Economía
iberdrola-torre-bilbao

Multan a Iberdrola Energía Monterrey con 9 mil 145 millones de pesos; simuló socios

27/05/2022 - 1:08 pm

La subsidiaria en México de la empresa española entregó la energía a sus socios a cambio de una “prestación económica”, argumentó la CRE en su resolución, algo que no está permitido en la regulación bajo la cual se otorgó el permiso.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– La Comisión Reguladora de Energía (CRE), que supervisa el mercado energético de México, aplicó una multa a la compañía Iberdrola Energía Monterrey por poco más de 9.145 millones de pesos.

La subsidiaria de la empresa española Iberdrola en el norte del país violó, de acuerdo con el resolutivo del ente regulador mexicano, un permiso de generación de energía eléctrica de autoabasto vendiéndola a sus socios.

Iberdrola Energía Monterrey entregó la energía a sus socios a cambio de una “prestación económica”, algo que no está permitido en la regulación bajo la cual se otorgó el permiso.

Resolución CRE Iberdrola 27 de mayo_compressed_compressed-2

La resolución precisa que la subsidiaria violó el artículo 36, fracción l, inciso a de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), donde se precisa que no se puede vender energía eléctrica a terceras personas que no sean socios cuando se apruebe el proyecto original.

También, se señala que la CRE sanciona a Iberdrola Energía Monterrey del permiso titular del permiso de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento.

El documento especifica que “los titulares de los permisos NO cuentan con la atribución para vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica”.

Iberdrola vendía energía a esas empresas ajenas al sector eléctrico usando la línea de transmisión de la CFE. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

“La conducta descrita es antijurídica, toda vez que deviene en una afectación a los bienes jurídicos tutelados por las normas que imponen la obligación a la Permisionaria de no vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctric”, señala el documento.

Las pruebas que la CRE utilizó para fundamentar la falta consisten en la presentación de facturas sobre la venta de energía emitidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La resolución destaca también que Iberdrola Energía Monterrey comercializó la energía eléctrica generada por la central del periodo 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2020, de acuerdo con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que proporciona el Servicio de Administración Tributaria.

La CRE aprobó por unanimidad sancionar a Iberdrola por venderles energía a esas empresas ajenas al sector eléctrico. Foto: Luis Tejido, EFE.

En sesión pública, el pasado 28 de enero la CRE aprobó por unanimidad sancionar a Iberdrola por venderles energía a esas empresas ajenas al sector eléctrico usando la línea de transmisión de la CFE, por lo que no renovó su permiso de autoabasto de esa central.

Aunque a finales de marzo la eléctrica española ganó un amparo ante un Juez contra esa resolución, la CFE presentó una queja para que la planta siga desconectada. A la par, la empresa pública ha asegurado que absorberá la distribución de electricidad hacia esas compañías, por lo que su producción no se verá afectada.

El pasado 22 de abril, Héctor Sánchez, el consejero independiente de la CFE, había dicho que independientemente del amparo, por constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica la española Iberdrola ya no puede usar las líneas de transmisión estatales para vender energía desde su central de ciclo combinado “Dulces Nombres” ubicada en Pesquería, Nuevo León, a sus “socios” Kimberly Clark, Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, Cemex, Soriana, Nissan, entre otros.

-Con información de Dulce Olvera

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas