“Los Chuchos” aplazan la elección del dirigente del PRD para quedarse la candidatura en 2018, dicen opositores

27/06/2014 - 12:02 am
Jesus Zambrano, líder del PRD. Foto. Antonio Cruz, SinEmbarago
Jesus Zambrano, líder del PRD, se quedará hasta octubre al frente del partido. Foto. Antonio Cruz, SinEmbarago

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).– La permanencia de Jesús Zambrano Grijalva en la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no es casualidad sino obedece a una estrategia de las “tribus” dominantes para tener en sus manos la candidatura a la Presidencia de la República de 2018, dijo Armando Contreras Luna, secretario de Alianzas de la fuerza política.

El jueves pasado se dio a conocer que por petición del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual realizará las elecciones internas del Sol Azteca, el ejercicio de consejeros y congresistas se pospuso del 24 al 7 de septiembre, con lo que se alarga hasta principios de octubre la llegada del sustituto de Zambrano Grijalva, quien debió concluir su administración en marzo de este año.

“Lo manejaron de tal manera que el presidente que llegue, concluirá su periodo hasta octubre de 2017, por lo que le tocará organizar las elecciones de 2018. En la política no hay casualidades, las tribus dominantes, Nueva Izquierda [NI o Los Chuchos] y ADN [Alternativa Democrática Nacional] fueron alargando esto para ese fin, porque todo indica que será muy difícil evitar que el nuevo presidente sea Carlos Navarrete [Ruiz]”, dijo Contreras.

De ser Navarrete el nuevo dirigente, “Los Chuchos” tendrían por cuarta ocasión consecutiva la dirigencia del partido.

Contreras Luna explicó que si se ratifica la elección indirecta, y todo indica que sí, se favorecerá al candidato de Nueva Izquierda.”Estará muy difícil evitar que no sea Navarrete, Nueva Izquierda se hizo del control de las afiliaciones, los otros equipos que estamos tratando de impulsar candidatura de unidad, pero no hay mucha representación, nada está escrito, pero si está didicil poder contar con una presidencia más a fin a las posiciones de izquierda”, dijo.

Por su parte, Carlos Sotelo García, aspirante a la presidencia nacional del PRD, afirmó que la prolongación de la actual dirigencia, es producto de la crisis interna que vive la fuerza política. “Hay un retraso derivado de muchos factores: desinterés, inercias que campean en el PRD donde nada importa, la falta de un partido con órganos genuinos, no están deliberando y resolviendo las necesidades del PRD, son los vicios, son el PRD amorfo, leve, hay que modificar, transformar, hay que darle densidad”, dijo.

Sotelo García indicó que la tardanza para elegir al nuevo presidente se debe a que la Comisión Política Nacional no sesiona, ni el Consejo Nacional y el Congreso de noviembre del año pasado, se hizo también con meses de demora.

“Creo que la posposición prolongada de la renovación es un reflejo de la crisis que vive el PRD, es un elemento más que visualiza la crisis. El Congreso de noviembre acordó sustituir a la Comisión de Afiliación, de Garantías y hace siete meses de eso y no se ha hecho. Son grupos conservadores que quieren conservar su status quo. Pero yo aprecio además mucha indolencia, desinterés por el partido”, afirmó.

INE DARÁ LEGALIDAD, NO VERACIDAD

El alargamiento de la elección es para que "los chuchos" se queden al frente del partido, dice secretario de alianzas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El postergar la elección del presidente nacional es para que “Los Chuchos” se queden al frente del partido, dice secretario de Alianzas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Según Julio César Tinoco Oros, Secretario de Relaciones Internacionales y Migrantes del partido, el PRD no tuvo otro camino que posponer las elecciones hasta el último trimestre del año, debido a que el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) se tardó en autorizar el nuevo estatuto aprobado a finales de noviembre en el Congreso Nacional de Oaxtepec, Morelos.

“Él y toda la dirección nacional nos quedamos hasta ahora porque no tuvimos otro camino, el propio INE autorizó muy tarde los estatutos. Si eso queda aprobado en diciembre, la elección se hubiera hecho en marzo”, dijo.

Pero para Armando Contreras no hay excusas, pues la elección de los nuevos dirigentes pudo realizarse con el viejo estatuto en febrero, para que en marzo, Zambrano entregara la presidencia.

“Si se hubiera hecho así, el presidente concluye en marzo de 2017 y sería otro dirigente electo a principios de ese año, quien se encargaría del proceso de elección del candidato para 2018”, expuso.

Aunque el próximo 4 y 5 de julio habrá Consejo Nacional y se planteará que la militancia vote por el nuevo presidente, Contreras Luna aseguró que todo indica que la elección indirecta será ratificada, lo cual favorece al candidato de Nueva Izquierda, Carlos Navarrete.

“Yo estoy de acuerdo en que la elección sea libre, el problema es la correlación de fuerzas en el Consejo y sólo se ratificará la elección indirecta. Qué más quisiera uno, yo quisiera que se modificara, pero los consejeros están bien amarrados, vamos a dar la lucha, pero estará muy difícil evitar que no sea Navarrete, Nueva Izquierda se hizo del control de las afiliaciones, los otros equipos que estamos tratando de impulsar candidatura de unidad, pero no hay mucha representación, nada está escrito, pero si está didicil poder contar con una presidencia más a fin a las posiciones de izquierda”, explicó.

Para Contreras Luna que el INE organice las elecciones internas del PRD no significa que haya más posibilidades de que no sea un “Chucho” el que quede al frente del partido, debido a que las corrientes dominantes se encargaron de realizar el proceso de afiliación del padrón de militantes.

“El INE hará las elecciones con el padrón del PRD que está muy cargado hacia Nueva Izquierda y ADN, esa elección ya está anunciando cómo va a votar la mayoría. El proceso de afiliación no fue abierto a la población, ellos dicen que por Internet, pero la gente tenía que ir a ratificar su afiliación a un módulo, y mucha gente no lo hacía”, detalló.

El hecho de que la elección la realice el INE dará legitimidad al proceso interno del PRD, pero no veracidad.

“¿Quién va a cuestionar una elección que hizo el INE?”, preguntó Contreras Luna.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas