Temporada de calor aumenta las picaduras de alacrán, alertan estados; Jalisco reporta el mayor índice de casos

27/08/2014 - 12:02 am
CLIMA TROPICAL FAVORECE REPRODUCCIÓN DE ESPECIES VENENOSAS
En Jalisco se reportan 50 mil casos de picaduras de alacrán al año: Secretaría de Salud estatal. Foto: Notimex

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– El aumento de picaduras por alacrán en México ha ocasionado que las Secretarías de Salud estatales lancen alarmas y recomendaciones a la población para que sepan cómo actuar ante el ataque de estos arácnidos venenosos, que durante la temporada de calor  tienden a aparecer en las comunidades donde predominan este tipo de clima.

El martes pasado, Mónica Mercado Hernández, coordinadora estatal del Programa de Alacranismo, de la Secretaría de Salud, informó que en Jalisco se registra un alto índice de casos por picadura de alacrán.

La funcionaria dijo que el estado ocupa el sexto lugar en tasa de incidencia en picaduras de alacrán con 321 afectados por cada 100 mil habitantes, ya que al año se registran más de 50 mil casos, mientras que en lo que va del 2014 se han documentado alrededor de 30 mil 349 casos de picaduras de alacrán.

Asimismo, esta semana la Secretaría de Salud del estado de Querétaro dio a conocer a través de un comunicado que la picadura de este arácnido “se ha convertido en urgencia médica” ya que el veneno del alacrán tiene efectos peligrosos e incluso mortales para el ser humano.

La dependencia estatal informó que de enero de 2014 a la fecha, se han detectado tres mil 539 de estos casos en el sector público, por lo que lleva acabo acciones de prevención y difusión, además de exhortar a la ciudadanía a dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por la dependencia de salud.
Según datos de la Secretaría de Salud de Querétaro, “los alacranes, son animales nocturnos, resisten a condiciones físicas adversas, suelen encontrarse en lugares húmedos y tranquilos como la corteza de los árboles, grietas, paredes, bajo piedras, escombros, ladrillos, maderas, etcétera”.

La dependencia precisó que el veneno que generan es una mezcla de toxinas de las que sólo algunas ocasionan envenenamiento, el cual puede ser leve o mortal en los humanos.

De acuerdo con la Biblioteca digital del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, la palabra Alacrán “viene del árabe al- ágrab y quiere decir escorpión […] un arácnido muy temido por todas las personas de todas las épocas. Este temor está justificado, pues su picadura, dependiendo de la especie involucrada, puede ocasionar desde un malestar ligero con poca inflamación y dolor local, hasta un dolor intenso, con graves complicaciones en los sistemas nervioso, muscular, circulatorio y respiratorio que, en ocasiones, pueden conducir a la muerte”.

SÍNTOMAS

Farmaco_Anascorp-2
En 2011, la Universidad Nacional Autónoma de México presentó el primer antiveneno para picadura de alacrán totalmente mexicano. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Querétaro, una persona agredida por un alacrán presenta cuadro clínico que “depende en gran medida, de la especie, tamaño y etapa de desarrollo del arácnido, de la cantidad y calidad del veneno introducido, así como de la edad, peso, salud física y sensibilidad de quien fue atacado (a)”.

Algunos de los síntomas generales que ocasiona la picadura de un alacrán, pueden ser: dolor, enrojecimiento, inflamación y adormecimiento en el sitio de la picadura, también puede provocar lagrimeo, sensación de cuerpo extraño en la faringe, dificultad para tragar, salivación abundante, dificultad respiratoria, náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal, convulsiones y pérdida de la conciencia, según detalló la dependencia de salud.

Las picaduras de alacranes y escorpiones también se han identificado en otros estados de la República Mexicana como Tamaulipas, Durango, Chiapas.

En 2011, la Universidad Nacional Autónoma de México se presentó el primer antiveneno totalmente mexicano contra picadura de alacrán, desarrollado por Alejandro Alagón Cano, investigador del Instituto de Biotecnología de dicha universidad.

MITOS Y REALIDADES

  • Se esconden bajo los muebles para ocultarse de los humanos y resguardarse del calor.
  • Los alacranes levantan la cola cuando se sienten amenazados.
  • Aumenta su presencia en climas cálidos.
  • Siempre andan juntos. En temporada de calor es común que los alacranes busquen aparearse, por eso se dice que siempre andan en pareja.
  • La picadura de un alacrán puede causar convulsiones (esto se debe a la dosis y grado letal del veneno).
  • La toxina de los alacranes está compuesta de una mezcla muy compleja de sustancias proteicas, la mayor parte de las cuales son tóxicas. (Biblioteca digital del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa).
  • Encender un incienso para alejarlos (aún no está científicamente comprobado).
  • Prenderles fuego. En algunas entidades se cree que quemar a los alacranes ayudará a que el resto se vaya, cuestión que no está comprobada.
  • Poner frascos en las esquinas de la casa. Sirve para que los alacranes no puedan escalar las paredes.

ESTADOS CON ALERTA

0206Rec5 (1)
La Secretaría de Salud de Durango anunció que en este año se ha registrado 3 mil 583 picaduras de alacrán. Foto: Cuartoscuro

A finales de agosto pasado, el Departamento Antialacránico del Hospital General de Durango anunció que se ha registrado en el año 3 mil 583 picaduras de alacrán.

María de Jesús Reyes, encargada del área, dijo que la atención por la picadura de este arácnido disminuyó, ya que en julio se registraron 499 casos.

El 23 de agosto pasado, Protección Civil de Reynosa Tamaulipas, alertó a la población por la presencia de abejas, víboras, ratas, tarántulasy alacranes, que se incrementa durante la temporada cálida en el municipio de Nuevo Laredo.

Juan Ulises Ochoa Correa, titular de la dependencia explicó que “en la temporada de canícula aumenta la presencia de animales ponzoñosos en los patios de las viviendas” y dijo que estos animales tienden a esconderse debajo de los muebles o en lugares con sombra.

Ese mismo día, Federico Álvarez Rincón, coordinador del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro, en Chiapas, dijo que los climas tropicales de ese estado favorecen la reproducción y desarrollo de insectos y animales venenosos.

Álvarez Rincón detalló que la entidad posee una gran variedad de insectos y animales venenosos, desde arañas, la más venenosa la viuda negra o violinista, los alacranes, abejas africanizadas, avispas, mosquitos, hormigas, cucarachas, chinches, piojos, garrapatas, entre otros.

Ante dichas alertas las secretarías de salud estatales han recomendado a la población guardar material en desuso, proteger puertas y ventanas con barreras físicas como mosquiteros, telas de tul, zoclos cubre polvos y retirar las camas de las paredes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video