VANGUARDIA DE SALTILLO

Trabajadores de AHMSA queman llantas y bloquean avenida para exigir pago de salarios

27/04/2023 - 3:15 pm

Obreros de AHMSA exigen la presencia de Luis Zamudio Miechielsen, director general de la empresa recientemente declarada en bancarrota; “en cuanto se habla del dinero de las nóminas y los sueldos, ahí sí lo veo desesperado”, dijo Ismael Leija, líder sindical de trabajadores mineros.

Por Lidiet Mexicano

Monclova, Coahuila, 27 de abril (Vanguardia).- Con la quema de llantas y tarimas de madera, entre otros materiales, obreros de Altos Hornos de México (AHMSA) bloquearon los principales accesos a la Planta Siderúrgica 1 y exigieron el pago inmediato de los salarios que les adeudan.

Según refieren los manifestantes, la empresa les adeuda dos semanas de salario, el premio de puntualidad y asistencia correspondiente a marzo y el 50 por ciento del ahorro que la empresa tiene pendiente de entregar desde diciembre.

“Queremos nuestros pagos y el ahorro” , gritan los obreros que desde antes de mediodía se instalaron en esta entrada de la empresa, solicitando que Luis Zamudio Miechielsen, director general, salga a dar la cara.

Aseguran que no tienen dinero para llevar despensa a sus familias, para los estudios de sus hijos, ni para pagar servicios básicos.

Emilio Lozoya, quien en aquellos días estaba al frente de Pemex, junto con Alonso Ancira, presidente de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA). Imagen ilustrativa. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro.

“Somos miles de trabajadores y estamos pasando por la misma necesidad, queremos la presencia de Luis Zamudio”, gritaban.

Ismael Leija, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, informó a VANGUARDIA que hasta el 25 de abril se les debía la semana 15 y 16 y el premio de puntualidad del mes anterior, sin embargo al tomar la Coquizadora 1 y el Alto Horno 5 y amagaron con apagarlos, se vio reflejado el pago de la semana 15.

Ese día Enrique Rivera, titular de Relaciones Laborales, hizo el compromiso de pagar el premio de puntualidad para la tarde del miércoles 26 de abril y de nueva cuenta se incumplió.

Para el día de hoy jueves se llega el pago de la semana 17, en tanto son dos salarios que se tienen pendientes de entregar a los obreros de nueva cuenta.

El líder sindical informó que los directivos están desesperados porque no se sabe cuándo se pagará los salarios y prestaciones a los trabajadores.

“(A) Luis Zamudio lo veo desesperado, me dice que va a quedar, dice que esto ya no tarda en operar, que para él ya esta semana debió de haber estado la luz, es decir la energía eléctrica y el gas, pero sí lo veo desesperado; en cuanto se habla del dinero de las nóminas y los sueldos, ahí sí lo veo desesperado”, dijo el líder sindical.

Al momento se incendian llantas en los principales accesos de la Planta 1, aunque se espera una respuesta favorable de la empresa.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video