La Secretaría de Hacienda recortó 75 por ciento el presupuesto del CIDE para este año, por lo que a partir de la siguiente semana el CIDE dará a conocer los lineamientos para la enseñanza remota.

Sobre este asunto el doctor Sergio López Ayllon expuso que la baja en los recursos destinados a la institución se debe a las medidas que la SHPC está aplicando para toda la administración pública federal.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– Sergio López Ayllón. director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo hoy en una entrevista con W Radio que el recorte del 75 por ciento de su gasto operativo para el resto del año llevará a esa institución a una “economía de guerra”.

Dijo que el recorte aplica al CIDE y a otros centros: “La noticia es muy relevante, pero no solo es para el CIDE: es para todos los centros, para el Conacyt y toda la administración pública federal. Y es la aplicación estricta de la reducción del 75 por ciento del gasto operativo para el resto del año. Para que tengan una dimensión de lo que esto implica, es el recorte más grande del que haya recuerdo en la administración pública, probablemente en toda su historia”.

Este martes el Doctor Sergio López Ayllon, profesor investigador del CIDE y Secretario General de la institución, anunció que el siguiente semestre se realizará de forma remota.

Estudiantes y académicos del CIDE distribuyeron en redes sociales una captura de pantalla de un correo electrónico a través del que el director informó a la comunidad las nuevas medidas gubernamentales y de organización de la institución.

“Estimada comunidad: Este mediodía anuncié ante el claustro de profesores que, para dar certidumbre a estudiantes y profesores en un contexto en el que la decisión de reabrir actividades presenciales está sujeta a la evolución de la pandemia y a medidas gubernamentales, para el semestre de otoño adoptaremos la modalidad de enseñanza remota para todos los programas docentes de ambas sedes”, cita el texto difundido por el periodista Rafael Cabrera en un tuit.

De acuerdo con el documento, a partir de la siguiente semana el CIDE dará a conocer los lineamientos para la enseñanza remota que partirán de la idea de que “la docencia será prioridad institucional”. Delineó seis elementos prioritarios para la implementación del plan en línea.

– Se tomarán acciones ara asegurar el desarrollo de un buen semestre operando bajo los principios de excelencia y equidad.
– Se dará capacitación a profesores en materia de rediseño de cursos.
– Se impartirán talleres a profesores y a estudiantes sobre la utilización de plataformas.
– Se equiparan aulas para enseñanza remota y se habilitarán salones de cómputo para estudiantes guardando la sana distancia.
– Se hará un cuidadoso seguimiento del desarrollo del semestre y del desempeño de cada alumno.
– Se tomarán medidas específicas para propiciar la integración de los estudiantes de primer ingreso.

En el correo electrónico enviado por López Ayllon, el académico planteó que confía en el trabajo de estudiantes y profesores y su capacidad de adaptación.

Sobre el presupuesto del CIDE, expuso que la baja en los recursos de la institución se debe a las medidas de la SHPC para toda la administración pública federal, que incluyó a los Centros Públicos de Investigación: “tendremos un recorte del 75 por ciento en el gasto operativo del CIDE”.

El recorte presupuestal, dijo, es significativo y tendrá consecuencias sobre la vida cotidiana del CIDE para lo que queda del año. Sin embargo, enfatizó que el Centro ya construye opciones para garantizar la operación “mínima indispensable”, priorizando el gasto asociado a los programas docentes, incluyendo las becas.

“En los próximos días estaremos informando de las medidas concretas que adoptaremos a partir de agosto de 2020. Les pido comprensión, paciencia y solidaridad para poder enfrentar juntos esta situación excepcional”, finalizó el Doctor López Ayllon.

Fer Valdés, estudiante de Ciencia Política, en la institución académica, escribió en su cuenta de Twitter su reación sobre las nuevas medidas estructurales en el CIDE: “Hoy nos notificó el Director de la comunidad del CIDE sobre la instrucción de la SHCP de recortar el 75 por ciento del gasto operativo de la institución. No hay palabras”.

El CIDE es un centro de investigación y educación superior especializado en ciencias sociales, orientado por estándares internacionales de calidad y financiado con recursos públicos. “El objetivo central del CIDE es contribuir al desarrollo del país a través de la generación de conocimiento riguroso y relevante, así como de la formación de una nueva generación de líderes capaces de desempeñarse con creatividad y responsabilidad en un mundo abierto y competitivo”, se lee en su página oficial de la web.