Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, fue agredido durante la mañana del viernes. Hoy autoridades capitalinas han revelado el nivel de fuerza armada que traían cargando los agresores. 

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).– Los comandos que atacaron a Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, traían cargando un arsenal por calles de la capital, el cual incluía lanzagranadas, armas largas, armas cortas, granadas, fusiles Barrett, bombas molotov, cargadores y cartuchos.

Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, aseguró esta tarde que las investigaciones sobre el atentado “ya se encuentran muy avanzadas”. Confirmó que 19 personas fueron detenidas y se aseguraron 13 vehículos y armamento de distintos calibres como un lanzagranadas, 34 armas largas, 8 armas cortas, 7 granadas de fragmentación, 5 fusiles Barrett, 39 chalecos, 51 bombas molotov, 2 mil 805 cartuchos y 414 castillos percutidos.

El funcionario explicó que con las cámaras de seguridad se logró observar cómo varios sujetos huyeron a pie del lugar del ataque en Lomas de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo. Fue así que se les dio seguimiento y se les capturó. Primero cayeron 12. Luego dos sujetos más fueron detenidos cuando llegaban al municipio de Atlacomulco, Estado de México. Más tarde, durante trabajos de campo en la Alcaldía Tláhuac, se capturó a cuatro personas más, incluido José Armando Briseño de los Santos, alias “El Vaca”, señalado como autor intelectual del ataque a Omar García Harfuch.

“Como es de su conocimiento, derivado del análisis de las videograbaciones del C5 de la Ciudad de México, se logró captar el momento en el que se llevó a cabo el atentado por varias personas armadas que se encontraban a bordo de un vehículo camioneta, color blanco, rotulada de empresa, el cual cerró el paso al convoy que trasladaba al Secretario de Seguridad Ciudadana; posterior al ataque, algunas personas emprendieron la huida a bordo de una camioneta tipo Suburban, en dirección contraria al evento”, dijo Ulises Lara López.

“Asimismo, del análisis a las cámaras privadas, se observó a uno de los posibles participantes huir del lugar de los hechos. Aquí se destaca que al momento de correr se despojó de parte de sus prendas, con la finalidad de no ser identificado. De igual manera, fue posible ubicar a varios sujetos a los que se les observó huir del lugar de los hechos, a través de cámaras. A dos de ellos también fue posible observar como huyen y se despojan de la ropa que portaban”, agregó.

De lo anterior, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a 12 personas, procedentes de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y una de nacionalidad colombiana, quienes, hasta este momento, se encuentran a disposición de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto.

Se localizaron 13 vehículos usados para el ataque. Foto: FGJ-CdMx.

Cámaras de la Ciudad de México captaron el ataque. Imagen: FGJ-CdMx.

Los sicarios intentaron escapar a pie. Foto: FGJ-CdMx.

Los sujetos se cambiaron de ropa para no ser reconocidos. Foto: FGJ-CdMx.

“Después del ataque, se observó mediante el seguimiento por cámaras del C4 del Estado México, el vehículo VW Jetta, con dirección al municipio de Atlacomulco, Estado de México, mismo que fue perseguido por elementos de la Secretaría de Seguridad de dicha entidad, hasta darles alcance”, detalló Lara López en conferencia de prensa.

“Asimismo, informamos que los trabajos de inteligencia, gabinete y campo desarrollados por la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana han permitido llevar a cabo diversas diligencias realizadas en horas posteriores. De ello se desprende la ejecución de dos cateos en las colonias Estrella y Santa Isabel Tola, ambas de la alcaldía Gustavo A. Madero, así como la detención, en la colonia Santa Catarina, alcaldía Tláhuac, de cinco personas, entre ellas, uno de los principales integrantes del grupo que atentó en contra del Secretario”, agregó.

Como resultado de dichas acciones fueron aseguradas 555 pequeñas bolsas de plástico con sustancia blanca, con características propias de la cocaína; tres armas, dos de ellas largas; tres cargadores y 27 cartuchos, además de que se localizaron indicios que robustecen ampliamente la investigación.

“Por otra parte, se tiene conocimiento que la noche del 25 de junio, aproximadamente a las 22 horas, trasladaron a los posibles agresores a diferentes lugares con la finalidad de recoger el armamento que utilizarían y que hoy forma parte de los indicios recolectados en el lugar de los hechos”, dijo Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El Secretario de Seguridad capitalino fue víctima de un atando la mañana de ayer, cerca de las 6:30 horas, la agresión causó la muerte de dos escoltas y una mujer.

Por estos hechos, ayer el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que tanto al Fiscalía capitalina como la FGR realizarán las investigaciones y no descartan como hipótesis la relación que del Cártel Jalisco Nueva Generación podría tener en el crimen, esto luego de que García Harfuch señalara desde su cuenta de Twitter a la organización criminal como la responsable.

Durazo Montaño dijo que esa es una de las líneas de investigación que siguen tanto las autoridades locales como federales. Afirmó que no descartarán “que un red de alianzas con organizaciones criminales de distinto tipo tuviera presencia en la Ciudad de México”.