Author image

Francisco Javier Pizarro

04/07/2023 - 12:01 am

Austeridad y anticorrupción, ejes iniciales de la 4ta Transformación

“La corrupción es el cáncer que llevó a la ruina la gobernabilidad neoliberal y afectó a México en lo social y la economía financiera”.

El nombre de Morena y su eslogan.
“La política de Austeridad y Anticorrupción son dos ejes fundamentales del inicio de la 4ta Transformación y la consolidación de la honestidad no solo en el ámbito institucional, sino también en el social”. Foto: Moisés Pablo Nava, Cuartoscuro

El 22 de julio de 2018, el presidente electo de la República Andrés Manuel López Obrador puso a temblar de pies a cabeza a la clase política, diputados, senadores, gobernadores, presidentes municipales, secretarios de Estado, pero, sobre todo, a magistrados del Poder Judicial de la Federación y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

López Obrador, Ipso facto, expuso en una conferencia de prensa, que cuanto asumiera su mandato presidencial, aplicaría una política de austeridad republicana y sancionaría legalmente todo acto de corrupción o desvío de dinero de los expresidentes del PRI y el PAN.

Declaró: “Comparto a ustedes –los periodistas—algunas propuestas que considero son ejes fundamentales para que el gobierno funcione con honestidad, transparencia, equidad, libertad y sirva a los ciudadanos”.

En lo que se refirió a la “austeridad”, López Obrador propuso de entrada a los medios de comunicación:

1.- Reducir un 60 por ciento del sueldo del presidente de la República actual, sin ningún tipo de compensaciones. Señaló: Ernesto Peña Nieto “percibe al mes 259 mil 627 pesos”, con todos los arrimadizos que le otorgan. Y agregó que él se comprometió en bajar su sueldo como presidente a 108 mil pesos. O sea, el 40 % de lo que recibía el presidente saliente.

2.- Advirtió: Ningún funcionario podrá ganar más que el presidente de la República, como lo establece el Artículo 127 de la Constitución. La aplicación de la norma constitucional nunca respetada, sacudió a 35 mil funcionarios de la burocracia que ganan más que el presidente de la República y al presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, quien recibía un sueldo con prima vacacional, aguinaldo y pago por riesgo de 651 mil 741 pesos.

No por nada, el presidente de la SCJN, fue de los primeros en oponerse con el argumento de que la reducción del sueldo propuesto por AMLO, “los pondría en riesgos y propiciaría la corrupción” ¡Hágame usted el favor!

Diego Fernández de Cevallos se solidarizó con él y dijo a “Milenio” también, que eso propiciaría “más corrupción y que Amlo le debió poner a su coalición de “Juntos Haremos prehistoria”. No cabe duda que para ambos sujetos, la honradez no es un valor humano, sino una mercancía que se cotiza al mejor postor.

  1. El presidente electo advirtió también que iba a cancelar “las pensiones vitalicias de los expresidentes de la República: Luis Echeverría, Vicente Fox, Felipe Calderón y el de las viudas de López Portillo y Miguel de la Madrid, los cuales, peros mas o menos, percibían en conjunto “50 millones de pesos anuales del erario público sin fundamento legal alguno”.
  2. López Obrador reitero también que se suspenderán por completo “fueros y privilegios” para funcionarios públicos
  3. Advirtió también que “No habrá partidas en el presupuesto a disposición de diputados y senadores; se acaba la vergonzosa práctica de los sobornos “o de los llamados “moches y prebendas”. Los 500 diputados salientes, por ejemplo, recibirán más de un millón de pesos por su “retiro”.

En cuanto al tema de la “corrupción”, el presidente advirtió:

1.Se modificará el Artículo 108 de la Constitución para que el presidente de la República en funciones, pueda ser juzgado por delitos electorales y de corrupción.

  1. Se considerarán delitos graves el trafico de influencias, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes a la Hacienda Pública, robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.

Al imputado de este tipo de delitos no se le otorgará la libertad de baja finanza.

  1. Se creará una fiscalía Anticorrupción autónoma apegada al “derecho liberal al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.
  2. La fiscalía anticorrupción “podrá actuar con absoluta libertad y castigar a cualquier persona que comete delitos de esa naturaleza, trátese de quien se trate, incluíos compañeros de lucha, funcionarios, amigos, familiares”. Un buen juez por la casa empieza, dice el proverbio.

La política de Austeridad y Anticorrupción, son dos ejes fundamentales del inicio de la 4ta Transformación y la consolidación de la honestidad no solo en el ámbito institucional, sino también en el social. Como es de dominio público, la corrupción es el cáncer que llevó a la ruina la gobernabilidad neoliberal y afectó a México en lo social y la economía financiera. Es ofensivo y grotesco que la deuda externa de Enrique Peña Nieto, de 10.5 billones de pesos y 10 mil millones de dólares más, 53 millones de mexicanos hayan sido víctimas de extrema pobreza.

Veremos y diremos que la 4t Transformación de 2024 pondrá freno con la política social del pueblo de la Corrupción y la Impunidad de nuestra nación.    

 

Francisco Javier Pizarro
Periodista y columnista. Fue coordinador editorial, subdirector y director del Diario de Chihuahua de 1989 a 2003. Obtuvo el premio Nacional de periodismo 2001 a 2002. Director y conductor del programa Televisivo A Fondo (2003 a 2009), del programa radiofónico Segundo a Segundo (2010 a 2017) y actualmente de la pagina de Reflexiones en Voz Alta en Facebook.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas