México
Maestros de la CNTE bloquean el paso a la camioneta donde viaja el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Chiapas.

La CNTE bloquea a AMLO

Maestros cierran paso al Presidente. Gobernador y Gabinete dan conferencia sin él

27/08/2021 - 7:36 am

Andrés Manuel López Obrador no pudo ingresar a tiempo al sitio donde se realizó la conferencia de prensa matutina, por lo que el Gobernador de Chiapas y los integrantes de su Gabinete de Seguridad empezaron con sus respectivas exposiciones.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– Maestros de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el paso de la camioneta del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) esta mañana, esto con la finalidad de impedir que encabezara la conferencia de prensa matutina desde la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Por ello, Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador de la entidad, tuvo que ser el encargado de iniciar el encuentro con los medios de comunicación. Desde el comienzo, explicó que el mandatario mexicano no estaba presente porque antes de arribar, “bloquearon la entrada principal de la Sección VII de la Región Militar aquí de Chiapas y de Tabasco”.

“El Presidente está dialogando con la Sección 7 del magisterio, la Coordinadora, por eso no está aquí con nosotros. Esa es la característica del Presidente Andrés Manuel López Obrador que es un demócrata, un hombre que a través del diálogo y la fuerza de la razón, se ha propuesto resolver todos los asuntos de México, sobre todo los conflictos con las organizaciones y en este caso con la Coordinadora del magisterio aquí en Chiapas”, dijo.

Después, el funcionario aprovechó para darle las gracias a López Obrador por el apoyo de las vacunas en Chiapas, lo que ha permitido el avance “en la protección de la salud de las chiapanecas y de los chiapanecos para prevenir esta enfermedad”.

Por otra parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), lamentó la ausencia del Jefe de Estado mexicano por el bloqueo en la puerta instalado por la CNTE.

“Confirmar, reafirmar que el Gobierno de la Cuarta Transformación, bajo el liderazgo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha mantenido una postura permanente de apoyo al diálogo, a la tolerancia y a la civilidad con los diferentes sectores sociales”, recordó.

En su participación, la Secretaria destacó que en el Gobierno federal no hay represión, pues “las convicciones democráticas y los valores que nos guían, nos mueven a reiterar que es el diálogo, el respeto y la tolerancia la mejor vía para dirimir las diferencias”.

“El origen democrático y la fortaleza social de este Gobierno, en especial el liderazgo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, son la mejor garantía, el mejor ejemplo que buscamos en nuestro quehacer en el diálogo, en la construcción de acuerdos. Seguiremos por esa ruta, es nuestra convicción, es nuestro compromiso. Diálogo para construir, dialogo para avanzar con respeto, tolerancia y principios”, finalizó.

Mientras tanto, el Jefe del Ejecutivo federal permanecía a las afueras del lugar, donde los integrantes de la CNTE realizaron una protesta y retuvieron el vehículo en el que se transportaba durante su visita a Chiapas. En la manifestación también había personal de salud y otros trabajadores, según reportaron medios locales.

Los manifestantes estaban dispersados alrededor de la camioneta de AMLO y otros se encontraban parados desde la entrada principal de la VII Región Militar, tratando de impedir que pudiera entrar. En esos momentos gritaban, lanzaban consignas y levantaban pancartas exigiendo una audiencia con el Presidente, aparentemente por cuestiones laborales.

La protesta de los maestros ocurre en medio del polémico plan de regreso a clases presenciales del próximo lunes tras casi 20 meses a distancia, lo que ha despertado críticas por ocurrir en plena tercera ola de COVID-19, que acumula casi 3.3 millones de casos y más de 256 mil muertes en el país.

“Si no nos dejan pasar aquí me quedo el tiempo que sea necesario”, dijo en un mensaje que grabó desde dentro de la camioneta en la que llegó a la puerta de las instalaciones militares de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas. En el video dejó claro que no quería que las fuerzas de seguridad disolvieran la manifestación.

“No utilizar la fuerza, no someternos a chantajes de estos grupos y resistir”, agregó, comparándose con figuras de la talla del sudafricano Nelson Mandela, el indio Mahatma Gandhi o el activista estadounidense Martin Luther King.

A su vez, declaró que no tiene pendientes con los maestros. “Esto es un asunto más de intereses políticos, a mí me gustaría que los maestros de Chiapas, las bases, analizaran esta situación, si es correcto lo que están haciendo y si yo merezco que se me dé este trato”, añadió.

En otro momento, el político tabasqueño expresó que permanecería ahí a modo de protesta “para que estos grupos no se excedan, no abusen, respeten. Porque esto que están haciendo es completamente ilegal, indebido, mejor dicho. Desde luego tienen derecho a manifestarse y se los vamos a respetar siempre”.

Argumentó que ya se ha reunido con la CNTE “ocho o 10 veces”, por lo que ha cumplido con sus demandas, como revocar la Reforma Educativa del sexenio anterior que exigía una evaluación a los maestros.

“Hay intereses creados también en la dirigencia. Esto no tiene que ver con las bases del magisterio, lamentablemente suceden estas cosas, entonces yo no puedo someterme a ningún grupo de interés creado, entonces decidí permanecer aquí”, reafirmó el mandatario.

La seguridad del Presidente mexicano —que viaja en vuelos comerciantes y prefiere las camionetas a los helicópteros cuando es posible— ha sido objeto de muchos comentarios y críticas.

Desde que llegó al poder, en diciembre de 2018, rechazó estar escoltado por militares del Estado Mayor Presidencial, como era lo habitual en gobiernos anteriores. En su lugar, optó por que le acompañara un grupo de jóvenes funcionarios desarmados, entre ellos mujeres.

López Obrador siempre ha dicho que es el pueblo el que le protege, porque tiene la conciencia tranquila.

Los manifestantes dejaron avanzar el vehículo después de más de dos horas, cuando la conferencia matutina ya había acabado, inusualmente sin él.

Andrés Manuel López Obrador sólo faltó a las conferencias, conocidas como “mañaneras”, durante unas dos semanas en enero, cuando enfermó de COVID-19 y fue sustituido por la entonces Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Las “mañaneras” son un ejercicio que él instauró y por las que es tanto alabado como criticado.

–Con información de AP y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video