Valor de producción de empresas constructoras sube 6.2% anual en agosto: Inegi

26/10/2021 - 9:20 am

El director del Inegi, Julio Santaella, expuso que el valor de la producción de las empresas constructoras viene creciendo desde finales de 2020, sin embargo, aún con los reportes de avances, permanece muy por debajo de sus niveles prepandemia.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).– Las empresas constructoras incrementaron el valor de su producción 0.6 por ciento en agosto de este año, frente al registro de julio, mientras que en su comparación anual, el crecimiento fue de 6.2 por ciento, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Instituto, a cargo de Julio Santaella, publicó esta mañana la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) en la que se mostró que en agosto de 2021 el personal ocupado total en la industria de la construcción se incrementó 0.3 por ciento, con relación al mes previo inmediato. Frente al mismo mes del 2020, este indicador tuvo un crecimiento de 5.4 por ciento.

En el desglose por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social creció 2.8 por ciento, de los cuales el número de “Obreros” subió 3 por ciento y el de los “Empleados” 1.5 por ciento, mientras, en el grupo de “Otros” –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– descendió 0.5 por ciento.

En ese sentido, Santaella indicó que el personal suministrado a las empresas constructoras por otras razones sociales pasó de cerca del 15 por ciento al cierre de 2020 a 11.7 por ciento en agosto 2021, esto en congruencia con la eliminación de la subcontratación, también conocida como outsourcing.

En sus cifras de comparación con agosto de 2020, el personal dependiente de la razón social aumentó 10.1 por ciento. Al desmenuzar este indicador se muestra que “Obreros” subió 11.2, “Empleados” se incrementó 7.3 y “Otros” subió a 2.8 por ciento.

Sobre el personal no dependiente de la razón social disminuyó 13.1 por ciento a tasa mensual y un 19.7 por ciento a tasa anual.

Las horas trabajadas en las empresas constructoras aumentaron 0.2 por ciento en agosto de este año frente a las del mes precedente. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social ascendieron 2.6 por ciento y las correspondientes al personal no dependiente de la empresa retrocedieron 15.7 por ciento a tasa mensual.

Finalmente, en el caso de las remuneraciones medias reales pagadas se registró un incremento de 1.7 por ciento en comparación con las del mes inmediato anterior.

Por componentes, los sueldos pagados a empleados fueron superiores en 2.4 por ciento y los salarios pagados a obreros en 1.4 por ciento, respecto a un mes antes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video