México

“Gracias y hasta siempre”: Lorenzo Córdova se despide de la Junta Ejecutiva del INE

27/03/2023 - 5:38 pm

Edmundo Jacobo Molina, apenas reinstaurado Secretario Ejecutivo del INE, reconoció el liderazgo de Lorenzo Córdova al frente del INE, quien dejará la titularidad del Instituto el próximo 3 de abril.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- El Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se ha despedido de su cargo durante la Junta General Ejecutiva.

“Al concluir este periodo en la presidencia del INE y de esta Junta General les reitero, como presidente, todo mi respeto y mi más sincero afecto, y como ciudadano les digo sólo gracias, muchas gracias. […] Y como coordinador de este trabajo, muchas gracias y hasta siempre”, expresó.

El titular del INE cerró su última sesión ante la Junta General Ejecutiva, momento en el que fue despedido con aplausos y aprovechó para hacer un balance sobre sus logros al frente del órgano electoral desde el 2014, año en que fue implementada la Reforma Electoral.

Contabilizó que, en sus nueve años como titular del INE, se organizaron 331 procesos electorales federales, locales, ordinarios y extraordinarios; dos ejercicios de participación ciudadana, dos procesos internos de partidos políticos. “No ha habido un sólo conflicto post electoral”, aseguró Córdova.

Además, reconoció a todo el personal del INE, resaltando la satisfacción que “deben sentir” al contribuir comprometida y valientemente con el Instituto.

En dicho momento, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, reconoció el liderazgo de Córdova Vainello durante los nueve años en que estuvo al frente del Instituto.

“El liderazgo que da la visión del sentido que tiene la democracia y la responsabilidad de esta institución en estos términos, para darle al país paz pública, en eso se traduce el trabajo de esta institución”, agregó.

Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, junto con otros consejeros, dejarán el INE a partir de inicios de abril de este año. Foto: Rogelio Morales Ponce, Cuartoscuro.

Anteriormente, Córdova hizo mención especial a Jacobo Molina, a quien señaló como “un funcionario probo y honesto, que ha liderado continuo, con prudencia y eficacia los trabajos de la estructura del INE”.

El próximo 3 de abril, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del INE, dejará su cargo luego de haber estado al frente del organismo electoral mexicano desde el 2014.

El Consejero presidente recibirá un millón 934 mil 380 pesos de finiquito por su labor en el organismo, mientras que el Consejero Ciro Murayama se llevará un millón 663 mil 388 pesos.

Actualmente el Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados está llevando a cabo el proceso de elección para designar a nuevos consejeros que integrarán el Consejo General del INE.

El día de ayer, dicho Comité entregó las cuatro quintetas de finalistas a los cargos de Consejera presidenta —que encabeza Bertha Alcalde— y tres consejeros electorales a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Durante la sesión del Comité Técnico de Evaluación, en acuerdo interno de sus integrantes, Enrique Galván Ochoa hizo entrega de los sobres cerrados con los nombres de las cuatro quintetas para la designación de los nuevos cargos en el INE al secretario técnico de la Jucopo, José Omar Sánchez Molina.

De esta forma, la participación del Comité Técnico en el proceso de selección termina, y será la Cámara de Diputados quien continúe el proceso.

Bertha Alcalde Luján, actual comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y hermana de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde. Foto: Twitter @BerthaAlcalde

El Comité Técnico de Evaluación entregó a las 11:00 horas las cuatro quintetas para ocupar la presidencia del INE, otra quinteta de mujeres y dos de hombres para las tres vacantes de consejeras y consejeras.

“Para la deliberación de los mejores perfiles se revisaron los puntajes obtenidos en las entrevistas, los resultados del examen, y en la etapa de idoneidad que consideró: el ensayo, la exposición de motivos y el curriculum vitae. Lo anterior como insumo para sustentar con solidez y motivos la elección de las personas aspirantes”, explicó Araceli Mondragón González, integrante del Comité.

Además, Mondragón González destacó que toda la información de las distintas etapas del proceso exámenes, ensayo, curricular y las entrevistas estarán disponibles públicamente en el micrositio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas