México

La FGE de Jalisco confirma 7 desaparecidos de call center; familias vuelven a marchar

27/05/2023 - 1:51 pm

Luego de la realización de la segunda marcha para exigir la localización de las y los empleados del call center, la Fiscalía de Jalisco difundió más detalles del caso que se dio a conocer hace unos días.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco confirmó la tarde de este sábado que se encuentran desaparecidos siete trabajadores de un call center de Zapopan, por lo que continúan las labores de búsqueda e investigación para dar con el paradero de dichas personas.

“La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía del Estado (FE) continúa de manera ininterrumpida con la búsqueda e investigación de los empleados desaparecidos del call center realizando operativos, entrevistas, análisis de video grabaciones, así como testimoniales, en los que se han obtenido indicios para lograr avances en el caso”, informó.

De acuerdo con la dependencia, el pasado 23 de mayo, la FEPD primero tomó conocimiento de la denuncia por la desaparición de los hermanos Itzel y Carlos David “por hechos suscitados un día antes”.

En un comunicado, detalló que el mismo día por la noche, comparecieron familiares de Carlos Benjamín, “quienes referían que dicho joven desapareció desde el pasado 20 de mayo, sin embargo, mencionaron que su ocupación era comerciante en un negocio familiar, sin haber señalado ninguna relación con el caso del call center“.

El día 24 de mayo, agregó la FGE, se recabaron las denuncias por la desaparición de Arturo y Jesús. Mientras que “el día 26 de mayo se recabó la denuncia por la desaparición de Mayra, quien estuvo relacionada con una investigación de fraude en el 2016; dadas sus actividades actuales, se indaga para agotar esta línea de investigación”.

 

Por último, señaló que este día se recabó la denuncia hecha por familiares de Jorge. De este modo, esa “representación social ha ido recabando denuncias de manera gradual conforme las familias han comparecido”.

Asimismo, la Fiscalía de Jalisco explicó que de las acciones de inteligencia emprendidas, “se estableció que Carlos Benjamín sí trabajaba en el call center al momento de su desaparición, lo que no fue referido inicialmente para vincularlo entonces con los hechos que se investigan en este caso”.

Derivado de las diligencias efectuadas por parte de la institución, destacó, “se han presentado avances, que en todo momento se han informado a los familiares de manera oportuna”, a “quienes se les ha otorgado la atención todos los días desde que se inició la investigación”.

Como parte de los trabajos de investigación, las autoridades catearon una finca ubicada en la calle Víctor Hugo de la colonia Jardines Vallarta, en Zapopan. Ahí “se obtuvieron los siguientes indicios: mariguana, trozo de tela con mancha rojiza; cinchos de plástico, trapeador con manchas rojizas; documentos varios, así como pizarrones con anotaciones de nombres de personas de nacionalidad extranjera, anotaciones de membresías o tiempos compartidos y metas económicas a lograrse”, dijo la FGE.

Además, dio a conocer que “se giraron oficios a la dependencia correspondiente informando que dicha finca no contaba con ninguna licencia para funcionamiento o giro comercial alguno, por lo que las actividades que en ella se estuvieran realizando, son fuera del marco de la legalidad”.

A su vez, se efectuaron labores de investigación a fin de determinar la identidad del dueño de la finca destinada al call center y en donde sucedieron los hechos. Con ello, se llegó a Francisco Javier “N”, “a quien se logró recabar entrevista”.

En sus declaraciones, citadas por las autoridades de la entidad, dijo “que dicho inmueble lo renta desde noviembre del 2022 a través de una Consultoría Jurídica representada por el abogado César Javier ‘N’, quien está relacionado con dos investigaciones por fraude en los años 2014 y 2015”.

Por otra parte, “el arrendatario identificado como Luis Enrique ‘N’ está siendo buscado para que comparezca ante el agente del Ministerio Público”.

Ayer, la Fiscalía estatal también desplegó un operativo, en el cual participaron alrededor de 100 elementos de la institución de todas las áreas, “los cuales efectuaron rastreos y recorridos por diferentes colonias de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Huaxtla; trabajos de búsqueda e investigación que continúan el día de hoy”.

Para dar seguimiento al caso, se solicitó al Juez de control en turno una segunda orden de cateo para intervenir un domicilio diverso, con el objetivo de continuar obteniendo datos de prueba fehacientes que lleven a localizar a las y los jóvenes desaparecidos.

“De igual manera y ante los hallazgos encontrados al catear la finca destinada al call center, se dio vista a la Unidad de Inteligencia Patrimonial Económica (UIPE), perteneciente a la FE, a fin de que en uso de sus atribuciones y competencias analice la información recabada que diera lugar a diverso delito”, se reveló.

Finalmente, la Fiscalía de Jalisco hizo un exhorto a la ciudadanía para solidarizarse con la causa y que, en caso de contar con información que sea útil y fortalezca estos trabajos y lleven al paradero de las víctimas, los aporte al número 33 3030 4949, o bien ante esa representación social ubicada en la Calzada Independencia 778 al cruce con Hospital, en la colonia La Perla de Guadalajara, garantizando que será tratada de forma confidencial.

LA DENUNCIA DE LA SEXTA DESAPARICIÓN

Una sexta víctima de desaparición fue reportada en el caso de los jóvenes en Zapopan, Jalisco. Esta vez se trata de otra trabajadora del call center, identificada como Mayra Karina Velázquez Durán.

El reporte de la desaparición se da a unas horas de la marcha que se realizó el día de ayer en la Glorieta de Las y Los Desaparecidos, en el estado gobernado por Enrique Alfaro, y a casi 24 horas de que se informara del quinto desaparecido en el caso: Jesús Alfredo Salazar Ventura, de 37 años.

Este fin de semana, familiares se manifestaron en las inmediaciones de la glorieta de La Minerva para pedir a las autoridades de la Fiscalía de Jalisco que proporcionen más detalles de la investigación y, sobre todo, que pueda dar con el paradero de los jóvenes.

Ayer por la tarde, familiares, amigos e integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos se manifestaron para exigir la localización con vida de Itzel Abigail y su hermano Carlos David Valladolid Hernández, así como de Arturo Robles Corona, Jesús Alfredo Salazar Ventura y Carlos Benjamín García Cuevas, desaparecidos hace unos días cuando iban a su trabajo en un call center de Zapopan.

Desde las 18:00 horas de ayer, los manifestantes salieron de la Glorieta de Las y Los Desaparecidos para después denunciar ante los medios de comunicación las anomalías que hay en cada uno de los casos, pues los cinco jóvenes desaparecieron camino a su trabajo.

El Fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, adelantó que de acuerdo con las primeras investigaciones y acercamientos que han tenido las autoridades con sus familias, coinciden en que todos ellos llevaban trabajando máximo tres meses en el call center ubicado en Víctor Hugo 158.

Los jóvenes reportados como desaparecidos en Zapopan, Jalisco, fueron vistos por última vez entre el 20 y el 22 de mayo, por lo que van varios días sin saber de ellos, razón por la que continuarán las marchas este fin de semana para exigir su localización con vida.

El Fiscal también mencionó que dentro de las diligencias que se llevan a cabo para dar con su paradero, hay un trabajo coordinado con el ayuntamiento de Zapopan y las autoridades estatales para verificar si el sitio donde trabajaban operaba en regla, qué se realizaba en el centro laboral y desde cuándo estaba en funcionamiento.

Entre las acusaciones de los manifestantes que caminaron por la avenida Chapultepec rumbo a la avenida Ignacio López Vallarta para finalizar en la Glorieta de La Minerva, refirieron que los días pasan y no han tenido mayores avances por parte de la Fiscalía en torno a las investigaciones.

EL CASO

Familiares y amigos dieron a conocer que ya iban cinco los jóvenes reportados como desaparecidos en Zapopan, Jalisco. Hasta ahora se conoce que son compañeros de trabajo en un call center, y que tienen entre 22 y 37 años.

Los jóvenes desaparecidos trabajaban en una empresa ubicada en Víctor Hugo 158. La desaparición más reciente hasta ayer por la mañana era la de Jesús Alfredo Salazar Ventura, de 37 años.

Antes ya se había alertado por el paradero desconocido de Carlos Benjamín García Cuevas, de 31 años; Arturo Robles Corona, de 30 años; y los hermanos Itzel Abigail y Carlos David Valladolid Hernández, de 27 y 23 años, respectivamente.

Los últimos dos viajaban en un automóvil marca VolksWagen, modelo Jetta 2016, color negro, con placas de circulación LKW026A.

Arturo Robles Corona fue visto por última vez en la misma colonia, Jardines Vallarta, y según reportes de medios locales, se encontró su vehículo a las afueras del call center, pero sin rastro de él.

Carlos Benjamín García Cuevas, de 31 años, fue visto por última vez el 20 de mayo en la colonia Paseos del Sol, y finalmente, sumándose recientemente a esta lista Jesús Alfredo Salazar Ventura, de 37, del que no se tienen tampoco noticias.

“Todas las personas son jóvenes más o menos de la misma edad, todos bilingües, entiendo que el call center era bilingüe, todos llegaron a trabajar el lunes y resulta que, de los que llegaron que conocemos, pues cinco no han regresado a casa”, expuso Beatriz, hermana de Arturo.

En lo que va del año, se ha denunciado la desaparición de cuatro mil 145 personas, según cifras del Gobierno de México. Aunque investigadores y activistas afirman que el número real es probablemente mucho mayor, la cifra oficial representa un aumento de más del 20 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

La cifra pone de relieve los crecientes niveles de violencia en México, en medio de luchas de poder cada vez más violentas entre los cárteles del narcotráfico y otros grupos delictivos.

En total, se estima que en el país hay más de 112 mil personas reportadas como desaparecidas, y sus familiares a menudo tienen que buscarlas debido a la falta de acción por parte de la policía.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas