Economía

México ofrece a EU diálogo por política energética; empresas celebran consultas T-MEC

20/07/2022 - 7:15 pm

El Gobierno de México aseguró que está abierto a un diálogo con las autoridades estadounidenses para resolver las controversias por la política energética mexicana, después de que Estados Unidos anunciara que iniciará un proceso de consultas de resolución de controversias en el marco del T-MEC.

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).– La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés) vio con beneplácito la decisión del Gobierno de Joe Biden de iniciar un proceso de consultas de resolución de controversias por las políticas energéticas de México, en el marco del T-MEC.

“La Cámara aplaude este importante paso para abordar las preocupantes medidas que México está avanzando en su sector energético y que, en nuestra opinión, violan los compromisos del país bajo el T-MEC”, apuntó el vicepresidente senior para las Américas de la USCC, Neil Herrington.

La Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, aseguró que la administración de Andrés Manuel López Obrador está abierta a un diálogo con Estados Unidos para que se resuelva la controversia por los cambios en la política energética de México.

Al finalizar el anuncio de la Iniciativa de Paridad de Género, la funcionaria mexicana aseguró que el Gobierno federal buscará, a través de un diálogo “franco y constructivo”, “de qué forma podemos encontrar esos lugares donde podamos estar satisfechos los dos”.

Este miércoles, el Gobierno estadounidense solicitó consultas formales para la resolución de disputas con México bajo el acuerdo comercial T-MEC por presuntas “políticas energéticas discriminatorias” a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que las compañías estadounidenses obtienen un trato injusto.

De acuerdo con la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), el inicio de las consultas por parte del Gobierno de Biden se debe a que las medidas tomadas por la administración de Andrés Manuel López Obrador “perjudican a las empresas estadounidenses en México para favorecer a las compañías estatales”.

“Hemos expresado en repetidas ocasiones serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México”, dijo la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado. Añadió que “las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato injusto en México”.

Uno de los temas específicos por el que se exigirán las conversaciones es por la Ley de la Industria Eléctrica de México, la cual, según Estados Unidos, otorga una ventaja injusta a la electricidad producida por la estatal Comisión Federal de Electricidad sobre la energía de empresas privadas, y sobre fuentes más limpias como la eólica y la solar.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video