AMLO: La recuperación de 1 millón de empleos nos va a llevar tiempo, pero en agosto van 80 mil más

27/08/2020 - 2:53 pm

“Ya puedo decirle al pueblo de México que ya tocamos fondo (…) Para finales de año vamos a estar casi en la normalidad productiva”, estimó el Presidente López Obrador.

La forma de salir de la fuerte pérdida de empleos que se registró por la pandemia, dijo, es la inversión en actividades productivas.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- La recuperación económica del país se dará en forma de “V” y México ya tocó fondo, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo la recuperación y creación de un millón de empleos llevará tiempo.

La economía mundial sufrió un golpe como no se había visto en cerca de 100 años, dijo. “En el caso de Estados Unidos la economía se cayó como no se había visto desde la Gran Depresión, desde el 29, el 33; la economía nuestra se cayó como no había sucedido desde 1932. Entonces, sí, es una caída económica muy fuerte”.

“Lo interesante es cómo se va a salir y en eso nosotros estamos bien, porque yo propuse que iba a hacer un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida”, pues aunque se llegaron a perder alrededor de un millón de empleos por la pandemia, entre abril, mayo, junio, julio, a partir de agosto empezó el repunte.

“Ya puedo decirle al pueblo de México que ya tocamos fondo”, dijo el Presidente y recordó que desde abril a julio se perdieron un millón de empleos formales, desde 20 millones 500 mil, hasta los 19.5 millones de ahora.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las acusaciones que hizo ayer Felipe Calderón Hinojosa sobre presuntos actos de censura en contra de Carlos Loret de Mola. Foto: Gobierno de México

“La buena noticia es que en agosto ya estamos recuperando empleos. Hasta ayer llevábamos 80 mil empleos”, aseguró.

Un elemento de apoyo, dijo es que no se ha caído el consumo debido a los apoyos que se entregan desde el Gobierno; así como la llegada de las remesas de paisanos y reiteró que la cifra de estas alcanzará un nivel récord en 2020, hasta 40 mil millones.

Además aseguró que nos e registró una caída en el sector primario, el de la producción agropecuaria. “No hay carestía en la vida”, aseguró, pues no dejaron de haber alimentos.

Sobre el sector industrial, confió que las cifras muestran que ya se reinició la actividad de los sectores industriales, pero para el mandatario hubo un fuerte descenso en el consumo a nivel mundial, por lo que la balanza comercial del país fue menor.

“Para finales de año vamos a estar casi en la normalidad productiva”, estimó el Presidente López Obrador.

Pero la recuperación de empleos “va a llevar tiempo”, estimó el mandatario y dijo que la forma de salir es la inversión en actividades productivas.

“Cuando se presentaba una crisis se endeudaba al país para rescatar instituciones financieras en quiebra, como el Fobaproa”, dijo. Estos apoyos, aseguró, no son como la COVID-19, pues no se contagian, es decir, no permean en otros sectores de la población.

Estimó que el caso de México será un ejemplo para la economía mundial y “vamos a patentar esta vacuna”, comparó, sobre el modelo económico presentado por la Administración actual.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas