A Juan Luis Guerra ya no se le sube la bilirrubina, pero tiene tiempo para darte “Tus besos”

27/08/2014 - 12:30 am
Vuelve a la bachata y a la canción romántica. Foto: Universal Music
Vuelve a la bachata y a la canción romántica. Foto: Universal Music

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- Hace tiempo que el dominicano Juan Luis Guerra, el auténtico rey de la bachata, no se le sube la bilirrubina. En su época, cuando establecía récords con canciones que ponían a bailar al continente, marcaba el paso de una identidad continental que aprendía a ver “burbujas de amor por donde quiera” y a pedir que “ojalá que llueva café en el campo”.

Fue un artista a su modo revolucionario, al haber fabricado la banda de sonido en un momento de la historia continental que requería por todas las vías marcas de orgullo identitario. Luego, le llegó la iglesia evangelista y lo cooptaron los figurones de Miami, así que Juan Luis Guerra perdió color y perdió sabor.

Como músico legítimo que es, jamás dejó de tener ritmo y de hacer de vez en cuando alguna que otra canción interesante como la que acaba de presentar, una bachata clásica al estilo de su antigua agrupación 440, con el título de “Tus besos”.

“Fue mi intención, al elegir esta canción como primer single, salir con algo bien diferente. Aún cuando “Tus besos” mantiene las características propias de una bachata de amor, se remonta al formato del rock and roll en los ‘50 y ‘60, tanto en el tratamiento musical como en las voces”, cuenta Juan Luis en un comunicado de prensa distribuido por Universal Music.

El cantautor dominicano tiene 57 años. Foto: Universal Music
El cantautor dominicano tiene 57 años. Foto: Universal Music

“Para lograr el sonido propio de la época utilizamos guitarra de 12 cuerdas Rickenbacker, sonidos de Hammond B-3 y campanas tubulares, todo esto mezclado a los instrumentos propios del género, como lo son el bongó, la güira y la guitarra”, agrega el famoso cantautor.

El  video de la canción fue llevado a cabo en Santo Domingo y fue dirigido por Jean Gabriel Guerra, uno de los hijos del músico.

“Feliz por el estreno de mi nuevo single #TusBesos! Espero lo disfruten”, escribió el merenguero de 57 años en su cuenta de Twitter.

PUDO SER JUGADOR DE BASQUETBOL

Juan Luis Guerra nació el 7 de junio de 1957 en Santo Domingo, República Dominicana. Su padre, Gilberto Guerra, era jugador de básquetbol profesional, un deporte al que el hijo parecía estar condenado por su altura y también por gusto.

Pero la música pudo más y lo llevó a realizar estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y posteriormente Guitarra y Teoría Musical en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo.

Reafirmada su vocación musical decidió partir hacia Estados Unidos e inscribirse en el Berklee College of Music de Boston, universidad que le otorgó un Doctorado Honoris Causa años más tarde.

Nuevo disco para un nuevo disco futuro. Foto: Universal Music
Nuevo disco para un nuevo disco futuro. Foto: Universal Music

Su primer álbum fue Soplando, en 1984, un disco que él mismo Juan Luis definió como “una fusión de merengue tradicional con jazz unido a una vocalización al estilo del grupo vocal estadounidense Manhattan Transfer”.

En 1989 produjo su álbum Ojalá que llueva café, una creación de contenido social y romántico que representó la consagración internacional de Guerra, al obtener ventas de relevancia y colocarse en el primer puesto en muchos países de América Latina, con hermosos temas como “Visa para un sueño”, “Woman del Callao”, además de la que da título al disco y que luego “covereara” con gran éxito la banda mexicana Café Tacvba.

Artista Unesco por la Paz, ha vendido unos cuantos millones de discos y se ha llevado a casa más de media docena de Premios Grammy. Ahora vuelve a la bachata con la música llena de besos.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas