México

Sedena reitera petición por Ley de Seguridad Interior; tasas de violencia serían iguales con policías, argumentan

26/10/2017 - 5:57 pm

“Tenemos que tener el acuerdo político de todos los sectores, no sólo los políticos, sino social y económicos […] Se dice que está por terminar el sexenio, ¿pero eso debe paralizar a las instituciones?”, se cuestiona Raúl González, titular de la CNDH. Una tarea que llevará más de un sexenio.

Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reiteró su petición por una Ley de Seguridad Interior, y señaló que las tasas de violencia serían las mismas si la tarea de la lucha contra los cárteles estuviera en manos de las policías.

“No coincidimos en la perspectiva de considerar de que porque nosotros estamos ahí, el tema de la violencia se ha exacerbado. Si no por nosotros, y fueran las policías eficientes las que estarían deteniendo las cabezas de las organizaciones, la misma violencia se generaría por que la lucha entre los cárteles, por ocupar las posiciones dentro de los cárteles, por ocupar los territorios que quieren utilizar para la venta de droga, ahí estarían igual”, dijo el General de Brigada de Justicia Alejandro Ramos.

“Nosotros estamos convencidos de que estamos ayudando a la sociedad”, dijo Ramos, durante su participación en la conferencia Seguridad, Democracia, y Derechos Humanos: La Vía Civil.

Las declaraciones apuntarían a que el combate a la violencia ocasionada por los cárteles en México no está relacionada con la estrategia reactiva ante el crimen organizado.

En ese sentido, y de forma previa, el titular de la CNDH Raúl González Pérez resaltó, durante su intervención, que la política de seguridad se ha equivocado, apostándole más a lo reactivo, que a las estrategias de prevención.

“Ya desde hace cinco años se proponía invertir el silogismo, el silogismo es más prevención. Aquí ya se hablado de causas estructurales, que tienen que ver con pobreza”, dijo el Ombudsman.

González aclaró que no era su intención criminalizar a los pobres, sin embargo, la falta de opciones educativas y la desigualdad influyen en la situación actual de violencia. En México hay 55 millones

“Tenemos que tener el acuerdo político de todos los sectores, no sólo los políticos, sino social y económicos […] Se dice que está por terminar el sexenio, ¿pero eso debe paralizar a las instituciones?”, dijo González. Una tarea que llevará más de un sexenio.

Incineración de más de 20 toneladas de narcóticos. Foto: cuartoscuro
Operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Foto: cuartoscuro
Decomiso de arsenal por el Ejército Mexicano. Foto: cuartosuro

Un proyecto de iniciativa de ley del Diputado César Camacho Quiroz, jefe de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fechado el 4 de noviembre del año pasado, propuso regular las operaciones del Ejército en las calles.

“Creo que es injusto que sigamos en esta tarea, si se pronostican muchos años, más sin que se genere el marco claro de que estamos ahí”, dijo General de Brigada de Justicia Alejandro Ramos. Un reclamo ya hecho por el titular de la Sedena Salvador Cienfuegos.

“Lo que las Fuerzas jurídicas estamos pidiendo es un marco jurídico, que no que nos perpetúe en las calles, sino al contrario, que diga claramente cuando debemos salir y que obligue a que primero salgan otros”, dijo el General Ramos.

La discusión de diversas iniciativas en la Cámara de Diputados para la Seguridad Interior ha quedado estancada, pese a contar con el apoyo expreso del Presidente Enrique Peña Nieto.

La diferencia de conceptos ha llevado a preguntar a diferentes grupos políticos, ¿qué se entiende por Seguridad Interior?

“La seguridad interior para nosotros por lo menos está concebida como hacer frente a las amenazas de origen interno, que ponen en peligro la propia subsistencia del Estado mexicano”, dijo Ramos.

El General citó el caso de España, donde consideró que la “falta de cohesión social” podría convertirse en un tema de seguridad interior.

“Lo tienen que atender, como lo están atendiendo en España primero con otro tipo de medidas, otro tipo de autoridades”, expuso.

En el sexenio de Fox se presentaron mil 135 quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra las fuerzas Armadas y se emitieron 11 recomendaciones, en los últimos diez años de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se han presentado más de 10 mil 751 quejas y emitido 146 recomendaciones, de acuerdo con datos recolectados por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez.

Desde la perspectiva de la Sedena las quejas por violaciones a derechos cometidas por el Ejército ante la Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se han reducido en más del 70 desde el 2012.

“El uso de todo el poder del Estado tiene que tener esa proporcionalidad y gradualidad. Y en esa gradualidad nosotros pedimos que se clarifique cuando es que estamos en los niveles en los que las Fuerzas Armadas tengan que intervenir, pero todos tienen que tener una responsabilidad. No queremos que en esa intervención se nos coloque al nivel de sustituir a las autoridades”, dijo Ramos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video