Mundo

Estados Unidos responde al ataque terrorista con “bombardeo selectivo”

27/08/2021 - 9:19 pm

El ataque en Afganistán se realizó este viernes, un día después del atentado terrorista cerca del aeropuerto de Kabul que causó la muerte de 13 soldados estadounidenses y decenas de civiles.

KABUL (AP/EFE/SinEmbargo).– El Ejército de Estados Unidos bombardeó el sábado a un integrante del grupo Estado Islámico en Afganistán, menos de 48 horas después de que un atentado suicida reivindicado por el grupo extremista matara a 169 afganos y 13 militares estadounidenses en el aeropuerto de Kabul.

El Comando Central estadounidense dijo que Estados Unidos llevó a cabo un ataque con drones contra un miembro del Estado Islámico en Nangahar que se cree que está involucrado en la planificación de ataques contra Estados Unidos en Kabul. El ataque mató a un individuo, y el portavoz, el capitán de la Marina William Urban, dijo que no se sabía de víctimas civiles.

No estaba claro si ese individuo estuvo involucrado específicamente en la explosión suicida del jueves frente a las puertas del aeropuerto de Kabul, donde multitudes de afganos estaban tratando desesperadamente de entrar como parte de la evacuación emprendida después de la rápida toma del poder por parte del Talibán.

Estado Islámico de Khorasán –también conocido como ISIS-K– es la rama afgana del EI y reivindicó la acción del jueves contra el aeródromo de la capital afgana.

El Pentágono informó este viernes que el aeropuerto de Kabul fue blanco del ataque de un suicida y no de dos, como inicialmente se había informado.

El Presidente Joe Biden prometió el jueves que los autores del atentado no podrían esconderse. “Los perseguiremos y les haremos pagar”, aseveró.

Los líderes del Pentágono dijeron a periodistas el viernes que estaban preparados para cualquier acción de represalia que el Presidente ordenara.

“Tenemos opciones en este momento”, dijo el mayor General Hank Taylor, del Estado Mayor Conjunto del Pentágono.

BIDEN PROMETE “HACERLOS PAGAR”

El atentado del jueves —que se atribuye a la rama afgana del grupo Estado Islámico, enemigo tanto del Talibán como de Occidente— fue uno de los ataques terroristas más letales que ha visto el país. Estados Unidos dijo que fue el día más mortífero para las fuerzas estadounidenses en Afganistán desde 2011.

“Estamos indignados y desconsolados”, dijo ayer el Presidente Biden desde el Salón Este de la Casa Blanca. “Sepan esto: no perdonaremos, no olvidaremos. Los perseguiremos y te haremos pagar”.

“No vamos a dejar que los terroristas paren nuestra misión, vamos a seguir con la evacuación. Vamos a responder con fuerza y precisión. Los terroristas del ISIS no van a ganar”, dijo el jueves, horas después del atentado.

“Nos sentimos ultrajados y doloridos. Las vidas que hemos pedido hoy han sido dadas en servicio de la libertad y la seguridad. En el servicio de Estados Unidos. Los que han realizado este ataque, igual que cualquiera que ataque a Estados Unidos, no los vamos a perdonar y no lo vamos a olvidar. Los vamos a cazar y los lo vamos a hacer pagar. Voy a defender a mi gente con todo lo que tengo”, afirmó Biden visiblemente conmovido.

Estados Unidos permanecía este viernes en máxima alerta debido a que posee información sobre “amenazas creíbles” contra sus tropas en Afganistán, aunque seguirá adelante con sus planes para culminar la evacuación y la retirada de sus tropas de ese país para el 31 de agosto.

En esta imagen distribuida por el Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos, efectivos de la 82División Aerotransportada escoltan a personas para evacuación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul, Afganistán, el 25 de agosto de 2021. Foto: U.S. Marine Corps vía AP

Washington ya ha evacuado a 109 mil 200 personas desde el 14 de agosto, un día antes de que los talibanes tomaran Kabul después de hacerse del control de casi todas las provincias afganas, según un funcionario de la Casa Blanca.

El funcionario confirmó que en esta jornada habían sido evacuadas 4 mil200 personas desde la capital afgana.

–Con información de Robert Burns y Lolita C. Baldor, AP, y EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas