Pesca y proyecto minero en BCS amenaza a la tortuga caguama: AIDA

27/06/2015 - 12:00 am
De las 7 especies de Tortuga Marina que existen en el mundo, 6 de ellas anidan en nuestro país. Foto: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
De las 7 especies de Tortuga Marina que existen en el mundo, 6 de ellas anidan en nuestro país. Foto: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- La actividad de minería fue incluida como amenaza de la tortuga Caguama en México, de acuerdo con la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

“Trabajamos para fortalecer leyes que promuevan el ejercicio sustentable de la pesca y la acuicultura, y que limiten la extracción de recursos en áreas marinas protegidas. Nos esforzamos por desarrollar materiales en español sobre aproximaciones legales a la protección marina, para su uso por parte de instituciones, organizaciones y comunidades”, declara la asociación.

AIDA es una asociación internacional que aboga por la extracción y uso sostenible de los recursos marinos, así como la protección adecuada de las especies y ecosistemas marinos amenazados.

Pero también se dedican a temas como cambio climático, derechos humanos, gobernanza ambiental y la conservación de agua dulce.

Es por ello que AIDA calificó como esta acción como un “paso importante” para el país ya que México se encuentra en una urgencia de proteger a la especie tortuga Caretta caretta, que es conocida como tortuga caguama o cabezona.

La tortuga se encuentra gravemente amenazada por el uso de instrumentos de pesca inadecuados y más recientemente por los riesgos que implica el proyecto minero Don Diego, de acuerdo con Haydée Rodríguez, abogada costarricense especializada en derecho ambiental, quien se unió al equipo del Programa de Protección Marina de AIDA en enero de 2013

“Analizar la protección de la tortuga caguama es importante para todos los Estados Parte de la Convención, en especial para México, donde en los últimos años se ha escuchado una voz de alerta ante los impactos que ciertas artes de pesca generan en la población de tortugas caguama de la Bahía de Ulloa, en Baja California Sur”, hizo la declaración Rodríguez.

Las acciones fueron anunciadas en la Séptima Conferencia de las Partes de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas que tiene lugar en su sede, México.

Foto: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Foto: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Haydée señala la captura incidental de tortugas en artes de pesca “poco selectivas” como las redes y el palangre que capturan peces, pero también a las tortugas marinas.

Es por ello organizaciones han solicitado que el Gobierno mexicano adopte medidas para evitar la pesca incidental y realice un ordenamiento pesquero que contribuya a proteger a la tortuga caguama y de hecho Estados Unidos busca implementar el embargo pesquero para México debido a la mortandad de tortugas caguama en la Bahía de Ulloa.

La tortuga caguama está enlistada en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Además, en México es considerada una especie en peligro de extinción, categoría asignada a especies cuyas áreas de distribución o poblaciones han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en su hábitat natural, de acuerdo con AIDA.

Además, Haydée alertó de los riesgos del proyecto minero Don Diego, ya que se trata de un impacto al medio ambiente y sobre todo a la biodiversidad en el Golfo de Ulloa, como el ruido que ocasionarían las labores.

Las tortugas marinas dependen de su oído para moverse, comunicarse e incluso defenderse de depredadores, por lo que las consecuencias de los trabajos en la mina podrían llevar a la muerte a los ejemplares más jóvenes.

Haydée, de AIDA, también tiene una Maestría en Ciencias Ambientales y Política Pública de la Escuela de Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia, Nueva York.

Entre sus organizaciones participantes se encuentra Centro de Derecho Ambiental y Recursos Naturales (CEDARENA), Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), Ecojustice, Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), Earthjustice, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, (CEMDA) Ecolex, Justicia para la Naturaleza y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas