México iniciará su primera etapa de aplicación de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer el próximo 24 de diciembre, anunció este martes Hugo López-Gatell, zar de la pandemia en el país.

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).– El primer lote de las vacunas contra la COVID-19 que compró el Gobierno de México a las farmacéuticas Pfizer y BioNTech arribó la mañana de este miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a bordo de un avión de la empresa de paquetería DHL.

A las 9:02 horas, la aeronave tocó suelo mexicano, donde ya la esperaban diversos funcionarios del Gobierno federal, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes serán los encargados de resguardar los fármacos hasta su punto de aplicación.

Poco después de la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), compartió un breve video sobre la llegada del avión a territorio mexicano.

“Lo dicho: primer embarque de vacunas Pfizer-BioNTech llegando a México!!!!”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Posteriormente, publicó una nueva grabación sobre el momento en el que personal de la empresa DHL comienza a descargar las vacunas que fueron trasladadas desde Bélgica y que estarán destinadas inicialmente para los profesionales de la salud que han trabajado durante meses para hacer frente a la pandemia.

Martha Delgado Peralta, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó, luego del arribo y desembarque de la vacuna de Pfizer-BioNTech, todo el esfuerzo de la Cancillería para lograr que este primer lote llegara a México.

“Las cosas buenas llegan en pocas cantidades, y ese es el caso. México es el primer país de América Latina que recibe vacunas y uno de los 10 primeros en el mundo que la comenzarán a aplicar”, añadió.

En su mensaje a medios de comunicación, la funcionaria aseguró que “la llegada de la vacuna no es el fin de la batalla, pero sí es el principio del fin”.

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), celebró la llegada de la vacuna como “el mejor regalo de Navidad” y expuso que esta acción se hizo en tiempo récord.

El Secretario de Estado precisó que el monto total de los convenios para la compra de vacunas asciende a mil 659 millones de dólares o 33 mil millones de pesos. Además, los recursos están ya en dólares, por lo que si hubiera algún ajuste cambiario, México estaría cubierto.

También detalló que los costos adicionales que contemplan la aplicación de la vacuna ya están reservados en el presupuesto porque no existe mayor prioridad hoy que la vacunación de los mexicanos.

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud federal (SSa), reconoció esta mañana a los trabajadores de salud de la primera línea de batalla que atienden a los afectados por la pandemia.

Hoy, dijo, también celebramos el éxito de un logro científico: una vacuna desarrollada en tiempo récord y con calidad y eficacia.

El doctor Alcocer Varela destacó que no se debe ser ingenuo y pensar que la lucha contra la pandemia ha terminado, por lo que hizo un llamado a seguir atendiendo las medidas de prevención.

La vacuna de Pfizer que llegó a México debe conservarse a una temperatura de 70 grados centígrados bajo cero.

La vacuna de Pfizer que llegó a México debe conservarse a una temperatura de 70 grados centígrados bajo cero. Foto: Gobierno de México

El Gobierno federal compró un total de 34.4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

El Gobierno federal compró un total de 34.4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Foto: Gobierno de México

Frente a los medios de comunicación, recordó que será el día de mañana cuando comience la campaña de vacunación más grande que se haya visto en México con los trabajadores de la salud.

Por otra parte, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón confirmó que México iniciará inmediatamente la campaña de vacunación porque es uno de los primeros 10 países del mundo en tener una vacuna.

La vacuna de Pfizer requiere de dos dosis para cada persona que vaya a ser inoculada.

La vacuna de Pfizer requiere de dos dosis para cada persona que vaya a ser inoculada. Foto: Gobierno de México

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud federal (SSa), y el Canciller Marcelo Ebrard encabezaron la recepción de las primeras dosis de la vacuna.

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud federal (SSa), y el Canciller Marcelo Ebrard encabezaron la recepción de las primeras dosis de la vacuna. Foto: Gobierno de México

Agregó que “tenemos acceso suficiente para el plan que ha desarrollado el Sector Salud del Gobierno de México, donde se contempla que sea de acceso universal en toda la República Mexicana”.

Esta operación de vacunación es la más grande que ha visto México en tan poco tiempo, y habrá suficientes recursos para lograrla, añadió el Secretario de Relaciones Exteriores.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con los funcionarios de Salud, Hugo López-Gatell y Jorge Alcocer, presidieron el arribo del primer lote de más de un millón de dosis de vacunas contra la COVID-19 de la empresa estadounidense Pfizer.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con los funcionarios de Salud, Hugo López-Gatell y Jorge Alcocer, presidieron el arribo del primer lote de más de un millón de dosis de vacunas contra la COVID-19 de la empresa estadounidense Pfizer. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Momento de la descarga de las vacunas provenientes de Bélgica.

Momento de la descarga de las vacunas provenientes de Bélgica. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

“Es cierto que estamos todavía frente a una pandemia tremenda, la peor que hemos vivido, pero hoy es el principio del fin. Hoy podemos ver claramente que les vamos a derrotar a esos virus”, concluyó Marcelo Ebrard desde la pista del aeropuerto.

Tras su llegada, el primer lote de vacunas fue resguardado por militares y trasladado a un recinto del Ejército en la capital. Las vacunas están en contenedores con hielo seco para mantener una temperatura de -70 grados y cuentan con chips para su geolocalización.

Entre este miércoles y el 31 de enero, está previsto el arribo al país de varios envíos semanales con un total de 1.4 millones de dosis de Pfizer.

Estas dosis se utilizarán en la primera fase de vacunación, que comenzará el jueves con la aplicación del fármaco a personal médico en la Ciudad de México y el estado de Coahuila.

“Hoy van a definir la estrategia para empezar a vacunar mañana”, anunció el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina previa a la llegada de las dosis.

“El acuerdo, según me informaron, es de que se resguarden las vacunas por las Fuerzas Armadas. Va a haber una vigilancia, no excesiva sino la necesaria, pero sí va a haber una vigilancia”, detalló el Presidente.

Una vez vacunado el personal médico que atiende a enfermos de COVID-19, el plan de vacunación de México contempla vacunar entre febrero de 2021 y marzo de 2022 al resto del personal sanitario y al resto de la población de forma gradual, de acuerdo con edades y enfermedades crónicas.

Este jueves 24 de diciembre iniciará la vacunación de personal de salud con estas primeras dosis.

Este jueves 24 de diciembre iniciará la vacunación de personal de salud con estas primeras dosis. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Los funcionarios del Gobierno de México presenciaron la descarga de las vacunas.

Los funcionarios del Gobierno de México presenciaron la descarga de las vacunas. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Con un millón 338 mil 426 contagios y 119 mil 495 fallecidos, México es el cuarto país del mundo en número absoluto de decesos y su capital, la Ciudad de México, se encuentra al borde de la saturación hospitalaria.

México fue uno de los primeros países en autorizar el pasado 11 de diciembre el uso de la vacuna de Pfizer, farmacéutica a la que se ha encargado un total de 34.4 millones de dosis.

Imagen del avión que trasladó las vacunas de Bélgica a México.

Imagen del avión que trasladó las vacunas de Bélgica a México. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Entre este miércoles y el 31 de enero, está previsto el arribo al país de varios envíos semanales con un total de 1.4 millones de dosis de Pfizer.

Entre este miércoles y el 31 de enero, está previsto el arribo al país de varios envíos semanales con un total de 1.4 millones de dosis de Pfizer. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Además del fármaco de Pfizer, México ha prometido hasta ahora 77.4 millones de dosis de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

-Con información de EFE

FT Salud Recepción vacuna, 23dic20