México

La COVID-19 deja 119,495 muertes en México: Salud; se registran 12,511 casos en el último día

22/12/2020 - 7:23 pm

La Secretaría de Salud ha sumado a los registros oficiales 12 mil 511 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas.

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo/EFE).– La COVID-19 ha causado la muerte de 119 mil 495 personas en México, informó esta tarde la Secretaría de Salud; 897 fallecimientos se registraron en las últimas 24 horas.

Además, el país registra un millón 338 mil 426 contagios acumulados, 12 mil 511 casos se sumaron a los registros oficiales desde ayer. Solo 6 por ciento de los casos están activos, lo que equivale a 85 mil 591 personas con síntomas en las últimas dos semanas.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló esta tarde que se han estudiado los casos de 3 millones 420 mil 215 personas como sospechosas de COVID-19, 40 por ciento dieron resultado positivos.

La hospitalización general alcanzó el 47 por ciento a nivel nacional, mientras que la proporción de camas intensivas ocupadas es de 39 por ciento.

Sin embargo, indicó que México ya alcanzó el nivel de ocupación hospitalaria que se presentó durante la primera ola, y son Ciudad de México, el Estado de México y Baja California las tres entidades que más han contribuido a estos niveles, rebasando el 70 por ciento en camas generales e intensivas.

De los 32 estados tres están en color rojo por nivel máximo de riesgo en el semáforo epidemiológico nacional (Baja California, Ciudad de México y Estado de México), indicó José Luis Alomía, director nacional de epidemiología de la Secretaría de Salud.

Además, aseguró que hay otros seis estados con un nivel de riesgo de repunte de contagios: Aguascalientes, Zacatecas, Sonora, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, y por ello están cercanos a pasar al nivel máximo, mientras que dos (Chiapas y Campeche) se encuentran en Semáforo Verde.

Ante este panorama, el funcionario pidió a la población de dichos estados que siga las recomendaciones sanitarias y evite salir de casa si no es necesario.

Con estas cifras, México es el decimotercer país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

VACUNAS EN MÉXICO

El Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón interrumpió esta mañana la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para anunciar que las primeras vacunas de Pfizer-BioNTech están en camino a México y llegan mañana. Son un millón 417 mil 659. La incertidumbre ha terminado.

“Nos están confirmando que se embarcó el primer lote de vacunas que se pidió para calibrar, esto tiene como propósito, lo explicamos, que los flujos de vacunas lleguen y ya esté todo preparado como lo ha explicado el Sector Salud”, anunció.

Desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), precisó que “lo que nos están confirmando es ya se recogió en la planta en Bélgica de Pfizer este primer envío a México y llega mañana. Mañana, mañana ya está aquí en México”.

“Entre mañana y el último día de enero, México va a recibir un millón 417 mil 659 dosis, empezando mañana. El siguiente embarque es el próximo martes y así sucesivamente. Cada semana se va informando por parte de las autoridades de salud. Mañana les daríamos detalles de qué es lo que va a ocurrir a partir del día miércoles. Estimamos entonces que esté arribando a México antes de las 12 del día. Más adelante les podré dar la hora exacta”, agregó.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas