El Plan de Justicia Wixárika buscará priorizar el reconocimiento de lugares sagrados

26/11/2022 - 3:08 pm

La creación del lugar sagrado Hauxa Manaka cuanta con la ventaja de tratarse de tierras comunales, por lo que no es necesario recurrir a otras instancias.

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- Dependencias del Gobierno mexicano y autoridades tradicionales recorrieron el lugar sagrado Hauxa Manaka, en Cerro Gordo, municipio de Pueblo Nuevo, Durango, en cumplimiento a los acuerdos del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, O’dam, Na’ayeri y Meshikan, indica un comunicado.

Esta visita sucede a las realizadas en Tatei Haramara, ubicado en Isla del Rey, San Blas, Nayarit y Xapawiyemeta, en el lago de Chapala, Jalisco, la semana pasada. El objetivo de este tercer recorrido fue avanzar en la documentación y enriquecer el proyecto de decreto para el reconocimiento de los lugares sagrados y rutas de peregrinación entregado al Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 10 de septiembre en Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mexquitic, Jalisco.

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), señaló que el plan de justicia es el documento que rige todas las acciones, pero lo fundamental es el trabajo que realizan las autoridades tradicionales con sus guías espirituales y las dependencias del Gobierno en su conjunto.

El objetivo de este tercer recorrido fue avanzar en la documentación y enriquecer el proyecto de decreto para el reconocimiento de los lugares sagrados y rutas de peregrinación entregado al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Gobierno de México

Acompañado por los gobernadores o’ dam de Milpillas y Las Lajas; na’ayeri de Jesús María y Mesa del Nayar; wixárika, de Santa María Cuexcomatitlán, además de la Gobernadora meshikan de Acaponeta, el director del INPI expresó que “el corazón del plan de justicia es sin duda el proyecto de decreto para el reconocimiento de los lugares sagrados, tenemos el compromiso de recorrer los cinco lugares sagrados con las autoridades tradicionales y comunales”.

De igual forma, el funcionario destacó que la creación del lugar sagrado Hauxa Manaka tiene como ventaja tratarse de tierras comunales, por lo que no se requiere recurrir a terceros ni a otras instancias, ya que la autoridad comunal realiza una asamblea general para destinar la poligonal como lugar sagrado.

Las autoridades tradicionales y espirituales de acordaron con los representantes de las dependencias federales dar inicio a los trabajos técnicos para establecer el territorio del lugar sagrado de Hauxa Manaka bajo los conocimientos ancestrales e indicaciones de las autoridades tradicionales wixárikas, na’ayeri, o’dam y meshikan.

Además, se pactó tomar como base el Pacto de Hauxa Manaka, en el que se definen unas 60 hectáreas de lugar sagrado. Se recibió la documentación sobre el lugar sagrado y se definió que la autoridad comunal de San Bernardino de Milpillas Chico convocará a una asamblea general para que el lugar sagrado sea reconocido en el decreto.

El funcionario destacó que la creación del lugar sagrado Hauxa Manaka tiene como ventaja tratarse de tierras comunales. Foto: Gobierno de México

El INPI también se comprometió  trabajar con las autoridades para atender al planteamiento de la construcción de la carretera del tramo Mimbres a Maíz Gordo, así como del camino del Manzanal al Puerto y la construcción de cabañas para la atención de peregrinos.

Adrián Chaparro Gándara, presidente municipal de Pueblo Nuevo, celebró la instrucción del Presidente respecto a hacer justicia a los pueblos indígenas de la región y ofreció su colaboración para dar cumplimiento a los proyectos.

Por su parte, Minjares Valdez Bautista, presidente del Consejo Regional Wixárika, subrayó el cumplimiento por parte de las dependencias federales a los acuerdos del plan de justicia y calificó de histórica la visita a los lugares sagrados.

El pasado 23 de noviembre, representantes de las dependencias federales y autoridades tradicionales se encontraron en el lugar conocido como El Puerto para llevar a cabo los rituales tradicionales de los guías espirituales mara’akames, además de participar en otros rituales.

Adrián Chaparro Gándara, presidente municipal de Pueblo Nuevo, celebró la instrucción del Presidente respecto a hacer justicia a los pueblos indígenas de la región y ofreció su colaboración para dar cumplimiento a los proyectos. Foto: Gobierno de México

Ubicado en territorio o’dam, el lugar sagrado de Hauxa Manaka tiene un profundo significado espiritual para los cuatro pueblos, que lo consideran el lugar donde quedó la barca de Takutsi Nakawe Hauxamanaka y donde inició la repoblación de la madre tierra.

En los trabajos participaron representantes de las secretarías de Gobernación (Segob); Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Hacienda y Crédito Público (SHCP); Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Cultura; así del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin); Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), así como del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre otras dependencias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas