El PRI prevé proponer una ley para crear un sistema de búsqueda de personas

27/04/2015 - 6:47 pm

México, 27 Abr (Notimex).- La plataforma electoral del Partido Revolucionario Institucional prevé proponer una ley para crear el sistema nacional de búsqueda de personas y un banco de información genética, aseveró Mariana Benítez Tiburcio.

Al participar en el segundo de siete debates que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE), la aspirante priista a una diputación expuso las más de 20 reformas constitucionales y creación de leyes que proponen para responder a las demandas de la ciudadanía.

Entre esas propuestas destacó la creación de un banco de información genética, que va acorde con la propuesta del Ejecutivo federal de articular un sistema nacional de información genética para la identificación de personas desaparecidas.

También la homologación de las bases de emergencia ciudadana para una mejor actuación, la expedición de las leyes generales en materia tortura y desaparición forzada, así como otra para crear el sistema nacional de búsqueda de personas.

Quien fuera Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales dijo sobre seguridad que uno de los grandes objetivos es buscar un México en paz, por lo que se propondrá una reforma constitucional para impulsar la expedición una ley general que establezcan tipos penales únicos.

Asimismo para que se distribuyan facultades y coordinen esfuerzos para la investigación y persecución de los delitos que más dañen a la sociedad, entre ellos desaparición forzada y tortura, como ya se hace en materias de trata y secuestro.

Impulsarán una modificación a la Carta Magna para la expedición de una ley general de fundamentos penales que homologue el primer capítulo de todos los códigos penales de la República, así como las bases constitucionales relativas a la imputación penal.

También que establezca límites máximo y mínimos de las sanciones penales y evitar que un mismo delito se castigue de manera diametralmente distinta en los estados del país.

La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que respaldarán la reforma constitucional propuesta por el presidente Enrique Peña para establecer las Policías Únicas, a fin de crear 32 corporaciones eficientes, confiables y profesionales.

Además de realizar una revisión integral de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el objeto de analizar alternativas viables que mejoren los esquemas de coordinación entre las instancias de seguridad pública y de procuración de justicia.

En materia de justicia, la propuesta es impulsar una reforma integral para el fortalecimiento de la justicia local, ya sea civil, familiar, mercantil y laboral para hacerla más accesible.

Para despresurizar los tribunales locales y federales, prevén establecer un sistema nacional de resolución de conflictos menores, además de avanzar en las leyes que se necesiten reformar a fin de consolidar la transición al nuevo Sistema de Justicia Penal.

Se tiene que establecer un sistema profesional de carrera para los agentes del Ministerios Públicos, peritos, policías de investigación y los facilitadores de medios alternativos, con el objetivo de que se profesionalicen, agregó.

La candidata a diputada federal recordó también que se debe establecer una agenda para la consolidación y fortalecimiento de las instancias de procuración de justicia federal y locales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas