaron atrapados luego de una inundación.

FGR confirma captura de propietario de mina en Coahuila con 10 trabajadores atrapados

25/09/2022 - 12:44 pm

El propietario del pozo “El Pinabete” fue detenido bajo una orden de aprehensión por el delito de explotación ilegal de un bien de la Nación. El arresto ocurrió el 24 de septiembre cerca de las 22:00 horas.

-Con información de Mauricio García

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo/Vanguardia/AP).- La Fiscalía General de la República (FGR) informó la tarde de este domingo que detuvo a Cristian “S”, dueño de la mina “El Pinabete”, la cual colapsó el pasado mes de agosto y mantiene a 10 trabajadores atrapados.

“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación en Coahuila, y de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Cristian ‘S’, por su probable responsabilidad en el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales”, confirmó en un comunicado.

De acuerdo con la dependencia, “el imputado presuntamente explotaba de manera ilícita un bien perteneciente a la Nación, ubicado en la mina ‘El Pinabete’, de la Agujita, del municipio de Sabinas, Coahuila, donde el pasado tres de agosto quedaron atrapados 10 mineros”.

Personal de la PFM de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fue quien realizó la detención en la calle Cananea Agujita, ubicada en la colonia Cosedores de dicho municipio, por lo que fue puesto a disposición del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila. Según el medio Vanguardia, la captura se concretó durante la noche del 24 de septiembre.

“El Ministerio Público Federal (MPF), lo presentó en la audiencia, formuló imputación a la persona de referencia y solicitó vinculación a proceso”, detalló la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero.

Durante la audiencia inicial, celebrada a las 11:00 horas de hoy, la defensa se acogió a la duplicidad del término para que el Juez resuelva su situación jurídica y se pueda continuar con la comparecencia el próximo 29 de septiembre.

“Como medida cautelar, el Juez dictó prisión preventiva, que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila”, precisó la Fiscalía General de República.

Octavo día de trabajos para el rescate de los mineros atrapados en el pozo de carbón "El Pinabete" en Sabinas, Coahuila de Zaragoza.
Octavo día de trabajos para el rescate de los mineros atrapados en el pozo de carbón “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila de Zaragoza. Foto: Alejandro Rodríguez, Cuartoscuro

Por último, afirmó que sigue en la búsqueda de los otros dos imputados por el caso para presentarlos ante la justicia federal.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de Coahuila, en reiteradas ocasiones, ha informado que mantiene abierto un expediente y que se integró en la averiguación por el accidente, pero no ha dado a conocer por qué o cuáles delitos del fuero común.

Trascendió que la detención se dio en calma y que hasta el pasado 22 de septiembre, Cristian “S” contaba con el amparo que había otorgado un Juez de Distrito en la ciudad de Piedras Negras, pero al no pagar la fianza de 500 mil pesos para garantizar su estadía en México, éste le fue revocado y, por ende, ejecutada la orden de aprehensión jurada en su contra.

Apenas dos días antes, Cristian “S” accedió a platicar con Vanguardia. En la entrevista aclaró que no huyo del país y que siempre estuvo localizable para la autoridad federal cada que lo requería.

Voluntarios ayudan en el rescate de 10 mineros atrapados en una mina de carbón colapsada e inundada en Sabinas, estado de Coahuila, México, el jueves 4 de agosto de 2022.
Voluntarios ayudan en el rescate de 10 mineros atrapados en una mina de carbón colapsada e inundada en Sabinas, estado de Coahuila, México, el jueves 4 de agosto de 2022. Foto: Alfredo Lara, AP

“No he huido, como dicen las noticias, estoy aquí en mi casa, al pendiente de los llamados de la autoridad, aunque con temor del proceder de las mismas”, dijo el productor de carbón.

Después de ser entrevistado en su domicilio, 24 horas más tarde, fue detenido por la autoridad federal.

“Nunca accedí a platicar con los medios de comunicación durante el proceso de rescate porque mi abogado y yo nos dimos cuenta de que podríamos entorpecer las labores de la Fiscalía General de la República, quien integraba la averiguación del accidente”, comentó.

El empresario señaló que, con base a notas periodísticas que aparecieron en medios y redes sociales, optaron por quedarse callados, debido a que algunas de las noticias que circulaban distaron mucha de la realidad de las cosas “y aun lo hacen así, realmente no han investigado”, aseguró.

Cristian “S” contaba con el amparo que había otorgado un Juez de Distrito en la ciudad de Piedras Negras.
Cristian “S” contaba con el amparo que había otorgado un Juez de Distrito en la ciudad de Piedras Negras. Foto: Vanguardia

LA FICHA ROJA CONTRA LOS 3 DUEÑOS DE LA MINA

Apenas el 12 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que la Interpol emitió una ficha roja en contra de los dueños de la mina “El Pinabete”.

Los sujetos Cristian “N”, Arnulfo “N” y Luis “N”, propietarios de la Compañía Minera El Pinabete, S.A. de C.V., fueron llamados a declarar en una audiencia inicial para imputarles su presunta responsabilidad por el hundimiento de la mina en Sabinas, Coahuila; sin embargo, éstos no se presentaron.

Ante ello, la FGR emitió tres órdenes de aprehensión en contra de dichas personas señaladas y solicitó ficha roja a la Dirección General de Asuntos Policiales e Internacionales de Interpol; así como una alerta migratoria ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

La Fiscalía argumentó que, a pesar que Cristian “N” tramitó un juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Coahuila de Zaragoza, éste no pago el mérito de garantía por 500 mil pesos, por lo que la orden de aprehensión seguía vigente.

Desde el 3 de agosto, 10 trabajadores quedaron atrapados en una mina de carbón de la localidad de Sabinas, Coahuila, que se inundó cuando los mineros se toparon con un área contigua de una vieja mina, que estaba llena de agua, lo que provocó una inundación de tres pozos de unos 60 metros de profundidad. Del grupo de 15 trabajadores que estaban en la mina, sólo cinco lograron salir con vida.

Sobre el caso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el mes pasado que las autoridades estaban investigando quién recibió la concesión para explotar la mina “El Pinabete”, y admitió que hubo “una especie de subcontratación”.

El anuncio sobre las órdenes de captura contra los propietarios de la mina se hizo luego de que el Gobierno informara que se había legado a un acuerdo con familiares de los 10 mineros para realizar un tajo en “El Pinabete” para rescatar a los trabajadores, proceso que se estima que tomará entre seis y once meses.

El acuerdo propuesto por el Gobierno no tuvo un respaldo mayoritario de las familias que se quejaron de la demora de las autoridades en el rescate de los mineros, según declararon a medios locales algunos familiares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas