México

México recibe un segundo lote de 42,900 vacunas. Es estratégico proteger a los médicos: Robledo

26/12/2020 - 9:33 am

Ayer, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que arribarían al país 42 mil 900 vacunas de Pfizer a los aeropuertos de la Ciudad de México y de Monterrey.

Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).- México recibió, esta mañana, un segundo cargamento de vacunas de la farmacéutica Pfizer contra la COVID-19.

El avión de la aerolínea canadiense Cargojet arribó, procedente de Puurs, Bélgica, a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al filo de las 09:00 horas de este sábado.

De acuerdo con información oficial, el nuevo cargamento contiene 42 mil 900 dosis de la vacuna de Pfizer, de las que 34 mil 125 dosis llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y 8 mil 775 arribaron al aeropuerto de Monterrey, Nuevo León.

Se tiene previsto que las 8 mil 775 dosis que arriben al aeropuerto de Monterrey sean trasladadas a Coahuila, estado que fue elegido para iniciar la vacunación contra la COVID-19 en el norte del país.

“Hoy estamos recibiendo 42 mil 900 dosis de esta vacuna, producida por Pfizer, que viene de la planta Purrs, Bélgica”, señaló Daniel Millán, director de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El avión arribó esta mañana- Imagen: Captura de pantalla.

Al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México arribaron 34 mil 125 dosis, y al aeródromo de Monterrey otras 8 mil 775.

Las dosis servirán para vacunar al personal médico que trabaja en los 1.000 hospitales del país que atienden a enfermos de covid-19.

México se convirtió el jueves en el primer país de América Latina en comenzar a vacunar contra la covid-19, al inyectar las 3.000 primeras dosis llegadas a personal médico de la capital mexicana.

“Estamos trabajando como sector salud y gobierno para proteger la salud de la población mexicana. En este momento están llegando 42 mil dosis, vamos a tener muchas entregas”, detalló la directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Miriam Esther Veras Godoy.

El avión aterrizó alrededor de las 09:00 horas en el AICM. Foto: Gobierno de México.

La médica recordó a la población que la entrega de las vacunas será escalonada, debido a la demanda de dosis que la farmacéutica tiene.

“Esto es escalando, debido a las entregas y a la producción de vacunas, nosotros tenemos que ir priorizando, no porque tenga que ser más o menos importantes, sino porque tiene que ver con la cantidad de vacunas que llegan. Decirle a la población que estamos para servirle”, puntualizó.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, recordó que el personal de salud será el primero en recibir la vacuna, ya que se encuentra en la primera línea de contención de la epidemia.

“Es estratégico proteger a los que nos han protegido, y nos siguen protegiendo este año; lo primero que hay que señalar es que el personal es seleccionado de los equipos que están atendiendo directamente COVID en los hospitales”.

Robledo puntualizó que el personal médico fue categorizado en 10 elementos, con el fin de garantizar que todo el personal de salud fuera vacunado.

“Hay seguridad plena sobre la vacuna y es estratégico proteger a quienes nos han protegido”, agregó.

El cargamento fue trasladado por DHL. Foto: Gobierno de México.

Hasta el momento de desconoce el sitio en el que serán resguardadas las dosis.

Se espera que México reciba hasta 1.4 millones de dosis, durante todo lo que resta de diciembre y hasta el 31 de enero.

Ayer, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que arribarían al país 42 mil 900 vacunas de Pfizer a los aeropuertos de la Ciudad de México y de Monterrey.

El pasado 23 de diciembre, el primer primer lote de las vacunas contra la COVID-19 que compró el Gobierno de México a las farmacéuticas Pfizer y BioNTech arribó al AICM, a bordo de un avión de la empresa de paquetería DHL.

A las 9:02 horas, la aeronave tocó suelo mexicano, donde ya la esperaban diversos funcionarios del Gobierno federal, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes serán los encargados de resguardar los fármacos hasta su punto de aplicación.

México se convirtió el miércoles en el primer país de América Latina en recibir las vacunas contra la COVID-19.

En el primer embarque, el país recibió poco más de 2 mil 700 dosis.

Un día después, el Gobierno de México aplicó a una mujer, en el Hospital General de México, la primera vacuna contra la enfermedad COVID-19 que ha provocado una pandemia que ha puesto en riesgo a la humanidad. Es una dosis de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, la cual requiere estar a una temperatura de 70 grados bajo cero. Llegó apenas ayer desde Bélgica, en un vuelo especial, al aeropuerto de la capital del país.

María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital “Rubén Leñero” de la Ciudad de México, fue la primera mexicana en ser vacunada. Aproximadamente a las 7:50 horas, la mujer de 59 años de edad fue inoculada. El acontecimiento fue transmitido en vivo durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

-¿Cómo se siente María Irene? – cuestionó de forma previa el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

–Un poco nerviosa, pero además muy feliz. Es el mejor regalo que pude haber recibido en el 2020. Esto me da pauta para seguir ahora con más seguridad al frente de esta guerra contra un enemigo invisible. Vamos a seguir adelante y sí tenemos miedo, pero tenemos que seguir adelante porque alguien tiene que hacerle frente a esta lucha. Y yo estoy dispuesta a seguir en la línea de fuego –comentó la enfermera especialista.

Zoé Robledo encabezó el acto. Foto: Gobierno de México.

Según el Gobierno a finales de enero México habrá recibido, en diferentes cargamentos como el de este sábado, un total de 1,4 millones de dosis de Pfizer, que servirán para concluir la vacunación a todo el personal médico del país.

Y entre febrero de 2021 y marzo de 2022, el Gobierno pretende vacunar a toda su población de forma gradual, según edades y enfermedades crónicas.

Para ello ha precomprado 34.4 millones de vacunas a Pfizer, así como 77,4 millones a la británica AstraZeneca y 35 millones a la china CanSino, si bien estas dos todavía no han sido autorizadas para su uso en el país.

-Con información de EFE.