Galileo
La enfermera Melissa Valentin muestra una dosis de la vacuna contra la COVID-19, fabricada por Pfizer-BioNtech, que será aplicada a personal médico, el martes 15 de diciembre de 2020 en el Ashford Presbyterian Community Hospital, en San Juan, Puerto Rico.

Un millón 417,659 vacunas vienen rumbo a México, anuncia Ebrard. Llegan tan pronto como mañana

22/12/2020 - 9:32 am

El Secretario de Relaciones Exteriores reveló esta mañana que ya se “embarcó el primer lote de vacunas que se pidió para calibrar, esto tiene como propósito, lo explicamos, que los flujos de vacunas lleguen y ya esté todo preparado como lo ha explicado el Sector Salud”.

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).– El Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón interrumpió esta mañana la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para anunciar que las primeras vacunas de Pfizer-BioNTech están en camino a México y llegan mañana. Son un millón 417 mil 659. La incertidumbre ha terminado.

“Nos están confirmando que se embarcó el primer lote de vacunas que se pidió para calibrar, esto tiene como propósito, lo explicamos, que los flujos de vacunas lleguen y ya esté todo preparado como lo ha explicado el Sector Salud”, anunció.

Desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), precisó que “lo que nos están confirmando es ya se recogió en la planta en Bélgica de Pfizer este primer envío a México y llega mañana. Mañana, mañana ya está aquí en México”.

“Entre mañana y el último día de enero, México va a recibir un millón 417 mil 659 dosis, empezando mañana. El siguiente embarque es el próximo martes y así sucesivamente. Cada semana se va informando por parte de las autoridades de salud. Mañana les daríamos detalles de qué es lo que va a ocurrir a partir del día miércoles. Estimamos entonces que esté arribando a México antes de las 12 del día. Más adelante les podré dar la hora exacta”, agregó.

Luego de que diera a conocer dicha información, López Obrador consideró que se trata de “una buena noticia”, la cual se irá ampliando en el transcurso de este martes por parte de las diferentes autoridades involucradas en la recepción de las dosis.

Desde hace algunas semanas, el mandatario mexicano había solicitado que la farmacéutica cumpliera con los acuerdos firmados para la entrega de los fármacos que ayudarán a mitigar la expansión del nuevo coronavirus en el país.

El Sector Salud mexicano se ha dicho listo para empezar con la distribución de una vacuna de por sí complicada porque requiere de alta refrigeración durante su traslado y hasta poco antes de que se aplique.

“¿Quiénes van a ser vacunados? Todos los mexicanos. Desde luego va a depender de la disponibilidad que tengamos de la vacuna. Va a empezar si cumple Pfizer y debe de cumplir, porque ya se firmó un contrato. Tienen que llegar las primeras dosis antes que finalice el año, este diciembre”, dijo ayer López Obrador.

Hoy, Ebrard Casaubón detalló que los compromisos de Pfizer con México son los siguientes:

“Primer lote para puesta a punto, es decir, para que se pueda calibrar todo el operativo de la vacuna, y prueba del operativo logístico de vacunación que sería recibido este mismo mes de diciembre de 2020, seguido de las primeras dosis del contrato de precompra que incluye hasta 34.4 millones. Esto está en curso y así va a ser”, añadió casi al inicio de la conferencia.

CPM SRE Avance vacunas, 22dic20

El funcionario insistió en que la farmacéutica debía entregar antes de que finalizara el mes las dosis que se necesitan para arrancar con el proceso de vacunación en México, por lo que esperaba que le confirmaran este día la hora de llegada.

“Necesitamos ser prudentes. Estados Unidos ya inició su vacunación. Europa lo va a hacer el domingo. Y México está dentro de estos primeros países. Estaremos informando a lo largo de las próximas horas, en cuanto nos confirmen, cuántas vamos a recibir, qué día a qué hora. Lo importante es que se inicie en diciembre porque ese fue el compromiso y es lo que está firmado”, comentó.

En su intervención, el Canciller señaló que la Secretaría de Salud, encabezada por Jorge Alcocer, pidió que hubiera “un primer envío para calibración, es decir, es importante que se reciba un número razonable para que se pueda poner en marcha un operativo complejo”.

Mientras que el Presidente reiteró que “se va a aplicar la vacuna cuando se tenga, cuando haya disponibilidad, de manera pareja, con igualdad, sin preferencias para nadie, de acuerdo con un plan definido por los expertos y se va a empezar con los médicos y enfermeras que están trabajando en hospitales COVID de todo el país. Hay cerca del mil hospitales COVID. Son los primeros”.

Frente a los medios de comunicación, aclaró que el simulacro sobre la vacunación contra la COVID-19 en México, celebrado el pasado 18 de diciembre en la Ciudad de México y Coahuila, fue justo un ensayo del proceso a realizar una vez que aterricen las dosis, lo que no significa que esas entidades sea en donde se va a vacunar primero.

“No. Es un ensayo para calibrar el sistema, pero lo primero es el personal médico de todo el país. Segundo, adultos mayores empezando por los ancianos hacia abajo. En todo el país. Tercero, enfermos crónicos de todo el país. Y se está proponiendo como un cuarto grupo prioritario a maestros y maestras de estados en donde van a reiniciar clases presenciales. En esa medida se va a vacunar y luego el resto. Es de aplicación universal y gratuita para que también no haya desinformación, politiquería de que se está dando preferencia a un estado, a un grupo de población. No, es en condiciones de absoluta igualdad para todos de acuerdo con el plan que está definido”, indicó.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el pasado 11 de diciembre el uso de la vacuna de Pfizer, mientras que el Gobierno había dado a conocer que antes de finalizar el año se comenzaría a vacunar al personal sanitario de Ciudad de México y de Coahuila.

Ayer, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la capital del país, recordó que el Ejército mexicano, encargado de la logística de la vacunación en México, ya hizo la semana pasada “un primer simulacro” de distribución en la ciudad para estar preparado cuando llegue la vacuna.

Según el plan de vacunación gubernamental, primero se inyectará al personal médico y durante el 2021 y el 2022 al resto de la población según edad y enfermedades crónicas.

México acordó con Pfizer la compra de 34.4 millones de dosis, de las cuales 150 mil tienen que llegar antes de finalizar diciembre.

Además del fármaco de Pfizer, México ha prometido hasta ahora 77.4 millones de dosis de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno mexicano registró este lunes cinco mil 370 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 396 muertes por la COVID-19 en la última jornada, hasta acumular un millón 325 mil 915 contagios y 118 mil 598 fallecidos.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas