Author image

Francisco Javier Pizarro

27/06/2023 - 12:01 am

La concepción y cuadro social y político en 2024

La línea metodológica del cuadro social y político del sistema neoliberal y el de la 4ta Transformación son diversas y confrontantes en su actividad práctica y teórica, sobre la naturaleza, la sociedad y sobre sí mismas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.
“La Conciencia Social ‘Valorativa’ del Presidente Andrés Manuel López Obrador está condicionada por el interés social de mantener y modificar las relaciones sociales de la 4ta Transformación”. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro

La concepción del mundo no es un saber, sino un conocimiento en el sentido en lo que es la ciencia. Por ello, es importante establecer las diferencias que existen entre el neoliberalismo y la 4ta Transformación en torno a la consolidación de la elección presidencial de 2024 y, a la par, siete formas de la conciencia social que son en su orden de la izquierda y la derecha.

La línea metodológica del cuadro social y político del sistema neoliberal y el de la 4ta Transformación son diversas y confrontantes en su actividad práctica y teórica, sobre la naturaleza, la sociedad y sobre sí mismas.

Según la determinación clasista de la izquierda y la derecha, difunden la concepción del mundo y la formación sociopolítica, en las posibilidades que ambas corrientes ideológicas tienen que lograrse con fundamento en sus logros sociales y políticos, históricos y contemporáneos.

En la concepción del mundo de ambas corrientes ideológicas se expresa la vinculación de la conciencia individual del sistema neoliberal y de la conciencia social de la 4ta Transformación. Por ello, es frecuente que el conjunto de ideas, nociones y representaciones, las cuales adquieren un carácter heterogéneo y no suficientemente sistematizado. 

La identificación de estos conceptos con el de la concepción del mundo, radica en que el “cuadro del mundo”, es, ante todo, una suma de conocimientos proporcionados por exigencias, intereses, tareas e ideales de carácter social e individual, que influyen decisivamente en la conducta y el modo de vida de las clases sociales, grupos e individuos.

El filosofo italiano A. Gramsci expresó que la concepción del mundo es “conciencia y ética”, y señaló agudamente que, entre el hecho puramente intelectual y la norma de conducta, hay con frecuencia contradicciones. 

“¿Cuál será pues, la concepción real del mundo? ¿La aseverada lógicamente como manifestación intelectual o la resultante de la verdadera actividad de cada cual, que se encuentra implícita en su obrar? “y agregó “puesto que el obrar es siempre un obrar político”. “¿No se puede afirmar que la filosofía real de cada quién está cabalmente contenida en su política?”.   

El Neoliberalismo, como todo modo de producción basado en la propiedad privada sobre los medios de producción, atraviesa por dos grandes faces: el deterioro de las relaciones de producción que formó el capitalismo y el desarrollo de las fuerzas productivas, que actualmente están en aguda crisis en Estados Unidos Europa y América Latina.

Para los neoliberales, el “cuadro del mundo”, sus modos, métodos y principios de la concepción del mundo, es ante todo una suma de conocimientos proporcionados a la Iniciativa Privada, no a la Conciencia Social del pueblo generada por la 4ta Transformación.

En el desarrollo de la Conciencia Social, han surgido dos tendencias relacionadas entre sí, a través de los cuales se expresa y consolida la relación existente entre los diferentes tipos del saber social, esto es, entre la derecha y la izquierda.

Para los neoliberales y partidos opositores de la derecha, la Suprema Corte de la Nación y el Instituto Nacional Electoral, la Conciencia Social es “Cognoscitiva” de los intereses de la práctica vital de las propiedades y leyes.

La Conciencia Social “Valorativa” del Presidente Andrés Manuel López Obrador está condicionada por el interés social de mantener y modificar las relaciones sociales de la 4ta Transformación. 

Veremos y diremos en lo que resta de este año de la elección presidencial de 2024, si se consolida el “cuadro del mundo” de la izquierda o de la derecha de nuestro país.

Francisco Javier Pizarro
Periodista y columnista. Fue coordinador editorial, subdirector y director del Diario de Chihuahua de 1989 a 2003. Obtuvo el premio Nacional de periodismo 2001 a 2002. Director y conductor del programa Televisivo A Fondo (2003 a 2009), del programa radiofónico Segundo a Segundo (2010 a 2017) y actualmente de la pagina de Reflexiones en Voz Alta en Facebook.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video