México

Mafia en Tamaulipas: AMLO

Proyecto del TEPJF plantea confirmar a Villarreal pero el Presidente ve aún riesgos

27/09/2022 - 9:33 am

El Presidente López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina que existe una persecución y presiones para revocar el triunfo a Américo Villarreal, una situación detrás de la cual identificó a “una mafia” que está dispuesta a todo.

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que en Tamaulipas existe “una mafia” que es capaz de todo para impedir que el Gobernador electo Américo Villarreal Anaya llegue al poder, aunque aclaró que en esta entidad fue donde más participación hubo en las elecciones de junio pasado, lo cual ayudó a evitar un posible fraude.

“El pueblo es mucha pieza, el pueblo de Tamaulipas harto de tanto abuso, de malos gobiernos, que dijo basta, entonces empiezan, porque qué casualidad, que ahora que va a decidir el Tribunal Electoral empiezan con esto (de la nulidad de la elección), con estas campañas, porque están pensando posiblemente en decir ‘se anula la elección porque participó el narcotráfico, el doctor Américo Villarreal metido en el narcotráfico’, conozco a Américo Villarreal y es una gente decente, como lo merece Tamaulipas, pero es una mafia y son capaces de todo, y está orquestada por muchos, pero esto no es normal”, denunció el Presidente en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador dijo que existe una persecución y presiones para revocar el triunfo a Américo Villarreal: “Parece que el presidente del Tribunal Electoral fue funcionario de uno de los asesores [Roberto Gil Zuarth] de ese señor, sí, que fue del PAN o es del PAN […] pero ese Tribunal no es una gente”.

Una foto de junio de 2014 que muestra a los entonces senadores del Partido Acción Nacional Luisa María Calderón Hinojosa, Martín Orozco Sandoval, Jesús Casillas, Raúl Gracia, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Francisco Javier Cabeza de Vaca, Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle, Ernesto Cordero Arroyo, Mariana Gómez del Campo y Francisco Dominguez Servien. Foto: Ivan Stephens, Cuartoscuro.

A quien se refirió el Presidente fue al Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien fue coordinador de asesores de Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular de Felipe Calderón, y que actualmente encabeza la defensa jurídica del aún Gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, de los diversos delitos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR).

No obstante, José Luis Vargas Valdez Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), plantea en su proyecto de resolución (SUP-JRC-101/2022) confirmar el triunfo de Américo Villarreal, abanderado de Morena, y validar las elecciones a Gobernador en Tamaulipas. El documento no ha sido presentado aún al pleno para su discusión y eventual discusión, pero el Magistrado ya lo dio a conocer públicamente desde el pasado domingo.

El proyecto concluye que “las infracciones acreditadas no afectaron las condiciones de validez de la elección” y confirma “el cómputo respectivo, la declaración de validez de la elección a gubernatura de Tamaulipas, y la entrega de la constancia a Américo Villarreal Anaya”.

El Partido Acción Nacional (PAN) recurrió a las autoridades electorales, primero a las del estado de Tamaulipas, y luego a las federales, para solicitar que la elección en la que perdió su candidato César “El Truko” Verástegui, fuera anulada por la supuesta vulneración a la cadena de custodia de los paquetes electorales y porque asegura que funcionarios públicos intervinieron en el proceso y vulneraron el principio de neutralidad e imparcialidad, al tiempo que acusó la presencia del crimen organizado y una “violencia generalizada” en la jornada de ese día.

El Tribunal Electoral Federal dio la razón al Tribunal de Tamaulipas al considerar que, en efecto, “las impugnaciones contra los cómputos distritales (efectuados por los consejos distritales respectivos) únicamente podía solicitarse la nulidad de votación recibida en casillas o la corrección del error aritmético; mientras que, la nulidad de la elección sólo podía alegarse en la impugnación que se presentara contra la declaratoria de validez de dicha elección, acto emitido por el Consejo General del instituto local”.

Américo Villarreal Anaya, Gobernador electo de Tamaulipas. Foto: Cuartoscuro

No obstante, advirtió que los planteamientos hechos por el PAN “son fundados“ y el Tribunal local “dejó de analizar el planteamiento de afectación a la cadena de custodia de los paquetes electorales a la luz de la nulidad de la elección”.

En ese sentido, el Presidente López Obrador insistió que en Tamaulipas ganó el pueblo y participó de manera ejemplar “porque, aún en un ambiente de miedo salen a votar y están ahí haciendo colas, filas, y fue el estado en donde hubo más participación ciudadano, por eso no sirvió ningún fraude.

“El doctor America Villarreal es una gente de primera, decente, honesto, pero es Tamaulipas, nada miren cuantos gobernadores presos de Tamaulipas, han llegado a asesinar candidatos”, mencionó el Presidente. “Decirle al doctor que no está solo, y a su esposa, y a toda su familia, porque la gente de Tamaulipas está con él, esto que les estoy diciendo es de dominio público en Tamaulipas, la gente conoce perfectamente al doctor Américo, lo único que le cuestionan es que es prudente, que es muy bueno, y no deberían cuestionar eso, es mejor, sólo siendo bueno se puede ser feliz, porque está la idea de que el gobernante tiene que ser malo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas