Economía

México se prepara para consultas con EU y Canadá sobre desacuerdos de T-MEC: Ebrard

27/07/2022 - 7:12 pm

El Canciller Marcelo Ebrard compartió que México ya está preparando los argumentos que presentará durante la consulta con respecto a las políticas energéticas en el marco del T-MEC.

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).– El Canciller Marcelo Ebrard anunció que México ya tiene un equipo de trabajo que está elaborando los argumentos que presentará en la consulta solicitada por Estados Unidos y Canadá sobre el presunto incumplimiento del Gobierno mexicano de acuerdos en materia energética en el marco del T-MEC.

En un video, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que en el proceso de consultas generalmente se organiza primero un diálogo con la contraparte del tema a tratar, previo a ir a un panel.

En caso de un panel, será un “juego suma cero”, detalló el Secretario, pues “tienes una tercería especializada y puedes ganar todo o perder todo, entonces, por eso los diálogos previos, o consulta, son importantes”.

El Gobierno estadounidense argumentó que la administración de López Obrador impulsa “políticas energéticas discriminatorias” a favor de la CFE y Pemex. Foto: EFE

“Ya estamos trabajando junto con la Secretaría de Economía que tiene pues las potestades legales para, es la contraparte del USTR que es quien nos pide las consultas por parte de Estados Unidos, y así también con el Ministerio de Comercio de Canadá. Estamos trabajando en equipo para identificar claramente cuáles son los argumentos, contestarlos e iniciar este diálogo del que estoy hablando”, aseguró Ebrard.

El pasado 20 de julio, el Gobierno de Estados Unidos solicitó consultas formales para la resolución de disputas con México bajo el acuerdo comercial T-MEC por presuntas “políticas energéticas discriminatorias” a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que las compañías estadounidenses obtienen un trato injusto.

De acuerdo con la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), el inicio de las consultas por parte del Gobierno de Joe Biden se debe a que las medidas tomadas por la administración de Andrés Manuel López Obrador “perjudican a las empresas estadounidenses en México para favorecer a las compañías estatales”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video