PERIÓDICO CENTRAL

Congreso de Puebla nombra a Gilberto Higuera titular de la FGE en medio de crisis por asesinato de estudiantes

27/02/2020 - 3:12 am

Durante más de siete horas, los diputados entrevistaron a los tres aspirantes al cargo, a pesar de que desde que inició el proceso para renovar la Fiscalía de Puebla ya había trascendido que Higuera, quien funge como fiscal interino desde septiembre de 2018, sería nombrado en el cargo.

Por Osvaldo Valencia

Puebla, 27 de febrero (PeriódicoCentral).- El Congreso de Puebla ratificó a Gilberto Higuera Bernal como titular de la Fiscalía General del Estado a partir de hoy, 26 de febrero, y hasta el 25 de febrero de 2027. Aunque su nombramiento fue previsto desde que inició el proceso de renovación, los legisladores gastaron siete horas entrevistando a los tres aspirantes al cargo en el Pleno.

El nombramiento no generó mayor polémica, pues, en votación secreta, la llegada de Gilberto Higuera sucedió con el voto a favor de 38 de los 39 diputados asistentes a la sesión.

La candidata Marinela Pichón Acevedo obtuvo un voto a favor, mientras que Guadalupe González Vargas no registró un solo sufragio a su nombre.

Los únicos que se ausentaron de la votación fueron los diputados del Partido del Trabajo, José Juan Espinosa Torres, y de Morena, Arturo de Rosas Cuevas. A pesar de que en sus redes sociales Espinosa había anunciado que cuestionaría a los aspirantes.

El anuncio de la Mesa Directiva del Congreso local molestó a los activistas presentes, quienes reprocharon que vendieron su voto al Gobierno estatal.

Durante las comparecencias de los aspirantes, el colectivo “La Voz de los Desaparecidos en Puebla” se manifestó en contra del nombramiento de Gilberto Higuera como titular de la FGE.

Acusaron que durante su periodo como encargado de despacho no se ha atendido a las víctimas, incluso al grado de acusar “extravío” de expedientes.

Fue en septiembre de 2018 cuando Gilberto Higuera, Fiscal Metropolitano, asumió la titularidad de la Fiscalía luego de que Víctor Carrancá pidió licencia al cargo.

Pero en diciembre de 2019, Carrancá renunció definitivamente al cargo por lo que el Congreso abrió un nuevo proceso para elegir al nuevo titular de la FGE.

El nombramiento de Higuera sucede en medio de las manifestaciones que desde ayer se llevan a cabo en Puebla por parte de universitarios de la BUAP y la UPAEP, quienes piden que se aclare el homicidio de tres estudiantes de Medicina y un chofer de UBER.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICOCENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas