México

Reanudan tortura animal

Pese a protestas y recursos legales, las corridas de toros vuelven a la Plaza México

27/01/2024 - 5:50 pm

Asociaciones en favor de los derechos de los animales indicaron que las leyes mexicanas no son iguales para todos los animales, pues existe una distinción al momento de legislar pues la mayoría de las veces se busca el bienestar de algunas especies y se deja de lado a otras como los toros.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- La Monumental Plaza de Toros México volverá a celebrar una corrida taurina este domingo 28 de enero luego de que una suspensión provisional prohibiera este tipo de eventos en la Ciudad de México por un año y siete meses, y aún cuando existe un reclamo ciudadano por poner fin a este acto de tortura animal.

Ante el regreso de los espectáculos taurinos en la capital, asociaciones en pro de los derechos animales, diversos sectores de la sociedad y personalidades de distintos ámbitos han convocado a dos marchas pacíficas que se realizarán este domingo en señal de protesta.

La primera marcha comenzará en punto de las 12:00 horas y saldrá de la Glorieta de los Insurgentes con rumbo a la Plaza de Toros México, ubicada en la Alcaldía Benito Juárez. La segunda movilización está programada para las 14:30 horas y se realizará junto al puente peatonal de la Plaza de Toros México, la más grande del mundo.

Al respecto, Jerónimo Sánchez, director general de Animal Heroes, indicó que las personas ya no pueden ser indiferentes ante la tortura animal y aseguró que se requiere el apoyo de todos los sectores de la sociedad para lograr que las corridas de toros se suspendan de manera definitiva en la Ciudad de México.

“No podemos ser indiferentes o neutrales ante una barbarie donde se tortura un animal, donde se aplaude esa tortura. El mensaje es que no acudan bajo ningún concepto y que nosotros vamos a seguir trabajando para que se prohiban las corridas de toros, necesitamos el apoyo de todos. Nosotros no solo somos Animal Heroes, sino que tratamos de darle voz a todas aquellas personas que no toleran este tipo de actos”.

El ambientalista afirmó que a pesar del regreso de los eventos taurinos en la capital, cada vez son más las personas y los sectores de la sociedad que expresan su rechazo hacia la tauromaquia.

“Para nosotros no cambia nada de trabajo. Creo que que cada vez hay más pasos en contra de esa situación, la población al final expresa el rechazo y pues solo esperamos los últimos eventos antes de que salga ya la resolución del amparo y esperando que le dé la razón al sentido común y a que prevalezca el interés general de convivir en un ambiente sano y que sea prohíban las corridas de toros”.

El pasado 6 de diciembre, la Segunda Sala de la SCJN avaló la reanudación de las corridas de toros en la Plaza México, luego de que un juez en materia administrativa las suspendiera de manera provisional hace seis meses. El proyecto fue aprobado por unanimidad de cuatro votos a favor.

“La concesión de la suspensión afectaba derechos legalmente constituidos a favor de las personas que participan en las corridas de toros, pues se trata de una actividad legalmente reconocida como lícita, que, inclusive, se ha regulado a través de diversos instrumentos normativos”, afirmó la Ministra Yasmín Esquivel, encargada de presentar el proyecto de resolución y señalada por ser protaurina.

La Monumental Plaza de Toros México se vio afectada por la suspensión de un juez que ordenó la prohibición de espectáculos taurinos en dicho recinto. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Tras la suspensión del amparo, el pasado 25 de enero, la Segunda Sala de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) notificó a través de sus listas de acuerdos el fallo con el cual se autoriza la reanudación de corridas de toros en la Plaza México.

La Segunda Sala de la Corte dio a conocer un fallo sustancial con el cual se pone fin al litigio. A través de la lista de acuerdos se dio a conocer que “se niega la suspensión definitiva a Justicia Justa Asociación Civil” y se declaró infundado un recurso de revisión presentado, esto dentro del expediente 2/2023 en lo que se refiere a la revisión de un incidente de suspensión.

No se trata de una resolución final pues los ministros solo se posicionaron sobre el amparo promovido en 2023.

El 10 de junio de 2022, el Juez federal Jonathan Bass concedió una suspensión indefinida de los espectáculos de toros en la Plaza de Toros más grande de todo el mundo, tras un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa, que se opone al trato degradante que se da a estos animales y que “viola el derecho a un medio ambiente sano”.

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa determinó la suspensión indefinida de los espectáculos de toros en la Plaza México.

Ante la posibilidad de que la SCJN falle a favor del sector protaurino y autorice de manera definitiva el regreso de la tauromaquia en la Ciudad de México, el director general de Animal Heroes indicó que seguirán trabajando sin importar cuál sea la decisión.

“Nosotros vamos a seguir trabajando, incluso si el amparo sale contrario a lo que queremos todos, lo único que va a servir es para volver a trabajarlo, para ver qué nos faltó o qué faltó, lo volveremos a meter y seguiremos trabajando hasta conseguirlo”.

DEJAN FUERA CORRIDAS DE TOROS

En medio de la discusión sobre el regreso de los eventos taurinos en la Ciudad de México, el pasado 23 de enero, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México aprobó reformar la Ley de Protección a los Animales de la capital, con el objetivo de prohibir por cualquier motivo la celebración de espectáculos con animales en espacios públicos y privados, pero no incluyó a la tauromaquia en su lista.

En el dictamen aprobado se validó exceptuar de sanción como actos de crueldad y maltrato animal a las corridas de toros, novillos y becerros, los jaripeos, charreadas, las peleas de gallos, y las carreras de caballos o perros.

También se establece que cuando los animales que participen en esas prácticas sean víctimas de abuso o maltrato, se atenderán las respectivas denuncias ciudadanas en el Juzgado Cívico correspondiente o por la autoridad competente.

Al respecto, el Diputado Jesús Sesma Suárez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente de la comisión de Bienestar Animal indicó que este dictamen es sobre 10 iniciativas, que fue aprobado por el pleno el 31 de mayo de 2023 y observado por el jefe de Gobierno en junio pasado, donde se incluía la prohibición de las peleas de gallos “y en este dictamen ya no se incluyó”.

No se trata de una resolución final pues los ministros solo se posicionaron sobre el amparo promovido este año. Foto: Martín Zetina, Cuartoscuro.

Ante esta situación, Jerónimo Sánchez, director general de Animal Heroes aseguró que la ley no igual para todos los animales, pues explicó que existe una distinción al momento de legislar pues solo se busca el bienestar de algunas especies y se deja de lado a otras como los toros.

“El mensaje que están dando es que la ley no es igual para todos. Igual que usted trabaja para que sea igual para todas las personas, tenemos que trabajar para que sea igual para todos los animales. El mensaje que se está dando es que hay animales de primera y segunda categoría y lo que vemos es que cada vez el cerco legal justifica menos que las corridas de toros se puedan llevar a cabo. Si lo que se le hace a un toro en un ruedo, se lo hiciéramos a cualquier otro animal en otro acto nos llevaríamos todos las manos a la cabeza, lo que no sabemos es por qué esta continua excepción sin ningún argumento legal, sin ningún argumento ético, sin ningún argumento biológico, sin ningún argumento que sostenga el que se pueda disfrutar de la tortura”.

El ambientalista insistió en que la tauromaquia no genera ningún impacto positivo en la sociedad e indicó que solo un sector minoritario es el que lo defiende y promueve.

“Al final la tauromaquia es un sector minoritario, con gente con influencia, con poder económico y que simplemente lo promueven, ni porque sea ético ni porque realmente cree que sea bueno para la sociedad”.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas