Muros, puentes y litorales. Las relaciones entre México y Estados Unidos. Carlos Salinas de Gortari. Debate.

27/04/2017 - 12:00 am

Carlos Salinas de Gortari hace un penetrante recuento de episodios históricos que marcaron la salvaguarda de la relación entre México, Estados Unidos y Cuba, donde prevalece la convicción de construir y mantener una conversación efectiva.

Dedicado a mostrar la complejidad de las relaciones diplomáticas, el primer capítulo de Muros, puentes y litorales coloca en perspectiva histórica la relación entre México y Cuba de la mano de un ensayo del historiador John Womack Jr. El segundo capítulo relata los pormenores de un inesperado diálogo entre Bill Clinton y Fidel Castro, terciado por el autor. Finalmente, en la última parte se narra el drama que en 2003 vivió una mujer estadounidense en busca de sus hijos, secuestrados y retenidos de manera clandestina en Cuba. La determinación de esa madre y la justicia de su reclamo no hubieran hallado el complemento indispensable sin la determinación de Fidel Castro y el propio presidente Salinas. En síntesis, la presente obra constituye un alegato urgente y una brújula para derrumbar muros ideológicos y establecer puentes de progreso entre litorales comunes.

Carlos Salinas de Gortari. Presidente de México de 1988 a 1994. Es autor de los libros México, un paso difícil a la modernidad (2000), La “década perdida”. 1995-2006, Neoliberalismo y populismo en México (2008), Democracia republicana. Ni Estado ni mercado: una alternativa ciudadana (2010) y ¿Qué hacer? La alternativa ciudadana (2012).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video