México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje desde el interior de su camioneta, el cual fue transmitido en la conferencia de prensa matutina.

“No lo puedo permitir. El Presidente de México no puede ser rehén de nadie”: AMLO

27/08/2021 - 8:06 am

El grupo de maestros que mantenía la protesta se encontraba bloqueando el paso del vehículo en el que se transportaba el mandatario mexicano, motivo por el que la conferencia de prensa matutina tuvo que dar arranque sin su presencia.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente de México advirtió que no puede ser “rehén de nadie” en un mensaje en video desde su auto, luego de que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sabotearan su conferencia de prensa y lo retuvieran antes de entrar al cuartel de la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Durante el enlace virtual, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que estaría en su auto el tiempo que fuera necesario y que “por la dignidad de la investidura presidencial no puedo someterme a nadie”. Denunció “intereses creados”.

“Yo estaba a punto de llegar aquí a este cuartel general de la Secretaría de la Defensa en Tuxtla para participar en la reunión de 6 a 7 de la mañana de seguridad y luego informar al pueblo de México en la conferencia, pero en la entrada del cuartel un grupo de maestros de la CNTE de Chiapas nos impidió la entrada bajo la condición de que teníamos que atenderlos de inmediato y resolverles su demandas”, relató.

Sin embargo, López Obrador aseguró que no iba permitir esa situación, ya que “no puede el Presidente de México ser rehén de nadie”. “Hemos atendido a los maestros de México y los vamos a seguir atendiendo”, afirmó en su intervención.

Asimismo, recordó que ha hablado con la CNTE cerca de entre ocho y 10 ocasiones, pero destacó que en el caso de Chiapas y de Michoacán, “hay intereses creados también en las dirigencias”. Aclaró que éstos no tienen que ver con las bases del magisterio.

“Entonces yo no puedo someterme a ningún grupo de interés creado. Decidí permanecer aquí. No voy a entrar por la fuerza. No son verdaderamente muchos. Podría yo entrar a llevar acabo la conferencia, pero decidí no hacerlo. Es como una protesta de mi parte para que estos grupos no se excedan, no abusen, que respeten, porque esto que están haciendo es completamente ilegal, indebido mejor dicho”, consideró.

El político tabasqueño destacó que tienen derecho a manifestarse, lo que se va a respetar. “Pero nosotros no somos iguales a los gobiernos corruptos. Yo no tengo nada de qué avergonzarme. Al contrario, ayudamos a cancelar la mal llamada Reforma Educativa, se ha respetado al magisterio, no se les maltrata. No es igual que antes”, sostuvo.

También señaló que todos los maestros despedidos con la Reforma Educativa ya fueron reinstalados, que “como nunca se está apoyando a estudiantes con becas, 11 millones de becas a estudiantes de familias humildes; como nunca está llegando presupuesto de manera directa a las escuelas para darles mantenimiento. En fin. No tenemos pendientes con los maestros”.

El Presidente de México subrayó que es más un asunto de intereses políticos, por ello, pidió a las bases de los maestros de Chiapas que analizaran la situación y si él merece que se le dé ese trato. “Vamos a estar aquí el tiempo que sea necesario. Le pido a la gente que no se impaciente, ni se preocupe de nada. Tengo mi conciencia tranquila y además estoy acostumbrado a enfrentar este tipo de asuntos”, agregó.

Más adelante, insistió en que “por la dignidad de la investidura presidencial” no puede someterse a chantajes de nadie. “Yo no establezco relaciones de complicidad, mafiosas, con ningún grupo de interés creado. Entonces estamos ofreciendo diálogo, que los atienda la Secretaria de Educación que es a la que corresponde ver este asunto”, concluyó.

La tradicional conferencia de prensa del Presidente duró apenas una hora y 10 minutos, con accidentes de transmisión. Se repitió dos veces el mensaje del Presidente y ya no se informó si se quedaría en su camioneta más tiempo. Él aseguró que permanecería allí; que sería su propia protesta por el bloqueo de los maestros.

EL BLOQUEO DE LOS MAESTROS

Unas 300 personas, en su mayoría maestros que se oponen al regreso a clases, impidieron este viernes que el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, iniciara su rueda de prensa diaria, conocida como la “mañanera”, en el estado de Chiapas.

El Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, informó al inicio de la conferencia que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un importante sindicato en la región, bloqueó el vehículo del Presidente, quien casi una hora después se conectó por videollamada.

“El Presidente está dialogando con la Sección 7 del magisterio, la Coordinadora, por eso no está aquí con nosotros. Esa es la característica del Presidente Andrés Manuel López Obrador que es un demócrata, un hombre que a través del diálogo y la fuerza de la razón, se ha propuesto resolver todos los asuntos de México, sobre todo los conflictos con las organizaciones y en este caso con la Coordinadora del magisterio aquí en Chiapas”, dijo.

Salvo cuando tuvo COVID-19 en enero, esta es la única vez que el Presidente falta a su “mañanera”, que realiza de lunes a viernes como un ejercicio de comunicación para contrastar con su predecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien sólo ofreció un par de ruedas de prensa en su sexenio.

La protesta de los maestros ocurre en medio del polémico plan de regreso a clases presenciales del próximo lunes tras casi 20 meses a distancia, lo que ha despertado críticas por ocurrir en plena tercera ola de COVID-19, que acumula casi 3.3 millones de casos y más de 256 mil muertes en el país.

A los maestros de la CNTE, se sumaron estudiantes de escuelas normales, madres de víctimas de violencia, feministas y personal de salud pública que reclamaron insumos médicos, según constató EFE en el terreno.

Una vez terminó al conferencia matutina, que se alargó durante una hora por las presentaciones de varios miembros del Gabinete, los maestros dejaron entrar finalmente al Presidente a la VII Región Militar de Tuxtla Gutiérrez, donde estaba planificado el acto.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video