Economía

Enrique Alfaro dice que hay “desdén” del Gobierno federal a entidades por el nuevo Pacto Fiscal

27/08/2020 - 7:03 pm

El mandatario estatal enfatizó la importancia de llamar a una Convención Nacional Hacendaria. “Tenemos que decirle a la federación que no se puede seguir simplemente aplastando, que queremos mantener la cohesión de la nación”, expresó

Aseguró que la organización de recursos no puede ser “producto de una imposición, porque a final de cuentas el iniciar un rompimiento del arreglo fiscal en este país traerá costos terribles para la nación”.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, criticó al Gobierno federal por la actitud de “desdén” y “desprecio” que ha mostrado para dialogar con las entidades una propuesta para renovar el Pacto Fiscal.

“Nunca en la historia de este país se había visto un escenario en el cual se generara esta idea de que hay respeto, solidaridad y respaldo para las entidades federativas, cuando en la realidad lo que hay es literalmente una actitud de desdén y de desprecio, y una actitud de cerrar las puertas a cualquier posibilidad de diálogo y de entendimiento”, dijo el mandatario durante la inauguración de la reunión plenaria del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.

Alfaro enfatizó que los gobiernos estatales no “piden limosna” pues buscan reactivar sus economías que se vieron afectadas por la pandemia de COVID-19.

“Los estados de la República no estamos pidiendo dádivas, no estamos pidiendo limosna, no estamos pidiendo o planteando extender la mano para ver qué más nos dan, lo que estamos planteando es que se ha llevado a las finanzas estatales y municipales a un punto en el que ya no vamos a aguantar mucho más”, agregó.

El Gobernador reiteró la necesidad de convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria y recordó que los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista ya le han planteado al Gobierno federal reorientar el gasto público.

El mandatario defendió que la adhesión de los gobiernos estatales al Pacto Fiscal no puede tratarse de una imposición.

“Tenemos que decirle a la federación que no se puede seguir simplemente aplastando, que queremos mantener la cohesión de la nación, mantenernos en el pacto fiscal, pero que eso no puede ser producto de una imposición, porque a final de cuentas el iniciar un rompimiento del arreglo fiscal en este país traerá costos terribles para la nación. Las entidades federativas podríamos iniciar esa ruta”, expuso.

El 19 de agosto las y los mandatarios estatales llegaron a un acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gabinete para revisar el Pacto Fiscal.

Juan Manuel Carreras, Gobernador de San Luis Potosí y titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), adelantó ese día después de una reunión con el Gabinete federal que las discusión sobre el análisis del Pacto Fiscal, que determina los recursos para los 32 estados del país, iniciarán en la Comisión Permanente de funcionarios fiscales y posteriormente se realizarán los trabajos técnicos.

“Se iniciarán en el seno de la comisión permanente de funcionarios fiscales se convocará para que inicien trabajos técnicos que estén acompañados de los gobernadores de los estados para efectos de poder ir construyendo a trazar una ruta en coordinación con el Gobierno de México y la distribución de recursos públicos entre todos”, expuso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas