Para que nunca se olvide: 45 fotos, en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

27/01/2012 - 6:10 pm

En el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto reflexionamos, nuevamente –y cuantas veces sea necesario para no olvidar esta barbarie–, sobre algunos aspectos que detonaron la persecución del nazismo sobre los judíos europeos en la Segunda Guerra Mundial, pero también sobre otras razas “inferiores” (gitanos, homosexuales, enfermos, discapacitados, dementes, etcétera), de acuerdo con el Tercer Reich.

El uso de la palabra “Holocausto”, para referirse al genocidio de aproximadamente seis millones de judíos, se justifica a través de su referencia etimológica a “algo quemado”, pues tras el uso de la herramienta genocida más característica de la solución final, las cámaras de gas, los cuerpos de los asesinados eran incinerados en hornos crematorios.

La persecución y el asesinato de los judíos no se desarrolló solo en Alemania, o en los distintos campos de concentración creados a tal fin, sino que se extendió a Rusia, Europa Oriental y la península Balcánica, donde los alemanes y sus colaboradores (austriacos, lituanos, letones, ucranianos, húngaros, rumanos, croatas y otros) llevaron a cabo múltiples matanzas de judíos en fosas, bosques, barrancos y trincheras.

De acuerdo con los historiadores, la estructura del Holocausto fue la siguiente:

1. Se creó el concepto de judío de acuerdo con unos criterios muy distintos de los utilizados hasta entonces. Una parte de la población europea quedó así marcada como enemiga según el ideario nazi.

2. Se procedió a desposeer a los ciudadanos marcados de sus derechos de ciudadanía y sus bienes, separándolos así virtualmente del resto de la sociedad.

3. Se emprendió la separación física de los judíos, con su concentración en guetos o su deportación a otros territorios.

4. El objetivo era solucionar definitivamente el problema judío: se pensó inicialmente en deportarlos fuera de Europa y después se optó por su asesinato masivo, fundamentalmente por dos medios: ejecución por unidades militares creadas a tal efecto (en la Unión Soviética ocupada, sobre todo) o ejecución en campos de exterminio también creados al efecto (en el caso de los restantes judíos europeos).

Para ver cada foto, hay que darle clic. Se recomienda discreción. Son fotos muy duras que deben circular para que no se olvide que esta vergüenza de la humanidad sucedió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video