México

La Interpol emite ficha roja contra 3 dueños de la mina “El Pinabete”, informa la FGR

12/09/2022 - 5:52 pm

Además de la ficha, la Fiscalía solicitó una alerta migratoria contra tres sujetos señalados por su presunta responsabilidad en el hundimiento de la mina “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila.

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo/Vanguardia).- La Fiscalía General de la República (FGR) emitió ficha roja de Interpol contra dueños de la minaEl Pinabete“, donde diez trabajadores murieron ahogados el pasado 3 de agosto.

Los sujetos Cristian “N”, Arnulfo “N” y Luis “N”, propietarios de la Compañía Minera El Pinabete, S.A. de C.V., fueron llamados a declarar en una audiencia inicial para imputarles por su presunta responsabilidad con el hundimiento de la mina en Sabinas, Coahuila; sin embargo, éstos no se presentaron.

Ante ello, la FGR emitió tres órdenes de aprehensión en contra de dichas personas señaladas y se solicitó ficha roja a la Dirección General de Asuntos Policiales e Internacionales de Interpol; así como una alerta migratoria ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

La Fiscalía argumentó que, a pesar que Cristian “N” tramitó un juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Coahuila de Zaragoza, éste no pago el mérito de garantía por 500 mil pesos, por lo que la orden de aprehensión sigue vigente.

La FGR continúa con las investigaciones para dar cumplimiento a los mandamientos judiciales, así como para la determinación de otras conductas delictivas imputables a los ya señalados y a quien más resulte responsable.

Dicha dependencia inició una Carpeta de Investigación para indagar delitos del orden federal, entre ellos el previsto en el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Lo anterior en relación a los hechos acontecidos el pasado 3 de agosto del presente año durante la inundación del pozo minero “El Pinabete”, en la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, quedando atrapados al interior de dicho pozo 10 trabajadores.

Durante la investigación se recabaron diversos datos de prueba, consistentes en 25 entrevistas a víctimas directas e indirectas y testigos quienes son trabajadores del pozo de referencia, así como también se entrevistó a personas consideradas como probables responsables de estos hechos.

Labores de rescate de los 10 mineros atrapados desde el 3 de agosto en el pozo de carbón “El Pinabete” de la comunidad de “La Agujita” en Sabinas. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Asimismo, se obtuvieron ocho dictámenes periciales, entre los que destacan: de Criminalística de Campo en el lugar de la mina “El Pinabete”, para obtener los indicios asociados al hecho; de Fotografía Forense, de Arquitectura, Ingeniería y Topografía, con el propósito de esclarecer las circunstancias que originaron el colapso en el pozo minero; de Medicina Forense, de Contabilidad, de Identificación de minerales, y de documentación, entre otros.

Se practicó diligencia de cateo a las oficinas de la Compañía Minera El Pinabete S.A. de C.V., asegurándose el inmueble, documentación y equipos de cómputo. Se decretó el aseguramiento del predio conocido como Las Conchitas Norte, propiedad de la CIA Mineral El Pinabete S.A. de C.V., ubicado en la comunidad Las Agujitas, municipio de Sabinas, Coahuila.

— Con información de Elena Vega C. de VANGUARDIA DE SALTILLO

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video