AMLO descarta imponer restricciones a TikTok en México; “aquí no prohibimos”, asegura

27/03/2023 - 11:39 am

El mandatario aclaró que al Gobierno mexicano no le preocupa TikTok, a pesar que distintos países han restringido el uso de la red social china.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó esta mañana que el Gobierno de México vaya a prohibir la instalación de TikTok, luego de que distintos países, como Estados Unidos, restringieran el uso de la red social, alegando preocupación por la seguridad de datos.

Aquí no prohibimos, aquí no, libertad completa. No tenemos ninguna preocupación de ese tipo y se garantiza la libre manifestación de las ideas. No prohibimos. Prohibido, prohibir”, señaló el mandatario.

A inicios de marzo, el Gobierno estadounidense dio un plazo de 30 días para que todas las agencias federales eliminaran TikTok de todos los dispositivos móviles del Gobierno federal, alegando preocupación por la seguridad de datos.

 

La prohibición estadounidense se aplica sólo a los dispositivos del Gobierno, aunque algunos legisladores norteamericanos han abogado por una prohibición total. China fustigó a Estados Unidos por prohibir TikTok, describiendo la medida como un abuso del poder estatal y una represión a las empresas de otros países. Más de la mitad de los 50 estados de Estados Unidos también han prohibido la app en los dispositivos de propiedad gubernamental, al igual que el Congreso y las fuerzas armadas de Estados Unidos.

¿POR QUÉ WASHINGTON AFIRMA QUE TIKTOK ES UNA AMENAZA?

TikTok, que tiene más de 150 millones de usuarios estadounidenses, es una subsidiaria que pertenece en su totalidad a la empresa de tecnología china ByteDance Ltd., la cual nombra a sus ejecutivos.

ByteDance tiene su sede en Beijing, pero está registrada en las Islas Caimán, como es común en las empresas chinas de propiedad privada. Sus oficinas se encuentran en el distrito de Haidian, en el noroeste de Beijing, hogar de universidades importantes y un centro para nuevas empresas tecnológicas.

Fundada por el empresario chino Zhang Yiming en 2012, se dice que ByteDance está valuada en alrededor de 220 mil millones de dólares, casi la mitad de su valoración de 400 mil millones de 2021. Las empresas tecnológicas chinas que cotizan en la bolsa y las privadas como ByteDance han perdido valor desde que el gobernante Partido Comunista reforzó el control sobre la industria con enérgicas medidas antimonopolio y de seguridad de datos.

Los gobiernos occidentales temen que las autoridades chinas puedan obligar a ByteDance a entregar datos de TikTok sobre usuarios estadounidenses, exponiendo información confidencial. China niega haber pedido a sus compañías que entreguen datos del extranjero y TikTok insiste en que nunca lo ha hecho y que no lo haría.

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, compareció durante una audiencia de la Comisión de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes sobre las prácticas de seguridad de datos y privacidad del consumidor en la plataforma. Foto: Alex Brandon, AP.

ByteDance afirma que el 60 por ciento de sus acciones son propiedad de inversionistas no chinos, como las firmas de inversión estadounidenses Carlyle Group y Kohlberg Kravis Roberts y SoftBank Group de Japón. Los empleados poseen el 20 por ciento y sus fundadores el 20 por ciento restante.

Algunos detalles de la relación entre TikTok y ByteDance siguen sin quedar claros para quienes no están familiarizados.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas