Economía
Economía Hoy

Pemex pierde 163 mil millones de pesos en segundo trimestre de 2018; cae producción de gas y crudo

27/07/2018 - 12:12 pm

Pemex indicó que estos resultados podrían revertirse si la apreciación del peso frente al dólar americano observada durante julio se mantiene en los siguientes meses del año.

La empresa productiva del Estado detalló que durante el segundo trimestre del año sus ingresos por ventas se elevaron 36 por ciento con lo que ascendieron a 436 mil 175 millones de pesos.

Ciudad de México, 27 de julio, (EconomíaHoy/SinEmbargo).- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 163 mil 162 millones de pesos en segundo trimestre del año, comparado con el mismo periodo del año anterior en donde obtuvo ganancias de 32 mil 761 millones de pesos.

La empresa explicó que las pérdidas se debieron a la depreciación del peso frente al dólar durante el segundo trimestre de 2018, lo cual incrementó la pérdida cambiaria y el costo financiero neto, lo que generó un impacto mayormente contable, esto se debe a que México importa cerca del 75 por ciento de las gasolinas.

A través de un comunicado la empresa indicó que estos resultados podrían revertirse si la apreciación del peso frente al dólar americano observada durante julio se mantiene en los siguientes meses del año.

El EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de 288,000 millones de pesos, lo cual es 14 por ciento mayor que el alcanzado el primer semestre de 2017. El margen EBITDA del primer semestre de 2018 es de 35 por ciento.

Por otro lado, las utilidades de la petrolera mexicana crecieron 67.5 por ciento de mayo a junio, por lo al cierre de este lapso alcanzó los 119 mil 867 millones de pesos frente a 71 mil 541 millones de pesos registrados en el mismo lapso del año pasado.

Según el reporte, la producción de crudo fue de mil 88 millones de barriles diarios, 6.7 por ciento menor a la del primer semestre del pasado año.

Asimismo, la producción de gas natural se redujo en 9.3 por ciento al situarse en 4.823 millones de pies cúbicos diarios.

Pemex está inmersa en un proceso de modernización y austeridad dentro de la Reforma Energética, que abrió el sector a la iniciativa privadas tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

En 2016, anunció un recorte presupuestario de 100 mil millones de pesos afectando especialmente a sus proyectos de exploración y producción.

VENTAS CRECEN 36%

La empresa productiva del Estado detalló que durante este periodo sus ingresos por ventas se elevaron 36 por ciento con lo que ascendieron a 436 mil 175 millones de pesos.

Pese a las pérdidas, Pemex reportó un ascenso de 67.2 por ciento en las ventas de exportación, detonado principalmente por la recuperación del precio del crudo así como un aumento en el volumen exportado de crudo del 15 por ciento mientras que el de petrolíferos bajó 22 por ciento.

Hasta el momento, la petrolera mexicana presenta un acumulado de ingresos y utilidad por 833 mil 570 millones de pesos y 227 mil 278 millones, respectivamente.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video