LA OPINIÓN

Trump habría negado ayuda militar a Ucrania por investigaciones contra demócratas, dice ex asesor

27/01/2020 - 1:55 am

La Casa Blanca recibió recientemente un borrador manuscrito del futuro libro de Bolton para el habitual proceso de revisión, en el que el diplomático republicano señala que Joe Biden y su hijo Hunter Biden, estaban entre los miembros de la facción demócrata a los que Trump quería que se investigara.

Ciudad de México, 27 de enero (LaOpinión).- En un manuscrito de un libro que se publicará próximamente, el republicano John Bolton, asegura que el Presidente Donald Trump le dijo que pretendía seguir bloqueando la ayuda militar a Ucrania hasta que que este país les ayudara con las investigaciones en contra de los demócratas.

La afirmación del ex consejero de Seguridad Nacional del mandatario estadounidense -que adelantó este domingo el diario The New York Times– podría jugar un papel fundamental en el juicio político que se celebrará los próximos en el Senado.

La Casa Blanca recibió recientemente un borrador manuscrito del futuro libro de Bolton para el habitual proceso de revisión, en el que el diplomático republicano señala que Joe Biden y su hijo Hunter Biden, estaban entre los miembros de la facción demócrata a los que Trump quería que se investigara.

Bolton dice que se mostró preocupado por la retención de los casi 400 millones de dólares de la ayuda ucraniana en una conversación que tuvo en agosto con el Presidente de EU; según su propio manuscrito, Trump le dijo que prefería no enviar la asistencia de seguridad a Ucrania hasta que los altos cargos de ese país entregaran los materiales que tuvieran sobre la investigación rusa, relacionada con el ex Vicepresidente Biden y con los partidarios ucranianos de Hillary Clinton.

En el esbozo de libro, John Bolton afirma que advirtió a los abogados de la Casa Blanca que Rudy Giuliani -abogado personal de Trump-, estaba aprovechando su relación con el Presidente para ayudar a sus clientes particulares.

En este sentido, el diplomático añadió que el Secretario de Estado, Mike Pompeo, le reconoció en privado que las afirmaciones de Giuliani sobre la entonces Embajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch, no tenían fundamento.

Esta información ayuda a los fiscales demócratas en el impeachment contra Donald Trump y a presionar aun más si Bolton declara como testigo; “no puede caber ninguna duda ahora de que Bolton contradice el núcleo [argumental] de la defensa del presidente“, escribieron los representantes en un comunicado que lanzaron la noche de este domingo.

Sin embargo, los demócratas necesitarían el apoyo de varios republicanos en la Cámara alta para conseguir citar como testigo al ex asesor del Presidente estadounidense.

Antes de que saliera esta noticia, algunos senadores decían que las posibilidades de que 51 republicanos en el Senado votaran a favor de traer testimonios sobre el juicio político estaban menguando, y en cualquier caso, esperarían a que terminarán las rondas de preguntas para decidir si respaldan la petición de los demócratas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LAOPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas