Deportes

El TRI complica su pase

CRÓNICA | Argentina resucita 2-0 ante un México que todavía no es capaz de hallar gol

26/11/2022 - 3:00 pm

En el otro partido de la segunda fecha en el grupo C, Polonia venció a Arabia Saudita por 2-0 con el primer gol de Lewandowski en una Copa del Mundo y se colocó como líder provisional de la zona. La presión creció aún más para el “Tri” y la albiceleste.

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– Argentina revivió en Lusail. De la mano de Lionel Messi, que no se quiere despedir temprano del que posiblemente sea su último Mundial, el astro albiceleste cargó con el equipo al hombro y anotó un golazo para un 2-0 sufrido pero donde se impuso el único equipo que buscó ganar.

México se metió en un grave problema: no sólo perdió el partido y quedó complicado rumbo a la fecha final de la fase de grupos, sino que volvió a quedarse en blanco, con la pólvora mojada, sin siquiera haber tenido opciones de gol en los últimos 180 minutos del Mundial.

Argentina coronó un partido que había empezado mal para ellos pero que con el paso del tiempo, luego de la lesión del capitán mexicano Andrés Guardado, y con el desgaste físico del equipo, que finalizó sin piernas ni cabeza, todo fue a mejor con los cambios de Lionel Scaloni, que hizo entrar a Enzo Fernández, uno de los mejores del partido y que anotó sobre el final un golazo para liquidar un partido decisivo para los sudamericanos: si perdían, quedaban eliminados contra todo pronóstico.

Con su triunfo ante Arabia Saudita por 2-0, Polonia se colocó como el mejor del grupo luego de dos fechas con cuatro puntos y diferencia de dos goles a favor. Argentina quedó segunda con tres puntos, empatada con los saudíes, pero con mejor diferencia, y México es último del grupo, con apenas un punto y dos goles en contra.

EL PARTIDO

¡GANÓ ARGENTINA! TRIUNFÓ ANTE MÉXICO POR 2-0 con goles de Messi, su capitán, y Fernández.

Tras anota dos goles, los albicelestes controlaron con maestría el partido. Scaloni ganó el duelo desde lo táctico: con sus cambios, ganó el partido. Martino, por el contrario, empeoró a su equipo, que se fue sin ocasiones de gol por segundo partido consecutivo.

¡GOL DE ARGENTINA! Enzo Fernández marcó al minuto 87 un golazo infernal para liquidar el partido. Argentina seguirá en el Mundial por ahora.

Al minuto 80, después del gol de Messi, el partido se rompió. México intentó salir del fondo donde pasó todo el partido y Argentina cambió roles y Scaloni realizó los cambios para que el equipo aproveche la posesión de la pelota y el contragolpe.

Martino realizó un cambio polémico a los 75 minutos: banda a la banca a su estrella, el “Chucky” Lozano, para hacer ingresar al “Piojo” Alvarado.

Al minuto 70, CAMBIOS EN ARGENTINA: Cristian “Cuti” Romero por Ángel Di María y Exequiel Palacios por Alexis Mac Allister. CAMBIOS EN MÉXICO: Raúl Jiménez y Antuna ingresaron en México. Salieron Vega y Kevin Álvarez.

¡GOL DE MESSI! El astro argentino sólo necesitó un espacio para tirar de lejos y mandarla al fondo de la portería de Ochoa. A los 65 minutos, gana Argentina 1-0 con 25 minutos de juego.

Al minuto 65 hubo CAMBIOS EN ARGENTINA: Julián Álvarez ingresó por Lautaro Martínez y Molina por Montiel, posición por posición en ambos casos. El delantero del Inter salió molesto.

A los 60 minutos, México se encontró con otro gran tiro libre que consiguió Vega, pero Otamendi defendió con un gran gesto técnico un centro que caía en el área chica.

Araujo salvó una clara para Argentina en el minuto 55. El centro muy peligroso de Di María no encontró a ningún sudamericano pero sí al defensor del América. México ahora abandona la presión y se enfoca en los contragolpes cuando Argentina se equivoca en los pases de creación.

CAMBIO EN ARGENTINA: Salió Guido Rodríguez e ingresó Enzo Fernández. Scaloni saca a un contención clásico para que ingrese un jugador con más llegada como el del Benfica.

En el minuto 50, Messi encontró un espacio en el medio de la cancha y consiguió un tiro libre fenomenal para la zurda del argentino. Pero el delantero del PSG mandó la pelota a la tribuna.

¡Arrancó el segundo tiempo! Ya juegan los últimos 45 trascendentales minutos México y Argentina. Si la albiceleste pierde, los de Messi quedarían eliminados en primera ronda de su último Mundial.

MEDIO TIEMPO: Argentina y México igualan 0-0 en un partido sin jugadas claras, salvo el tiro libre de Vega que Martínez controló sin problemas. En el inicio, el “Tri” comenzó mejor, pero Argentina se acomodó en el campo y sufrió poco. El empate le sirve de poco a los albiceleste. Guardado, el capitán mexicano, salió de cambio por lesión.

Montiel fue amonestado a los 43 minutos por llegar tarde y golpear fuertemente a Gutiérrez, que tocaba su primer balón. El tiro libre frontal era peligrosísimo para los argentinos y Vega cobró de forma excelente, pero el “Dibu” atajó con clase y sin dar rebote.

A los 40 minutos ya es más Argentina. Por ello, Martino manda el primer CAMBIO DEL PARTIDO: salió Guardado tocado muscularmente e ingresó Érick Gutiérrez, del PSV holandés.

Ochoa despejó con los puños un tiro libre venenoso de Messi desde el costado derecho al minuto 35. Ya es mejor Argentina y México se encuentra más cansado –por el esfuerzo inicial– y empieza a cometer muchas faltas en todas las zonas de la cancha.

El partido se encuentra al minuto 30 muy igualado y cerrado. Comenzó con el dominio mexicano sin balón, pero con el paso de los minutos los argentinos comenzaron a desentumirse y a avanzar en el campo, aunque ambos lo han hecho sin peligro en las áreas.

Argentina empezó a controlar mejor el partido y terminó una jugada por primera vez en el área rival al minuto 25, de la mano de Montiel, el mejor por ahora de los sudamericanos. Sin embargo, la jugada terminó por un fuera de lugar del lateral del Sevilla.

Néstor Araujo fue amonestado en el minuto 21, luego de que cometiera una fuerte barrida sobre Acuña en una pelota que había robado Messi y que pintaba bien para un contragolpe argentino.

A los 20 minutos, Lozano inventó una falta en tres cuartos y le permitió a México tener un peligroso tiro libre. Pero la jugada preparada fue estéril y Martínez controló sin problemas en el área argentina.

En 15 minutos, el “Tri” se siente más cómodo con su planteamiento. Messi empieza a retroceder en el campo para empezar a circular el balón, pero por ahora los mexicanos llegan antes siempre. El peor por ahora es De Paul, que ha tenido varias pérdidas en la albiceleste.

Una abigarrada Argentina no pudo salir de la zona baja con el balón controlado. México presionó bien en mediocampo y explota en cuanto tiene la pelota en su poder. En 10 minutos no hubo todavía ocasiones de gol.

El duelo empezó con un pacto de no agresión: México espera a Argentina en su cancha y los sudamericanos mueven la pelota en el fondo de la suya. Vega cometió la primera falta del duelo, un fuerte manotazo contra Montiel en mediocampo a los 4 minutos.

Con la puntualidad que ha caracterizado a los qataríes, el partido arrancó en tiempo y forma a las 22:00 horas, tiempo local, 13:00 en el centro de México, luego de una emotiva presentación y de los himnos nacionales. La mayoría en la cancha, mexicana, pero los argentinos compiten.

Gerardo Martino y Lionel Scaloni modificaron sus onces iniciales con respecto a sus debuts en la Copa del Mundo. El técnico tricolor renueva la lateral derecha con el debutante Kevin Álvarez –más ofensivo– y forma con tres centrales. Sin delantero centro, jugará con Vega y Lozano en punta. Pero la sorpresa más grande es la ausencia de Edson Álvarez, uno de los mejores de México.

Scaloni, en cambio, modifica a sus dos laterales (Acuña y Montiel por Tagliafico y Molina, respectivamente) y fortalece el medio con Guido Rodríguez en lugar de Leo Paredes.

Así forman los equipos en Doha:

México: “Memo” Ochoa; Kevin Álvarez, Héctor Moreno, César Montes, Néstor Araujo, Jesús Gallardo; Héctor Moreno, Andrés Guardado, Luis Chávez; Alexis Vega, Hirving Lozano

Argentina: “Dibu” Martínez; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña; Guido Rodríguez, Rodrigo de Paul, Alexis McAllister; Lautaro Martínez, Lionel Messi.

Manuel Gonzalez
Ciudad de México | 1993. Estudió periodismo. Actualmente trabaja como Editor en la redacción de SinEmbargo MX. Antes, fue corresponsal para Infobae México, la Agencia Alemana de Prensa (dpa) y El País América. Tiene un blog (Apuntes en la ciudad), un newsletter (Apuntes subrayados) y un podcast (Al otro lado del sueño) personales.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video