México

Marchan contra violencia

VIDEOS: Miles toman calles de Chiapas para exigir seguridad; ya se puso la luz: AMLO

27/09/2023 - 8:51 am

Los grupos del crimen organizado mantuvieron por dos semanas cerradas las carreteras y las vías de acceso a los municipios de la Sierra, pues se disputan el territorio, lo que ocasionó también escasez de víveres, alimentos y otros productos.

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- Habitantes de la Sierra de Chiapas se reunieron ayer en el municipio de Siltepec para marchar en contra de la violencia y la inseguridad que viven en su región por la disputa de cárteles del narcotráfico.

Alrededor de 10 mil personas, de las 45 comunidades de Siltepec y municipios aledaños, salieron a las calles para exigir mayor seguridad ante la disputa del territorio entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ha provocado que la zona quedara sitiada.

Los grupos del crimen organizado mantuvieron por dos semanas cerradas las carreteras y las vías que atraviesan la sierra para comunicarse con municipios más céntricos o con los costeros, lo que había ocasionado escasez de víveres, combustibles y de otros productos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó ayer que ya estaba la Guardia Nacional (GN) en la zona, y que “se está procurando que se establezca la vigilancia para que se restablezca el servicio de energía eléctrica, que puedan entrar los técnicos”, pero que ya estaba “todo normal”.

Indicó que los cárteles se disputan el control de las rutas de tráfico de drogas que conducen al sur de México desde Centroamérica, pues el área alrededor del municipio de Frontera Comalapa también es una ruta valiosa para el contrabando de migrantes, miles de los cuales han subido a trenes para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Asimismo, medios locales reportaron que se reanudó ayer el servicio de energía eléctrica y la señal telefónica en Frontera Comalapa y en Chicomuselo, los cuales estuvieron suspendidos desde hace varios días por la disputa entre los cárteles del narcotráfico, quienes dañaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El municipio de Siltepec es una de las 10 demarcaciones que conforman la Sierra de Chiapas, que además colinda con la frontera con Guatemala.

YA HAY LUZ Y SE QUITARON LOS BLOQUEOS: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que ya se restableció el servicio de energía eléctrica en Frontera Comalapa y en los municipios aledaños.

“Hoy nos reportaron que ya están allá elementos de la Guardia Nacional, que ya están trabajando en la reinstalación de la energía eléctrica. Ya se restableció la energía, se quitaron todos [los bloqueos]”, aseguró.

Además, señaló que se realiza una investigación sobre la presencia de los grupos criminales en Chiapas, y que ya se encuentran allá elementos de la Guardia Nacional para visitar los municipios y trabajar en la reinstalación de la energía eléctrica en donde falte.

López Obrador presentó el reporte de hoy de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el que detalló que entrevistaron a autoridades ejidales y pobladores de El Porvenir, El Rodeo, y El Palmar, para que les compartieran los conflictos de la zona.

El Presidente presentó el informe que diario le entrega la Sedena. Foto: Gobierno de México

También dio a conocer que se retiraron los bloqueos en Frontera Comalapa y el Ejido El Sabinalito, así como el acondicionamiento y reparación del tramo Frontera Comalapa-Porvenir.

Por último, adelantó que para este miércoles 27 de septiembre, miembros de la GN realizarán trabajos en el poblado de Motozintla para retirar bloqueos y garantizar el libre tránsito.

EL CRIMEN ASEDIA CHIAPAS

El fin de semana, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas denunció que en el estado de Chiapas se vive un “Estado fallido” y “coludido con grupos delincuenciales” en los tres niveles de Gobierno, por lo que exigió que se atienda la situación de violencia que se vive en la entidad.

A través de un comunicado, la Diócesis pidió a los tres niveles de Gobierno que se atiendan las denuncias que han realizado, que se restablezca el orden social, que se castigue a las personas responsables de la violencia y que se ejecuten las órdenes de aprehensión.

La Diócesis elaboró un listado con las denuncias que incluyen las amenazas; el hostigamiento; la intimidación a la sociedad civil; la presión y control social de diferentes grupos criminales para que tome partido por alguno de los bandos; el despojo de bienes; el desabasto de alimentos; la falta de atención de las autoridades; los reclutamientos forzados.

De esta forma, la iglesia responsabilizó a los tres niveles de Gobierno por hacer caso omiso a la sociedad civil, por ello, exigió la “atención urgente a los casos de violencia e inseguridad que está destruyendo la vida de nuestros pueblos; restablecer el orden social; que se haga valer el estado de derecho; y que se respeten los centros educativos”.

Por otra parte, la iglesia católica aseguró el domingo que tanta violencia en México ha instalado un estado de “indiferencia social”, lo que consideró como “uno de los mayores obstáculos para la paz”.

A través de la publicación de su editorial en el semanario Desde la fe, la iglesia católica destacó que a pesar de la indiferencia, ha resistido el diálogo como forma de combatirla, algo que ha provocado que miembros de las organizaciones religiosas, de la academia, el empresariado, las y los jóvenes, así como víctimas de la violencia, se junten para exigir verdad y justicia, y construir un camino a la paz.

El sábado 23 de septiembre, pobladores del municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, se reunieron para recibir con aplausos y gritos a un comando, presuntamente del Cártel de Sinaloa, que liberó el paso a la localidad de La Trinitaria.

Más de 20 camionetas de lujo blindadas con hombres armados a bordo transitaron por el poblado, después de 13 días de bloqueos en diferentes puntos de la ruta hacia San Gregorio Chamic, que mantenían con tensión la zona fronteriza.

En videos que circulan en redes sociales se observan a los habitantes formar una fila a los costados de la autopista federal para ovacionar a los presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.

Con armas largas y ropa tipo militar, incluso chalecos tácticos antibalas con la leyenda “Marina”, el comando se abrió paso entre los pobladores mientras gritaban ser parte del Cártel de Sinaloa.

En la vecina Guatemala, el ejército desplegó tropas a lo largo de su lado de la frontera.

El Gobierno del estado de Chiapas, que no había hablado mucho sobre el conflicto, emitió un comunicado el lunes diciendo que 800 soldados, policías y miembros de la Guardia Nacional llegaron a Frontera Comalapa, luego de informes de que “varios” controles de carreteras de grupos delincuenciales en la zona.

Además, cuatro hombres, aparentemente miembros del Cártel de Jalisco, fueron hallados muertos durante el fin de semana en un pueblo cercano, según un empleado de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a ser citado por su nombre.

La región ha sido durante mucho tiempo escenario de varios tiroteos, secuestros, y denuncias de extorsión generalizada por parte de bandas de narcotraficantes en los últimos meses.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video