México

Llevan contienda a redes

#Presidenciables | Monreal no se rezaga: posa con el ‘Canelo’, canta en el Tenampa…

26/11/2021 - 9:34 pm

El líder de Morena en el Senado no se ha quedado atrás con respecto a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum: ya sea con apariciones en el “Tenampa” cantando canciones de José Alfredo Jiménez o poniéndose los guantes con el “Canelo” Álvarez, Monreal se ha expuesto más en redes, pero al mismo tiempo cuestiona que hay una sucesión presidencial rumbo a 2024 “abrupta” y adelantada a los tiempos oficiales.

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– En la legendaria cantina conocida como Salón Tenampa, ubicada en la Plaza de Garibaldi, la capital mundial del mariachi, Ricardo Monreal, el líder de los senadores de Morena, entonó, con música en vivo,  y cantó a viva voz: “Nada me han enseñado los años, siempre caigo en los mismos errores”.

Monreal, un experimentado político, legislador y ahora aspirante a suceder al Presidente Andrés Manuel López Obrador como candidato de Morena en 2024, entonó una de las canciones más populares de José Alfredo Jiménez en el colorido bar, y así lo hizo saber a sus seguidores en redes sociales, subiendo dos videos donde se lo ve animado junto al mariachi y junto a otros invitados, como Jorge “Coque” Muñiz.

El pretexto: el aniversario luctuoso de uno de los cantantes y compositores de rancheras más popular del siglo XX.

En tiempos de sucesión presidencial anticipada, Monreal fue elogiado y criticado a partes iguales en redes sociales. “Con esta acción le llega a la gente sin necesidad de acarreo”, escribió un usuario. “Es puro proselitismo”, respondió otra.

Lo cierto es que las imágenes tuvieron mayor interacción que sus mensajes habituales sobre las actividades en el Senado.

La publicación de Monreal fue muy parecida a las que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha publicado en las últimas semanas y que también le valieron cuestionamientos por intentar pulir su imagen a tres años de las elecciones presidenciales.

Y es que unos días antes, Monreal también aprovechó los focos de la visita al Senado del boxeador Saúl “Canelo” Álvarez, uno de los deportistas más exitosos del país en los últimos años, para fotografiarse con él, ponerse unos guantes en la tribuna del pleno y asegurar que le pediría su ayuda para aprender a ser “campeón” y dar “ganchos letales”.

Tanto Monreal como Sheinbaum, junto al Canciller Marcelo Ebrard, se encuentran a la cabeza de la sucesión en el partido que fundó López Obrador. Sin embargo, Monreal mandó un mensaje contundente el lunes, que distó de sus propias apariciones y publicaciones.

Monreal aseguró que no criticará a Sheinbaum, pero que hay una sucesión abrupta y anticipada. Foto: Cuartoscuro

“A veces hay que darse sus momentos y, yo no estoy pensando ahora en hacer ningún proselitismo de carácter partidista; voy a esperar los tiempos”, dijo Monreal el lunes pasado en rueda de prensa. “Yo he dicho que la propia sucesión está muy abrupta, muy anticipada y señalé además que podría esto generar vacíos o distracciones de quienes tenemos una responsabilidad política. Yo realmente, mi responsabilidad es martes y jueves, pero soy Senador de tiempo completo. Estoy metido en mi trabajo cien por ciento”, completó.

Sobre Sheinbaum, Monreal fue claro: “Es una mujer que yo respeto mucho, a Claudia. Es una buena gobernante y es una mujer que cuida mucho todos los temas, y me gustó su entrevista [con El País Semanal]. Entonces, creo que en ese sentido tengo respeto por ella”.

Sin embargo, el Senador morenista aprovechó una pregunta sobre la legalidad de los apoyos y becas a estudiantes de la capital mexicana, que se entregan a través de tarjetas, para señalar una sucesión anticipada. “No me gustaría a mí calificar eso, pero son las consecuencias de una campaña anticipada”, dijo.

El boxeador mexicano “Canelo” Álvarez posa con guantes junto a Ricardo Monreal en el pleno del Senado. Foto: Cuartoscuro

“Yo respeto mucho a Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno, como compañera de partido; y, como dijo el Presidente ahora, está muy abierto todo, pero hay que tener cuidado, prudencia, sensatez. Pero no hay problema, cada uno asume su responsabilidad y de mi parte no tendré una sola expresión de descalificación para mi compañera Claudia Sheinbaum, ni para Marcelo Ebrard. Son compañeros a los que voy a respetar siempre, independientemente de lo que suceda en los próximos años”, aseveró.

Asimismo, el lunes pasado Monreal se refirió al método para elegir aspirantes y reiteró su postura, contraria a la de López Obrador y Sheinbaum, de usar encuestas para definir al candidato de Morena en 2024. “Es un método que para mí esta desgastado y yo creo que deberíamos promover, provocar elecciones primarias. En todo el mundo se realizan, todos los partidos las practican en el mundo y México no puede estar atrás en la democratización de los procesos internos”, concluyó.

El Presidente mexicano ha insistido en varias ocasiones en las últimas dos semanas en que Morena debe aplicar el método de encuestas, incluido en los estatutos de Morena y usado amplia y polémicamente desde su fundación. “Cuando llegue el momento de decidir, de elegir sobre la Presidencia, sobre el candidato de nuestro movimiento, yo voy a apoyar al hombre o a la mujer que gane la encuesta”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina el lunes.

Sheinbaum descartó que sus constantes apariciones en medios sean parte de una pecampaña. Foto: Cuartoscuro

“¿Cómo voy a apoyarlo o apoyarla? Con mi voto. Pero es al que gane la encuesta, porque eso nos quita mucho problema y a mí también”, sostuvo.

López Obrador incluso sugirió un par de días después que el resto de partidos, incluida la oposición, usen este método. “Es una recomendación, un consejo de buena fe, porque me tocó en la oposición ser dirigente de dos partidos, y cuando hay que elegir candidato siempre hay tensiones. Entonces la experiencia es que el método de las encuestas ayuda a que no haya confrontación, pleitos y es un método democrático al mismo tiempo porque es la gente la que decide”, señaló desde Palacio Nacional el miércoles.

El Presidente incluso se refirió al empresario Claudio X. González, líder opositor y uno de los autores de la alianza entre PAN, PRI y PRD; que se someta a una encuesta para ver si es el elegido como candidato en 2024, aunque López Obrador sugirió que podría encontrar competencia en Diego Fernández de Cevallos y Gabriel Quadri, dos excandidatos presidenciales y de los más críticos con la actual administración.

Por su parte, Sheinbaum no ha respondido directamente al líder de los senadores guindas, pero sí señaló que las entrevistas internacionales que le realizaron en los últimos días fueron solicitadas por los medios y no se trataron de actos de precampaña. Pero la Jefa de Gobierno no ha perdido el paso. El miércoles pasado, aseguró que “o están las mujeres o no es Cuarta Transformación”, en referencia al movimiento encabezado por López Obrador.

“Aquí en la Ciudad de México, como jefa de Gobierno, como mujer, tengan la certeza que aquí tienen una aliada, que no solamente es feminista sino que está convencida en la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, manifestó durante su discurso por el segundo Informe Anual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la capital del país.

Sheinbaum además se vio cercana a López Obrador. Ambos, sentados una junto al otro, dieron un discurso durante la 112 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizada en Palacio Nacional. Unos días antes, le propuso a los visitantes de la FIFA que visitaron la urbe que el partido inaugural del Mundial de fútbol en 2026 –organizado entre México, Estados Unidos y Canadá– se lleve a cabo en la capital mexicana.

El Canciller de México Marcelo Ebrard, segundo empezando por la derecha, habla con el Alcalde de Nueva York Bill de Blasio el lunes 22 de noviembre del 2021 en Nueva York. Foto: Claudia Torrens, AP.

Ebrard, quien en las últimas semanas ha tenido menos impacto mediático que Monreal y Sheinbaum, también se dio tiempo entre la respuesta de México a las empresas de armas dentro de la demanda presentada en Estados Unidos, para participar en la inauguración de una calle en Manhattan, en la ciudad de Nueva York, que lleva el nombre de “México -Tenochtitlan”, junto al todavía alcalde Bill de Blasio.

Y es que son precisamente Ebrard y Sheinbaum los aspirantes mencionados por la escritora Elena Poniatowska como sus preferidos. “Apoyaré a Claudia Sheinbaum o al secretario Marcelo Ebrard, a uno de los dos”, dijo en entrevista con El Universal.

“Claudia es una gran amiga, fue la primera que me habló a las 8 de la mañana cuando supo del robo a mi casa y puso a un policía aquí afuera durante dos días. De Marcelo admiro mucho lo que hizo en el encuentro de López Obrador con [el Presidente de Estados Unidos Joe] Biden, lo bien que salió, eso creo que tiene que ver con dos personajes importantes, con Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, embajador en la ONU”, indicó la Premio Cervantes.

Manuel Gonzalez
Ciudad de México | 1993. Estudió periodismo. Actualmente trabaja como Editor en la redacción de SinEmbargo MX. Antes, fue corresponsal para Infobae México, la Agencia Alemana de Prensa (dpa) y El País América. Tiene un blog (Apuntes en la ciudad), un newsletter (Apuntes subrayados) y un podcast (Al otro lado del sueño) personales.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas