Sistema de salud será mejor que en Dinamarca, sin límite en presupuesto, promete AMLO

27/01/2023 - 10:20 pm

El mandatario federal continúa firme con la idea de que México contará con uno de los mejores sistemas de salud para garantizar atención médica y fármacos gratuitos.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que antes de concluir su sexenio, México contará con un sistema de salud mejor que el de Dinamarca, aunque la oposición desvirtúe su propuesta.

“No va a haber límite de presupuesto, es lo que se necesite para tener un sistema de salud de primera. Nuestros adversarios dicen que no va a ser como yo planteo, se burlan, dicen que dije que va a ser un sistema de salud como el de Dinamarca. No, ahora lo estoy pensando mejor y no va a ser como el de Dinamarca, va a ser mejor que el de Dinamarca”, declaró.

Con Michoacán, ya son 10 entidades que se suman al sistema IMSS-Bienestar junto a Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, en donde ya se acumulan 21.8 millones de personas beneficiarias.

Con una nueva entidad formando parte de su plan de salud, el Presidente López Obrador recordó que sigue trabajando en uno de los 100 compromisos que hizo al iniciar su administración: garantizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos.

Presentación del Plan de Salud IMSS-Bienestar Michoacán. Foto: Gobierno de México

En compañía de las autoridades de salud, el titular del Ejecutivo aseguró que se logrará a pesar de que su Gobierno ha tenido que enfrentar retos en este sector como el monopolio que había en la compra de medicamentos, el déficit de médicos y la pandemia de COVID-19.

“Empezamos a hacer un recorrido por los 80 hospitales que había del IMSS Bienestar, los visitamos todos en el 2019, en eso se nos viene la pandemia y paramos todo porque teníamos que salvar vidas, conseguir las vacunas, pero ya pasando que los efectos más nocivos, dañinos de la pandemia. Ya hemos retomado, de nuevo a poner de pie, a mejorar el sistema de salud pública para garantizar lo que establece el Artículo 4° de la Constitución: el derecho del pueblo a la salud”, afirmó.

Ante el desabasto de medicamentos y la falta de personal médico necesario, el Gobierno de México tuvo que abrir la compra de medicamentos al extranjero y contratar a especialistas de la salud de Cuba.

“La salud no es un privilegio, es un derecho de todos los mexicanos que estamos obligados nosotros a cumplir. Entonces por eso que hemos iniciado ya el fortalecimiento del sistema de salud pública, universal y gratuita”, dijo.

AMLO PIDE TRABAJAR COMO UN RELOJ A BANCO DEL BIENESTAR

En otro acto público en la Ciudad de México, el titular del Ejecutivo hizo un llamado a los servidores de la Nación y a las autoridades de la Secretaría de Hacienda a hacer a un lado el sectarismo y comenzar a trabajar en equipo para la entrega de apoyos.

Frente a más de cinco mil trabajadores y encargados de los programas sociales, el Presidente López Obrador adelantó que este año llegarán 25 millones más de beneficiados de los programas sociales, en los que se distribuirán 600 mil millones de pesos en las sucursales del Banco del Bienestar.

Por eso, acompañado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el Gobernador de Estado de México, Alfredo del Mazo; la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, entre otros funcionarios, el mandatario federal pidió ser un solo equipo para que la gente cobre a tiempo y sin demora, “lo que por derecho les corresponde”.

Reunión estatal del Banco del Bienestar. Foto: Twitter @Claudiashein

“Ese recurso es sagrado. Puede faltar presupuesto para otras cosas, pero para los adultos mayores y los pobres de México tiene que entregarse religiosamente”, expresó desde la Sala de Armas de Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

El Subsecretario de Ingresos de Hacienda, Gabriel Yorio, y la Tesorera de la Federación, María Elvira Concheiro, también asistieron al acto público, en el que el titular del Ejecutivo le dijo que no se aceptaría “nada de que no hay recursos en la caja” .

“Nos tiene que funcionar como un reloj, una máquina de relojería tiene que ser perfecta”, insistió a los encargados de distribuir los apoyos económicos, a quienes pidió trabajar al 100 por ciento y lo necesario.

“No somos banqueros. Con todo respeto, somos siervos de la nación, estamos por transformar al país, con esa mentalidad hay que actuar”.

Ante la respuesta de la oposición hacia el Banco del Bienestar, el Presidente López Obrador señaló que le hacen “fuchi, fuchi” porque quieren que fracase para poder manejar el dinero.

“Se equivocan. Esto va a permitir que le llegue el apoyo directo a los más pobres y más marginados de México” sin intermediación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video