México

“Golpe de Estado técnico”

AMLO: Anular la elección sería irracional, “como soltar a un tigre o a muchos tigres”

27/03/2024 - 11:38 am

Cuando se le cuestionó si descartaba la posibilidad que desde el Poder Judicial o desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “pudieran aplicar la nulidad de la elección el 2 de junio”, el Presidente López Obrador contestó: “No, no tienen elementos. Ellos buscarían, lo están haciendo, por todos los medios, que se mantuviera o regresaran los del bloque conservador corrupto, pero ¿cómo se le hace, si en una democracia es el pueblo el que decide? Van a celebrarse elecciones y el pueblo va a ir a votar libremente, como nunca”.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este miércoles que no se podría anular una elección en México “porque no hay ningún motivo”; sin embargo, consideró que si se hiciera, sería irracional, “el equivalente a un golpe de Estado técnico” y “como soltar a un tigre o a muchos tigres”.

“Hay que garantizar la libertad a todos, no reprimir, garantizar el derecho a disentir y tener paciencia. Nada más que no se podría anular una elección porque no hay ningún motivo. Pero, además, imagínense ustedes -toco madera- sólo que la irracionalidad los llevara a una situación extrema, que sería el equivalente a un golpe de Estado técnico, pero sería como soltar a un tigre o a muchos tigres“, dijo.

López Obrador hizo esta declaración después de señalar que en el país existe “un sector”, conformado sobre todo por “los muy conservadores fanáticos que están molestos; y los intelectuales orgánicos; y medios de información, de manipulación; y algunos sectores también, como ha sido siempre en la historia de México, de clases medias conservadoras”. “Pero así es la democracia”, agregó.

-¿Lo van a intentar? -se le preguntó durante su conferencia de prensa matutina.

-No, no, no, no. Es que el pueblo es mucha pieza y como decía el Presidente [Benito] Juárez: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada” -respondió el mandatario mexicano.

En palabras del Jefe del Ejecutivo federal, los conservadores “pueden estar tramando cosas, porque los corruptos a veces no piensan, traman”; no obstante, insistió en que el pueblo mexicano “está muy, muy, muy politizado”.

“Ayer, por ejemplo, prohíben que hable de ‘oligarquía corrupta’ y hay una realidad. El bloque conservador tiene secuestrado al Poder Judicial, al INE, al Tribunal Electoral y a la mayoría de los medios de información. Entonces ni modo que yo me quede callado, o sea, ya sería el colmo que el Presidente de la República no pudiera ejercer sus libertades, su derecho a manifestarse, a expresarse”, afirmó.

El político tabasqueño se refirió a la sanción que le impuso la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), quien le pidió bajar o modificar siete de sus conferencias de prensa matutinas por la presunta vulneración de los principios de neutralidad e imparcialidad en el proceso electoral de 2024.

“Se le ordena al Presidente de la República que realice las acciones y gestiones necesarias para eliminar y/o modificar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas denunciadas”, anunció la Comisión el pasado 25 de marzo.

Al día siguiente, el gobernante reaccionó a la decisión del organismo electoral. “Tengo que ver con mucho cuidado ya el texto porque están los del INE muy estrictos, están como la inquisición”, comentó antes de leer un fragmento de su último libro: ¡Gracias!

“Acaban de resolver que yo no hable aquí de ‘oligarquía corrupta’. No voy a hablar de oligarquía corrupta, me van a ayudar ustedes a buscar un sinónimo. Lo hacemos aquí entre todos. Podría ser ‘mafia del poder’ o ‘conservadurismo corrupto'”, sugirió el martes.

Mientras que hoy argumentó que no está llamando a votar por nadie en particular. “Me gustaría que todo mundo saliera a votar porque yo soy partidario de la transformación por la vía pacífica y soy respetuoso de la voluntad del pueblo”, subrayó el Presidente de México.

Apenas el pasado 12 de marzo, denunció que hay una guerra sucia en su contra en el contexto de las elecciones presidenciales, y que el Poder Judicial buscará acusarlo por sus intervenciones públicas para operar en tribunales la posibilidad de un “golpe blando”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se podría anular una elección en México "porque no hay ningún motivo"; sin embargo, consideró que si se hiciera, sería irracional, "el equivalente a un golpe de Estado técnico" y "como soltar a un tigre o a muchos tigres".
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se podría anular una elección en México “porque no hay ningún motivo”; sin embargo, consideró que si se hiciera, sería irracional, “el equivalente a un golpe de Estado técnico” y “como soltar a un tigre o a muchos tigres”. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

“Sin duda es una guerra sucia que tiene como fondo la elección. Nunca había visto a los jueces tan activos: ya no puedo hablar de ciertos periodistas, los jueces me lo prohibieron, tampoco de una señora que no puedo hablar. Piden que borre unos tuiters (sic) pasados. Fueron jueces del Poder Judicial, incluso todavía están por notificarme, o ya me notificaron, que no hable nada del proceso electoral, con la amenaza de que van a levantar un listado de todas las supuestas infracciones que yo cometa, para darle valor o utilizarlas en el momento de la calificación de la elección”, explicó desde Palacio Nacional.

“No sé qué encuestas están viendo, qué opina la gente que los traen así, están nerviosos. ¿Van a dar un golpe de Estado técnico? ¿Van a hacer un fraude electoral desde tribunales del Poder Judicial?”, cuestionó AMLO.

Además, acusó que estaban “tramando” y defendió su libertad de responder “a las calumnias”. “¿Y mis libertades? ¿Cuáles son sus fundamentos? Ellos pueden calumniar libremente y yo no puedo ejercer mi derecho de réplica, mi libertad, o mis funciones como Presidente. Tengo que garantizar que el país se desenvuelva en un ambiente de justicia, de legalidad, de democracia, pero así están”, manifestó.

Posteriormente, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la izquierda, declaró que la anulación de las elecciones presidenciales sólo es una posibilidad para la oposición ante la falta de reconocimiento por parte del pueblo.

“Pues es una posibilidad para ellos [los opositores]. Como ven que no tienen posibilidad de reconocimiento del pueblo de México, porque están muy abajo en el reconocimiento popular, entonces están buscando otras formas porque quieren regresar al poder. Pero el pueblo está participando de una manera masiva”, dijo el pasado 13 de marzo a su llegada al nuevo Aeropuerto de Tulum, ubicado en Quintana Roo.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es el órgano encargado de calificar las elecciones para Presidenta o Presidente de la República, de acuerdo con la reforma constitucional del Código Federal Electoral, según el decreto de 29 de diciembre publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de febrero de 1987.

En los últimos meses, López Obrador ha sido sancionado o advertido tanto por el INE como por el Tribunal Electoral, debido a sus intervenciones relacionadas con el proceso electoral de este año. Incluso ha tenido que retirar algunas de sus conferencias y mensajes en sus redes sociales.

Este año, México tendrá las elecciones más grandes del país, donde se renovarán más de 20 mil cargos federales, incluida la Presidencia y nueve gobiernos estatales. A su vez, están en juego 500 lugares en la Cámara de Diputados y 128 en el Senado de la República.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video