Economía

Actividad económica cayó 1.6% en agosto y avanzó 3.8% en su comparación anual: Inegi

25/10/2021 - 7:37 am

En su comparación anual, el organismo dijo que el IGAE registró un avance real de 3.8 por ciento en agosto con relación al mismo mes de 2020.

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este lunes que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó un 1.6 por ciento en términos reales en agosto, respecto al mes de julio, con cifras desestacionalizadas.

Mediante un comunicado, el Inegi detalló que afectado por la debilidad, por grandes grupos de actividades, las Terciarias descendieron 2.5 por ciento y las Primarias lo hicieron en 2.4 por ciento, mientras que las Secundarias aumentaron 0.4 por ciento durante agosto de 2021 frente al mes precedente.

“#IGAE en agosto 2021 el Indicador Global de la Actividad Económica disminuyó (-)1.6 por ciento m/m, afectado por debilidad en las actividades primarias (-2.4 por ciento) y terciarias (-2.5 por ciento); las actividades secundarias avanzaron 0.4 por ciento en el mes”, escribió el presidente del Inegi, Julio Alfonso Santaella, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

En su comparación anual, el organismo dijo que el IGAE registró un avance real de 3.8 por ciento en agosto y que por grandes grupos de actividades, las Secundarias subieron 5.2 por ciento, las Terciarias lo hicieron en 3.4 por ciento y las actividades Primarias tuvieron un alza de 0.8 por ciento con relación a igual mes de 2020.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El Instituto recordó que las cifras mensuales del IGAE están disponibles desde el mes de enero de 1993 y se expresan en índices de volumen físico con base fija en el año 2013=100, los cuales son de tipo Laspeyres.

No obstante, destacó que la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

Por otro lado, la crisis de la pandemia por COVID-19 causó una contracción histórica de 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020, el peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

Para este año, Gobierno y analistas estiman un alza de al menos un seis por ciento del PIB.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas