Al cumplirse un año del primer caso confirmado de COVID-19 en México, las autoridades sanitarias reportaron un total de 2 millones 084 mil 128 contagios.

México, 27 feb (EFE).- El Gobierno mexicano registró 783 nuevas muertes por la COVID-19 en la última jornada para acumular un total de 185 mil 257 fallecidos con esa enfermedad, informó este sábado su Secretaría de Salud (SSa).

Además, al cumplirse un año del primer caso confirmado de COVID-19 en México, las autoridades reportaron 7 mil 246 nuevos infecciones en las últimas 24 horas para un total de 2 millones 084 mil 128 contagios.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad Johns Hopkins.

El número total de casos estimados asciende de 2 millones 278 mil 701 al considerar a aquellos que esperan el resultado de la prueba o no se la han practicado, indicó el director de Información Epidemiológico de la SSa, Christian Arturo Zaragoza, en rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Entre ellos, solo un 2 por ciento del total o 53 mil 393 son casos activos estimados, es decir, con síntomas en las últimas dos semanas.

Hay en la actualidad una ocupación media del 31 por ciento de camas generales en los hospitales mexicanos que atienden a pacientes con COVID-19.

Entre los 32 estados del país resaltan Ciudad de México con el 56 por ciento y Puebla con un 51 por ciento de saturación general, mientras que las otras 30 entidades territoriales tienen menos del 50 por ciento de ocupación.

En cuanto a las defunciones, la capital mexicana, el foco de la pandemia, por sí sola acumula casi una de cada cinco del total del país.

El semáforo epidémico de la SSa marca que a partir del lunes habrá 10 estados en color naranja por riesgo alto de contagio, 20 en color amarillo por riesgo medio y solo dos en riesgo bajo o en color verde, Chiapas y Campeche, en el sureste.

México recibió esta mañana un nuevo cargamento con 800 mil dosis de la vacuna china Sinovac, por lo que ya totalizan 3.3 millones de unidades de diversos antídotos anticovid los obtenidos por el país en febrero.

Además de 10 millones de la Sinovac, México tiene acuerdos para 34.4 millones de dosis de la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer, 79,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, y 51.4 millones del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este sábado fueron aplicadas 73 mil 242 dosis a la población mexicana, entre la que ya son 2.38 millones las personas que han recibido alguna de ellas, pero solo 565 mil 377 las dos unidades necesarias, de Pfizer y BioNTech, para completar su inmunización.