Este año, las personas nominadas al Oscar al mejor diseño de vestuario abarcan una amplia variedad de géneros, desde acción y fantasía, hasta idilio.

Foto: Facebook, La chica Danesa

Foto: Facebook, La chica Danesa

Por Lindsey Bahr

LOS ANGELES (AP) — El diseño de vestuario es un arte a menudo menospreciado durante la temporada de entregas de premios. Un viejo dicho en este oficio extraordinario dice que si alguien nota el trabajo es porque hay un problema.

Sin embargo, para los diseñadores detrás del escenario y los directores y actores a los que respaldan, los diseñadores de vestuario son más que esenciales.

Este año, las personas nominadas al Oscar al mejor diseño de vestuario abarcan una amplia variedad de géneros, desde acción y fantasía, hasta idilio.

The Associated Press conversó con cada diseñador nominado sobre el proceso que sigue y el trabajo que efectúa en una cinta.

PACO DELGADO, THE DANISH GIRL

Foto: Facebook, La chica Danesa

Foto: Facebook, La Chica Danesa

El diseñador español Paco Delgado estaba provisto de amplia información sobre la artista transgénero Lili Elbe para The Danish Girl, gracias a fotografías y retratos que tenía la pareja de ella, Gerda Wegener.

“En aquellos tiempos, la sociedad y el vestido de etiqueta eran mucho más rígidos. Usar falda no era una manifestación de moda, sino de género”, afirmó Delgado. “Quien era mujer usaba falda y quiera era hombre, pantalones”, agregó.

JACQUELINE WEST, THE REVENANT

Foto: Facebook, The Revenant Movie

Foto: Facebook, The Revenant Movie

Jacqueline West tuvo una inverosímil mezcla de inspiración para el vestuario del trampero y colonizador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) en The Revenant: un retrato de un monje ruso y una pintura de Karl Bodmer de un cazador-trampero de la nación Arikara.

“Todas las etapas de la humanidad tenían que estar en ese vestuario, el ego y el desmoronamiento, y la pérdida del ego de cualquiera ante la naturaleza”, señaló West. “Yo quería que todo eso fuera parte de ese vestuario. Es un gran desafío vestir ideas filosóficas”, agregó.

JENNY BEAVAN, MAD MAX: FURY ROAD

Foto: Facebook, Mad Max

Foto: Facebook, Mad Max

Para crear el mundo pos-apocalíptico de Mad Max: Fury Road, la diseñador de vestuario Jenny Beavan se fue directamente a la basura.

George Miller ya llevaba más de una década desarrollando Mad Max: Fury Road cuando Jenny Beavan fue llamada. Así las cosas, ella contaba con la visión de Miller y la novela gráfica de Brendan McCarthy para comenzar su trabajo.

En ese mundo de escasez y guerra, Beavan imaginó que las ropas de los personajes estarían decoradas con objetos ordinarios que ya no serían útiles, como partes de coches, utensilios de cocina o simplemente basura, que convertirían cada pieza en un deleite visual de los desechos cotidianos.

SANDY POWELL, CAROL Y CINDERELLA

Vestuario utilizado en la cinta Carol. Foto: Facebook, Carol - The Movie

Vestuario utilizado en la cinta Carol. Foto: Facebook, Carol – The Movie

Sandy Powell creo este año dos entradas inolvidables para Cate Blanchett: una detrás de un sombrero oscuro y negro de ala ancha como la madrastra malvada en la recreación en vivo del cuento clásico de hadas de Cinderella y la otra como el ama de casa sola en una tienda de departamentos de la década de 1950, que llama la atención a una persona muy joven en Carol.

“La primera vez que alguien sale a escena en una película o en una historia es muy importante”, declaró Powell. “Hay mesura (con Carol), algo completamente opuesto a lo que sucede en Cinderella… en Carol, ella tiene que sobresalir, pero no en una manera muy evidente. Tenía que verse como una clienta más”.